Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Vietnam

Bandera República Democrática de Vietnam
Información sobre la plantilla

Bandera  República Democrática de Vietnam

Datos generales
Proporción2:3
Adopción30 de noviembre de 1955
Diseñadordiseñada por Nguyễn Hữu Tiến

Historia

La bandera fue desplegada públicamente en la Conferencia del 19 de mayo de 1941, el mismo día en que fue fundado el Viet Minh.1 El Viet Minh la proclamó "bandera nacional" el 17 de agosto de 1945 durante una reunión celebrada en Tân Trào, en el norte de Vietnam.2 Ese día había dado comienzo la rebelión nacional contra la ocupación japonesa en Vietnam, que habían ocupado la Indochina francesa en 1940. Cuando los japoneses se rindieron al final de la Segunda guerra mundial, el Viet Minh entró en Hanói y proclamó la "República Democrática de Vietnam" el 2 de septiembre de 1945. Tres días después, el presidente Ho Chi Minh firmó un decreto por el que era adoptada como bandera de Vietnam. Las tropas francesas volvieron a Indochina en el mes de octubre y restauraron el poder colonial en el sur. Sin embargo, el 2 de marzo de 1946 la Asamblea Nacional vietnamita la adoptó por unanimidad como bandera nacional.3

El 30 de noviembre de 1955, después de la Conferencia de Ginebra y la independencia definitiva de Vietnam del Norte, el diseño de la bandera fue modificado y el tamaño de la estrella fue reducido ligeramente. Tras el final de la Guerra de Vietnam, en 1976 la bandera también fue adoptada en el territorio del antiguo Vietnam del Sur. El bandera Vietnamita fue adoptada por la República Democrática de Vietnam el 5 de septiembre de 1945, pero después de que Vietnam del Norte capturaró a Saigón en 1975, más tarde se convirtió en la bandera de la República Socialista Unida de Vietnam, que se formó el 2 de julio de 1976.

Significado de los colores

Bandera con un campo rojo con una gran estrella amarilla de cinco puntas en el centro, el rojo simboliza la revolución y de la sangre, la estrella de cinco puntas representa los cinco elementos de la población – los campesinos, obreros, intelectuales, comerciantes y soldados que se unen para construir el socialismo. El color rojo de la bandera representa la sangre y es un color de banderas comunistas. La estrella amarilla en el centro representa al pueblo de Vietnam.

Referencias