Banshee (mitología)

Banshee
Información sobre la plantilla
Banshee.jpg
Religión o Mitologíamitología celta
Sincretismomujer hada
País o región de origenfolclore irlandés
Venerado enIrlanda

La Banshee (/ˈbænʃiː/, del gaélico irlandés bean si, ‘mujer de los túmulos’) es un espíritu femenino que, según la leyenda, se aparece a una persona para anunciar con sus gemidos, la muerte de un pariente cercano. Las banshees Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo. Forman parte del folclor irlandés desde el siglo VIII. Se cree que las aos si ('personas de los túmulos', 'personas de paz') son remanentes de deidades, espíritus de la naturaleza o los ancestros venerados por los escotos antes de la introducción del cristianismo. Algunos teósofos y cristianos celtas se refieren a estas como «ángeles caídos».

Etimología

La palabra banshee es el resultado de la anglización del irlandés bean sídhe o bean si, o bien del gaélico escocés bean shìt, que significa «mujer de los túmulos feéricos» o «mujer de paz». Ambos nombres provienen del irlandés antiguo ben sídhe: bean: «mujer» y sídhe: «de los túmulos». Algunos consideran que la bean nighe ('lavandera') es el equivalente escocés de la banshee irlandesa. Sin embargo, la bean shìth es la homóloga lingüística y mitológica, y como tal se presenta en numerosas ocasiones en el folclore y la mitología. La bean nighe es una clase específica de bean shìth. En gaélico escocés bean shìth también se puede escribir bean-shìdh. Síd en irlandés y sìth en gaélico escocés también quieren decir ‘paz’, y se habla también de estas hadas como ‘personas de paz’: aos sí o daoine-sìth. La palabra «banshee» ha sido traducido del inglés al español como ‘alma en pena’.


En el folclore irlandés

Muchos entendidos en el folclore irlandés no se ponen de acuerdo en si es un hada, un espíritu o un mortal, en lo que sí coinciden es en que se trata de un ser premonitorio de la muerte y que escuchar su aullido no es augurio de buenas noticias. Su nombre en irlandés, bean-sidhe, mujer hada, sugiere que sí pertenece a esta raza, pero algunos prefieren verla como un espíritu o fantasma vengador que seguirá a una familia que le haya hecho algun tipo de mal o daño y se alegrará de las muertes de sus miembros. Sin embargo otros prerfieren verla como un enviado divino que previene a los miembros de ciertas familias antiguas irlandesas de que su hora ha llegado.

Otros expertos folcloristas

Otros expertos folcloristas se arraigan a la idea de que anuncia la muerte de cualquier nativo irlandés, y que la banshee abandona la isla para anunciar también la muerte de aquellos que emigraron a otros países.


Como suele aparecer la banshe

Suele aparecer en tres maneras, bien como una mujer jóven, como una imponente señora o como una vieja harapienta, que representa al parecer los tres aspectos que toma la diosa Celta de la guerra y la muerte, pero frecuentemente puede tomar la forma de algunos animales, como el cuervo, el armiño, la liebre y la comadreja, que la superstición irlandesa relaciona con la brujería.


Se presenta vestida de diferente manera, bien de gris, bien con una capa con capucha o con un sudario mortuorio. No suele aparecer físicamente, pero cuando lo hace se la puede ver como una lavandera restregando ropa manchada en sangre, o como una inquietante sombra en la lejanía, o un rostro en la ventana, y a veces aparece lavándose o peinándose el cabello. Sin embargo, es su sonido el que no se olvida jamás, el lastimero aullido que proclama, inevitablemente, la visita de la muerte. Describir el aullido depende de en qué parte del país se encuentre uno.

Banshee más famosa de la historia mística

La banshee más famosa de la historia mística se llamó Aoibheall y se dice que se le apareció al jefe Irlandés Dunlang O'Hartigan en el 1014, antes de la cruenta batalla de Clontarf. Le rogó que no tomase parte en la terrible contienda, prometiendole vivir doscientos años y felicidad plena si tan sólo dejase de luchar por un día. Pero O'Hartigan era el principal lugarteniente del rey supremo Brian Boru y rechazó la oferta con su dignidad guerrera. Aoibheall le predijo entonces la victoria del ejercito irlandés pero también predijo la muerte de O'Hartigan, su hijo y la del propio rey. La profecia se cumplió y se pudo ver a la banshee aullando con fuerza por los irlandeses caidos en la batalla al atardecer.

Fuente