Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Lisboa

Bandera Lisboa
Información sobre la plantilla

Bandera  Lisboa

Datos generales
Proporción2:3
Adopción2004

Historia

La Bandera de Lisboa, también conocida como Bandera de San Vicente, quien es patrón de la ciudad, es una de las más antiguas banderas que se encuentra aún en vigencia. Una bandera que es una de las más antiguas de Europa, pues se viene usando sin cambios desde la Edad Media, aproximadamente. La bandera de Lisboa no es original, pues realmente es una copia del blasón de la Orden de los Dominicos, que usaban una enseña bastante semejante, con los colores blanco y negro haciendo referencia a los del hábito que vestían.

De ahí que, por ejemplo, encontremos banderas semejantes a la de Lisboa como es el caso de la ciudad española de Ceuta. De hecho, siempre hay cierta polémica sobre quién copió a quién, si Ceuta a Lisboa o Lisboa a Ceuta, cuando la realidad es que la enseña es más antigua aún que el origen de estas ciudades.

En el centro de la bandera lisboeta luce el escudo de la ciudad. Un escudo en el que reza un lema, el de Muy noble y siempre leal ciudad de Lisboa. El escudo, aprobado definitivamente en 1940, luce también la cruz de la Orden Militar de la Torre y la Espada, una institución creada en el siglo XV por el rey Alfonso V, pero lo verdaderamente curioso es la escena del centro.

En ella, vemos a dos cuervos sobre una barcaza flotando en medio del mar. Ella hace alusión a la leyenda que cuenta que dos cuervos velaron las reliquias de San Vicente, el patrón de Lisboa, cuando fueran trasladadas desde el Cabo San Vicente en el Algarve, allá por el siglo XII.

Significado de los colores

La Bandera de Lisboa es un importante símbolo de la ciudad y se conforma de un lienzo dividido en ocho áreas triangulares, cuatro de color blanco y las otras cuatro de color negro; en el centro se encuentra el escudo de armas de Lisboa, que representa un barco negro con un cuervo a cada lado, sobre un mar de ondas plateadas y verdes, al escudo lo rodea un collar perteneciente a la Orden Militar de la Torre y de la Espada y a todo esto lo acompaña una cinta con una frase que dice: Mui nobre e sempre leal Cidade de Lisboa, que significa Muy noble y siempre leal Ciudad de Lisboa”. En la parte superior hay cinco torres que lucen como una corona dorada


Referencias