Barra Mansa (Brasil)

Municipio de Barra Mansa
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoRío de Janeiro
 • Fundación3 de octubre de 1832
Población 
 • Total176 899 hab.
GentilicioBarra-mansense
Barra Mansa.jpg
Barra Mansa (Brasil)

Barra Mansa. Municipio de Brasil, perteneciente al estado de Río de Janeiro, situado en la región Sudeste, que se extiende sobre un área de 548,9 km².

Ubicación

La ciudad de Barra Mansa está emplazada al sur del estado, a lo largo del río Paraíba do Sul. Ubicada a 381 m sobre el nivel del mar, y 120 km al O de la capital, sus coordenadas geográficas son 22º 32′ 39″ de latitud S, y 44º 10′ 17″ de longitud O.

Historia

El poblamiento de lo que hoy es Barra Mansa comenzó hacia 1764, cuando Francisco Gonçalves de Carvalho obtuvo del virrey Antônio Álvares da Cunha una sesmaria (lote de terreno) para fundar una hacienda de ganado y cultivos entre el río Paraíba y el río Bananal, exactamente en el sitio donde se encontraba un arroyo llamado Barra Seca o Barra Mansa. El lugar fue cambiando de dueños, hasta que, por vía hereditaria, en 1827 pasó a ser propiedad del coronel Custódio Ferreira Leite, barón de Auiruoca. El nuevo propietario hizo construir una capilla con el nombre de São Sebastião. El poblado fue creciendo hasta que el 3 de octubre de 1832 la Asamblea General Legislativa del Imperio le concedió la categoría de villa, con el nombre de São Sebastião de Barra Mansa. Por eso se celebra esa fecha como el día de la fundación de la ciudad.

Características

Medio físico

El relieve del municipio es de meseta (véase planalto brasileño), con una altitud media de 400 m sobre el nivel del mar y máxima de 1.305 m en la sierra de Río Bonito (distrito de Amparo). Cuenta con un clima tropical de altura, con veranos calientes y lluviosos, temperatura media de 28 ºC y un promedio anual de pluviosidad de 1.380 mm.

Desarrollo económico

Asentada en medio del valle atravesado por la autopista y la línea férrea que une las dos grandes urbes (Río de Janeiro, a 120 km y São Paulo, a 305 km), Barra Mansa también participa de esa gran industria que caracteriza toda esta zona. Entre las industrias destacan las de procesamiento de alimentos -como las instalaciones de la Nestlé, complejo alimenticio y chocolatero-, y las metalúrgicas. En 1940 se instaló a 5 km del núcleo urbano de Barra Mansa la Siderúrgica Nacional de Volta Redonda, pero creció tanto la población en torno al compejo industrial, que en 1954 se creaba un nuevo municipio con el nombre de Volta Redonda. Hoy ambos municipios se encuentran prácticamente unidos, formando una gran conurbación.

En cuanto a los recursos naturales, Barra Mansa explota la arena, la arcilla y el feldespato, aunque también cuenta con recursos de berilo, piedra calcárea, caolín, dolomita y lignito.

Desarrollo social

Centros e instituciones culturales

Barra Mansa cuenta con el Centro Universitario de Barra Mansa, donde funcionan las facultades de Derecho, Administración, Filosofía, Ciencias y Letras, Enfermería, Tecnología, Ciencias e Ingeniería de la Computación, Ciencias Contables y Medicina Veterinaria.

Fuente