Saltar a: navegación, buscar

Bandera

Bandera
Información sobre la plantilla
Banderas-del-mundo123.JPG
Concepto:Insignia o señal de tela, cuadrada u otra forma geométrica, asegurada por uno de sus lados a un asta, lleva los colores o emblemas de una nación, ciudad, partido o asociación.

Bandera. Pieza normalmente rectangular de tela con franjas de colores o figuras simbólicas que representa a un colectivo de personas, como un estado o ciudad; generalmente se cuelga de un mástil en alto para hacerla visible.

Origen

Etimológicamente la palabra bandera, proviene del latín, bandum, que significa estandarte y del germano bandra que puede traducirse como signo. Es un paño de forma rectangular o cuadrada, sujeto a un asta, empleado como insignia.

Historia

Históricamente, servían como guía y punto de reunión de los batallones en la guerra, el significado actual es más representativo, símbolo de la Patria y expresión de la soberanía.

La Biblia comenta el uso de diferentes colores por parte de las doce tribus de Israel, como medio de distinguirse. Los egipcios se identificaban con figuras de animales; el águila color oro, simbolizó al pueblo persa y la paloma a los asirios, siendo los romanos, quienes portaban su roja bandera de combate, entre otros pueblos antiguos. Fueron los chinos los que realizaron un gran progreso, al usar como material de confección, la seda, que la hacía menos pesada y más duradera. Su uso se hizo más generalizado durante la Edad Media, y casi siempre, era un enorme escudo impreso sobre una tela. Gracias a su utilización, era posible reconocer las embarcaciones y a los combatientes, en la lucha.

Las banderas nacionales llevan los colores, escudos y símbolos del estado que representan.

Las banderas existen desde la época más remota, la respresentación más antigua, la que aparece en unas cerámicas, en tumbas egipcias pertenecientes a los primeros tiempos de ese antiguo país. Hay referencias tambien de las bandera utilizadas por las doce tribus de Israel.

En Grecia se usaron banderas desde los tiempos de Licurgo; cada cidudad-estado tenía la suya, en la que aparecían los distintos animales simbólicos. Los romanos también introdujeron en sus banderas la representación de diversos animales, como la legendaria loba, el mitólógico minotaruro. El águila, se convirtió en la característica representativa del Imperio Romano, apareció en la época de Mario. Famosísimo es el lábaro romano, que se usaba ya en la época de César, adquirió su mayor importancia y trascendencia cuando Constantino, mandó poner en él la cruz de los cristianos y el anagrama de Cristo.

En la Edad Media, aparece la bandera, en su acepción de símbolo, en un aspecto mucho más concreto. Al no haberse formado aún las definitivas nacionalidades, no tiene todavía una forma permanente, sino que cambia y se modifica con las conquistas, las herencias, los entronques matrimoniales, etc.

Con la Edad Moderna se llega ya a la constitución definitiva de las naciones europeas, pero como en aquel tiempo el rey y el estado eran aún una misma cosa, las banderas no pueden ser consideradas todavía como verdaderamente nacionales, más bien como representativas de las distintas casas freales. Estas banderas, llamadas dinásticas, se mantuvieron durante varios siglos, dieron paso, con el tiempo y las evoluciones políticas, a los colores propiamente nacionales; las armas y los blasones reales fueron reduciéndose de tamaño hasta ocupar tan sólo el centro o un lugar destacado de las nuevas banderas representativas de la nación.

Descripción

Pieza de tela de forma cuadrada, rectangular o triangular, con colores o figuras, que se usa como señal o adorno. Trozo de tela, generalmente formado por bandas de distintos colores, sujeto por uno de sus lados a un palo o asta, que constituye la insignia de una nación u otra colectividad.

Tipos

Importantísimas son las banderas de señales, que constituyen un código internacional para hablar a distancia; tienen formas y colores diversos y sus significados y modalidades de empleo se establecen por el citado código internacional y por códigos especiales para las marinas de guerra de cada estado.

Este sistema de señales consta de veintiséis banderas alfabéticas, diez pabellones numéricos, tres repetidores y una señal de "comprendido". A pesar de la aparición de tantos y tan modernos métodos de comunicación, el sistema de bandera de señales no ha sido abandonado, manteniéndose por su valor práctico en las comunicaciones diurnas de mediana distancia. Una bandera muy conocida y mundialmente respetada es la de la Cruz Roja, símbolo de esa benemérita institución. Ondea en hospitales, en ambulancias, en barcos hospitales, etc., y se pinta en los techos, en los cascos de los navíos y en las alas de los aviones. La bandera completamente blanca significa la paz o por lo menos el cese momentáneo de la lucha.

La bandera roja significa revolución, como si estuviera teñida de sangre. Los jefes de estado y altos jefes del ejército, en las ceremonias oficiales, suelen ir acompañados de un oficial portador de un gallardete, guión o banderín, que es el emblema personal y representativo de aquéllos. Existen asimismo numerosas banderas que representan entidades particulares, sin ningún matiz político, como por ejemplo, las de ciertas corporaciones culturales, antiguos gremios, cofradías, asociaciones religiosas, clubes deportivos, etc. Pero las banderas nacionales son las más representativas y simbólicas y las que reciben los máximos honores: las tropas las saludan presentando armas y los paisanos (en la época en la que lo habitual era llevar sombrero) debían descubrirse a su paso.


En la playa, la bandera verde indica que el mar está quieto y puedes bañarte, Bandera blanca que se enarbola o muestra, en señal de rendición o de paz. Deriva históricamente de la insignia totémica, cual aparece en los distritos egipcios y entre la mayoría de los pueblos.

Los persas llevaban águilas doradas con las alas desplegadas al extremo de largas astas; los medos, tres coronas; los partos, una hoja de espada; los escitas, un rayo; los griegos y romanos tuvieron enseñas, estandartes y banderas.

Constituye la esencia de todos estos símbolos, es menos la figura adoptada, que el hecho de que ésta se coloque en lo alto de una pértiga o asta. Dicha elevación es correlativa de la exaltación imperiosa, significando la voluntad de situar la proyección anímica expresada por el animal o figura alegórica, por encima del nivel normal. De este hecho deriva el simbolismo general de la bandera, como signo de victoria y autoafirmación. La bandera es un símbolo-signo que ha servido desde tiempos inmemoriales, para ejercer el poder.

Bandera Olímpica
. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.

Partes

Las partes de una bandera son: Altura, Ancho o envergadura, driza, galleta o sombrerete, campo, cantón y el mástil o asta.

Protocolo

Bandera de la OTAN
Cuando la bandera es colocada en una ventana o en un balcón, se puede situar de manera horizontal o vertical.
  • La bandera debe ser izada después de las 6:00 a.m. No debe permanecer enarbolada después de las 6:00 p.m., y no debe mantenerse izada cuando está lloviendo.
  • El cordón que se utiliza para izar, llamado “driza”, debe ser blanco, tejido en trenza de 1/4 de pulgada de espesor. (Excepto en las banderas de dimensiones especiales).
  • La pieza, (generalmente cilíndrica) que remata el asta, se llama galleta o sombrerete.
  • El tamaño del asta debe guardar una relación de seis veces el ancho de la bandera.
  • Contrario a lo que generalmente se hace, la bandera no debe izarse al compás del himno nacional, sino que este se canta después de izada la bandera.las alas desplegadas al extremo de largas astas; los medos, tres coronas; los partos, una hoja de espada;
  • Si se va a enarbolar la bandera junto a otras banderas, debe ser colocada en el sitio de honor, que es el centro del grupo.
  • Si se va a hacer el Juramento a la Bandera, el momento es después de izada la bandera.
  • Después del juramento se procede a cantar el himno nacional en posición firme. No se aplaude al finalizar.
  • Las dimensiones de la Bandera de la República son las siguientes: tres metros de largo por dos de ancho para los edificios públicos, barcos de guerra y los mercantes. Para los automóviles de uso oficial la medida es de cuarenta y siete centímetros de largo por treinta y dos de ancho.
  • La Bandera Nacional sólo podrá ser enarbolada diariamente en los edificios o establecimientos públicos, a bordo de las naves nacionales y extranjeras que entren a puerto y en los vehículos oficiales de cualquier naturaleza que conduzcan a altos funcionarios del Estado en ejercicio de su cargo.
  • Es prohibido el uso de la bandera en anuncios o propagandas comerciales, o como ornamento de cantinas, clubes nocturnos, salas de baile, casas de diversión pública y otros establecimientos similares, así como en disfraces, en animales y en marcas de fábrica.

Uso de la Bandera

Bandera de la ONU
En los días de fiesta cívica toda persona o institución puede adornar balcones y recintos con banderas y géneros con los colores de la Bandera Nacional.

En las marchas, desfiles o paradas su uso está reservado a las instituciones de carácter oficial, pero pueden portarla también otras entidades cuando dichos actos se efectúen en días feriados o por algún acontecimiento histórico; en honor del Jefe del Estado o de naciones amigas, en sus días nacionales, con los huéspedes distinguidos de la nación, en memoria de los martires y en los funerales a los que asistan tales entidades. En todos los aviones, también es obligatorio el uso de los colores nacionales.

Respetar la bandera, no usarla como pañuelo, para cubrirse o como adorno de su vestimenta, respete las de otras naciones, no las ultraje o mancille ni las use como base de manifestaciones de ningún tipo.

Aspectos sobre la Bandera de Cuba

Bandera de Cuba
La Asamblea Nacional del Poder Popular de 1983 señala en la ley No. 42 las medidas y características de la bandera de Cuba, así como las normas de uso y conservación de la misma, el escudo de armas y la correcta ejecución del himno nacional.
  • La bandera se iza en un lugar especial en Cuba. Cuando se iza todos los cubanos deben mostrar respeto y orgullo por el emblema nacional oficial que los representa y que contiene los sentimientos de lucha y libertad.
  • La bandera de Cuba se puede izar durante eventos con gran importancia como de gobierno, educativos, culturales y otras celebraciones.
  • La bandera cubana no se inclina ante otra bandera, insignia o persona y siempre debe ocupar un lugar de honor, a la derecha de todo acto.
  • Se iza todos los días en edificios de gobierno del estado, en escuelas, unidadelas alas desplegadas al extremo de largas astas; los medos, tres coronas; los partos, una hoja de espadas militares, sedes de organizaciones sociales y de masas.
  • Queda estrictamente prohibido el uso o anuncio de la bandera de Cuba como parte del vestuario, zapatos u otros artículos. No puede ser pintada o grabada en autos (a excepción de los aviones).
  • Se prohíbe escribir, pintar o poner objetos o figuras sobre la bandera cubana.

La ley antes descrita aquí y propuesta por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba trata de evitar errores al momento de usar la bandera cubana, emblema oficial y sagrado de su nación.

Definiciones

  • Arriar: Bajar velas o banderas.
  • Asta: Palo de bandera
  • Colgadura: Conjunto de tapices y telas con las que se cubren y adornan las paredes.
  • Cornamusa: Pieza para amarrar la driza
  • Driza: Cuerda para izar y arriar las banderas
  • Estandarte: Bandera cuadrada de los cuerpos montados / Bandera cuadrilonga de las corporaciones civiles y religiosas.
  • Gallardete: Bandera estrecha y rematada en punta.
  • Guión: Estandarte del rey, del jefe de Estado o de cualquier otro jefe de hueste
  • Guirnalda: Bandera con terminación en forma de arco
  • Izar: Hacer que una cosa suba tirando de la cuerda de que está colgada, que a su vez pasa por el lugar más alto del asta.
  • Mástil: Palo recto, para mantener un cosa (bandera)/ Palo árbol de un buque
  • Pendón: Bandera más alta que ancha
  • Repostero: Paño cuadrado, con las armas del príncipe o rey, el cual sirve para colgarlo en las antecámaras y balcones.

Fuentes

Véase también