Saltar a: navegación, buscar

Barbara McClintock

Barbara McClintock
Información sobre la plantilla
1983 Barbara McClintock.jpg
Nacimiento16 de junio de 1902
Hartford (Connecticut), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento3 de septiembre de 1992
Nacionalidadestadounidense
EducaciónBachelor of Science (BSc) 1923
Master en 1925
PhD en Botánica en 1927
Alma materUniversidad Cornell
OcupaciónBióloga y botánica
PadresThomas Henry McClintock y Sara Handy McClintock
Obras destacadasDescubrimiento de los genes "intercambiables"
PremiosPremio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983

Bárbara McClintock. Científica estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983. Es conocida principalmente por su descubrimiento de que los genes del maíz pueden transferir información a través de los cromosomas, lo cual es de gran importancia para la comprensión de los procesos hereditarios y la comprensión de la genética.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de junio de 1902 en Hartford (Connecticut, Estados Unidos). En 1919 se matriculó en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

Trayectoria

Ya desde su época de estudiante se dedicó plenamente a la investigación, desarrollando un método para la identificación de los cromosomas del maíz, con cuya ayuda se podía distinguir cada uno de los cromosomas en la dotación cromosómica de cada célula; esta técnica la seguiría desarrollando a lo largo de toda su vida.

En la Universidad de Cornell desempeñó el puesto de profesora de botánica y perteneció al grupo de investigación. A partir de 1936 trabajó como profesora ayudante en la Universidad de Missouri, en Columbia, en donde permaneció durante cinco años. En 1942 obtuvo un puesto en el Departamento de Genética de la Carnegie Institution en Cold Spring Harbor de Long Island (Nueva York).

Las investigaciones de Barbara McClintock se centraron en el campo de la genética, y al igual que los estudios de Mendel, el creador de esta especialidad, los trabajos de la investigadora americana no tuvieron una excesiva acogida dentro del mundo dedicado a esa rama de la biología. McClintock recibió el Premio Nobel treinta años después de haber comunicado sus hallazgos y de que la comunidad científica reconociera el valor de sus descubrimientos y la importancia que habían tenido para el posterior desarrollo de la genética.

Muerte

Falleció el 3 de septiembre de 1992.

Honores y reconocimientos

  • Fue premiada en 1971 con la National Medal of Science, una de las más importantes distinciones americanas, por Richard Nixon.
  • Cold Spring Harbor nombró un edificio en su honor en 1973.
  • En 1981, fue la primera becaria de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur; este mismo año fue premiada con el premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica, el premio Wolf en Medicina y galardonada con la medalla Thomas Hunt Morgan que concede la Genetics Society of America.
  • En 1982, la Universidad de Columbia le concedió el premio Louisa Gross Horwitz por su trabajo en la «evolución de la información genética y la regulación en su expresión».
  • Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1983, por el descubrimiento de los “elementos genéticos móviles”, más de 30 años después de su descubrimiento inicial del fenómeno de los elementos de control.
  • Académicamente recibió catorce doctorados honoris causa en Ciencia, así como uno en Humanidades.
  • En 1986, fue incluida en la National Women's Hall of Fame.
  • Durante sus últimos años de vida, McClintock llevó una vida más pública, especialmente después de la publicación en 1983 del libro de Evelyn Fox Keller A feeling for the organism dónde decía la historia de McClintock. Garantizaba una presencia regular a la comunidad de Cold Spring Harbor, y daba conferencias sobre los elementos genéticos móviles así como sobre la historia de la investigación en genética a los científicos jóvenes.
  • En 1987, se publicó una antología de sus 43 trabajos más relevantes denominado "The discovery and characterization of transposable elements: the collected papers of Barbara McClintock" ("El descubrimiento y caracterización de los elementos transponibles: recopilación de artículos de Barbara McClintock").

Fuente

  • Artículo: Barbara McClintock. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 6 de febrero de 2012
  • Artículo: Mujeres Premio Nobel. Disponible en: "www.cientec.or.cr". Consultado: 6 de febrero de 2012.
  • Artículo: Barbara McClintock. Disponible en: "www.webmujeractual.com". Consultado: 6 de febrero de 2012.
  • Artículo: Biografías de Mujeres Premios Nobel. Disponible en: "www.infomed.es". Consultado: 6 de febrero de 2012.
  • Artículo: Bárbara McClintock. Disponible en: "www.moonmentum.com". Consultado: 6 de febrero de 2012.
  • Artículo: Barbara McClintock. Disponible en: "www.multilingualarchive.com". Consultado: 6 de febrero de 2012.