Saltar a: navegación, buscar

Banito Seis (El Salvador)

Banito Seis (El Salvador)
Información sobre la plantilla
 de Cuba
 • MunicipioEl Salvador
 • ProvinciaGuantánamo
Banito Seis (El Salvador). Comunidad desarrollada en un poblado del llano rural, categorizada como un poblado de tercer orden. Pertenece al consejo popular Carrera Larga, localizado en el municipio, El Salvador provincia Guantánamo, Cuba.

Historia

El 15 de septiembre de 1871 el general Máximo Gómez envió al teniente coronel Francisco Borrego (Paquito) a operar entre Tiguabos y Guantánamo, quien incendio la hacienda Banito y puso en fuga a 25 voluntarios de la escuadra de Guantánamo bajo el mando de Santos Pérez, en esta zona tuvo tres combates y regresó el 19 de septiembre a su base en Monte Ruz.

El 5 de octubre de 1871 el comandante Luís Ortiz maniobró sobre la hacienda Banito, acompañado de 54 hombres y los capitanes Flor Crombet y José Díaz.

Ubicación

El poblado de Banito Seis está ubicado al norte del consejo popular de Carrera Larga, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, en los 20o23"25' de latitud Norte y los 75o19"55' de longitud Oeste. Debe su nombre al río Bano, que bautiza las comunidades a sus márgenes. Se encuentra ubicado en una zona llana.

Descripción físico–geográfica

Sus suelos son pardos carbonatados, húmicos calcimurfico, renacina negro típico. Posee un clima tropical cálido y carece de invierno seco. La flora carece de grandes bosques, es de matorrales, vegetación herbácea siendo la típica de la sabana cubana.

En cuanto a su fauna, tiene una gran variedad de endemismo en insectos, escorpiones, entre otros, además están los animales tradicionales, ganado vacuno, equino, caprino, ovino, aves de corral y silvestres, entre ellos sinsonte, sorsal, palomas aliblancas, rabiches, torcasas, choncholí.

La hidrografía la conforman los arroyos que tributan al Banco.

Infraestructura socioeconómica

Economía

La economía en los primeros años de la colonia fue próspera, dedicada a los cultivos varios y algodón, en la proximidad de una de las Mercedes de tierra más antigua del municipio San Felipe de Guayacán de 1627.

Después de 1861 en sus proximidades florecieron los ingenios San José del Bano y San José de Banito por lo que el cultivo de la caña de azúcar ha estado en el centro de su economía característica que predominó en la colonia y en la seudo república y con la Revolución en el poder. En los antiguos barracones de esclavos y obreros agrícolas cañeros, se encuentran hoy los albergues cañeros, constituido como el principal centro de trabajo en el poblado.

Educación

Desde la república existía en Banito Seis una escuela primaria donde se impartían los primeros grados de la enseñanza primaria, con el triunfo de la Revolución se hizo una escuela nueva.

Cultura

Existen promotores culturales que promueven los valores de la comunidad, fundamentalmente en la escuela primaria. Para la recreación social se creó allí un circulo social adjunto a la cafetería de comercio con la misión de reanimar la vida del poblado.

Salud

Posee un consultorio médico, pero en las zafras azucareras se ubica allí una brigadista sanitaria, el consultorio más próximo está a un kilómetro, en la comunidad de Carrera Larga, donde radica también un área de salud con policlínica y sala de rehabilitación.

Fuente

  • Lic. José Ángel Almenares Díaz. Presidente del Comité Municipal de La Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en El Salvador Filial Guantánamo e Historiador del Municipio.