Bandera de Taiwán

Bandera Taiwán
Información sobre la plantilla

Bandera  Taiwán

Datos generales
Proporción2:3
ColoresRojo, azul y blanco


La bandera de Taiwán, es un paño de color rojo con un rectángulo azul situado en el cuadrante superior más próximo al mástil, que contiene, en su centro, un sol de color blanco con doce puntas.

Historia

La bandera de Taiwán fue utilizada por primera vez en China continental por el KMT (Partido Nacionalista Chino) en 1917 y se convirtió en el pabellón oficial de la República de China en 1928. Fue consagrado en el artículo 6 de la Constitución de la República de China cuando fue promulgada en 1947. Desde 1949, la bandera se utiliza sobre todo en Taiwán, donde la República de China se trasladó después de haber perdido la guerra civil china contra los comunistas. El cantón azul con el sol blanco fue en principio la forma de la bandera de Taiwán. Diseñada por Lu Hao-tung, un mártir de la revolución. Presentó su diseño para representar al ejército revolucionario en la creación de la Sociedad para la Regeneración de China, el 21 de febrero de 1895. Este diseño fue adoptado más adelante como la bandera del partido KMT y el Escudo de Armas de la República de China. La "tierra roja" fue añadida por Sun Yat-sen en el invierno de 1906, llevando la bandera a su forma moderna. Taiwán ha sido gobernado por los diferentes gobiernos en diferentes momentos; por lo tanto, su bandera ha cambiado varias veces en el pasado.

El uso actual de la bandera se considera controvertido debido a la disputa sobre la situación política de Taiwán. En Taiwán, la bandera es usada como la bandera nacional aunque existe la controversia de su propiedad. Es activamente aceptada como símbolo de los partidarios de la reunificación china como un enlace histórico a la China continental, mientras que un número de partidarios de la independencia de Taiwán la rechazan por las mismas razones. Su uso no es aceptado por la República Popular de China, porque sugiere que la República de China aún existe, y la RPC la considera extinta y superada por la Guerra Civil China. Sin embargo, desde el principio de la década de 2000, la RPC ha tenido una visión más favorable acerca de la bandera, ya que la vio como la conexión entre las dos repúblicas, y los medios en la RPC han criticado a los partidarios de la independencia de Taiwán por intentar reemplazarla. Aunque la bandera de la República de China es comúnmente conocida como la "Bandera de Taiwán" (así como la República de China se conoce como Taiwán), este término no es usado comúnmente en la lengua china, y parte del simbolismo y la controversia sólo puede entenderse si uno se es consciente de que no es oficialmente la "bandera de Taiwán", sino de una República que asumió la administración de Taiwán en 1945 y trasladó su gobierno ahí en 1949. Esta distinción es muy importante en la política de Taiwán.

Simbolismo

Los colores de la bandera de Taiwán simbolizan los Tres Principios del Pueblo propugnados por Sun Yat-sen:

  • El blanco representa la democracia y la igualdad
  • El azul representa el nacionalismo cívico y la libertad
  • El rojo representa el bienestar del pueblo y la fraternidad

El sol de color blanco simboliza el espíritu de progreso y sus doce rayos representan las doce horas tradicionales chinas del día.

Diseño

Los diseños específicos de la bandera se encuentran en la "Ley sobre la bandera nacional y el emblema de la República de China". La proporción de la bandera es de 2:3, con la mayor parte del campo en rojo. Una cuarta parte de la bandera es de color azul, que contiene un sol de 12 puntas. Cada rayo del sol tiene 30 grados de separación, por lo que estos forman un círculo completo de 360 grados. En el interior del sol, un anillo azul que tiene por grosor el diámetro del sol blanco dividido por 15.


Fuentes

http://www.sitographics.com/enciclog/banderas/asia/source/Taiwan.html

http://espanol.mapsofworld.com/banderas/bandera-de-taiwan.html