Bandera de Guinea Bissau

Bandera Guinea Bissau
Información sobre la plantilla

Bandera  Guinea Bissau

Datos generales
Proporción1:2
Adopción1973

Bandera de Guinea Bissau. Consta de los tres colores del Pan-Africano, rojo, oro y verde. También en la bandera está la Estrella Negra de África que representa la unidad de África; el rojo en la bandera representa el derrame de sangre durante la lucha por la independencia; el amarillo simboliza el sol, y el verde representa la esperanza. La bandera nacional fue adoptada en 1973, cuando Guinea-Bissau proclamó su independencia de Portugal.

Significado de los colores

Estrella Negra de África que representa la unidad de África; El color rojo en la bandera representa el derrame de sangre durante la lucha por la independencia; El color amarillo simboliza el sol; El color verde representa la esperanza.

Historia

La bandera de Guinea Bissau, al igual que la antigua bandera de Cabo Verde, se basa en el del párrafo Partido Africano de Independencia da Guiné e Cabo Verde (PAIGC), siendo el partido dominante en Guinea-Bissau. La bandera del partido se deriva de la de Ghana, esta cuenta con los tradicionales colores panafricanos; oro, verde, rojo, y también la estrella Negro de África . El diseño de la bandera está fuertemente influenciado por la bandera de Ghana . Los colores tienen el mismo significado: en concreto, el rojo es por la sangre de los mártires, el verde de los bosques y el oro de la riqueza mineral. La República de la Guinea Bissau es un país situado en la costa oeste del África. Los portugueses se instalaron en el territorio en 1446. La colonia autónoma de 1879, la antigua Guinea Portuguesa le debe su nombre actual a la capital Bissau. Dicho nombre se añadió más tarde para evitar confusiones con las otras dos Guineas (la española y la francesa). La Guinea Bissau, para ese entonces, era la que proporcionaba los esclavos que llevaban hacia Brasil. No fue hasta 1866 que terminó el régimen esclavista. En 1952, el territorio pasó a ser territorio de ultramar de Portugal. Los guineanos que supieran hablar, leer y escribir bien el portugués podían aspirar a ser ciudadanos portugueses. Tras aproximadamente dos décadas de lucha, no fue hasta 1974 que Portugal le cede la independencia a Guinea Bissau.La población de Guinea Bissau es de solamente 1,1 millones de habitantes. Existen sobre veinte representaciones étnicas de las cuales solamente cinco son las más sobresalientes: los balantes, los fulas, los mandjaques, los mandingues y los pepels.

Referencias