Barrenador del cangre

Lagochirus dezayasi
Información sobre la plantilla
Barrenalago.jpg
Plaga que ataca el cultivo de la yuca
Otros nombresBarrenador del cangre
Clasificación Científica
Nombre científicoLagochirus dezayasi
Reino:Animalia
Hábitat:Cultivo de la yuca

Barrenador del cangre. Cerambícido considerado una de las principales plagas en el cultivo de la yuca se conoce comúnmente como barrenador del cangre, la larva barrena el tallo y las ramas por el centro o parte blanda, reduciéndolo a aserrín.

Hábitat

Este insecto se encuentra en Cuba, América Central, México y Hawai, hasta la fecha solo ha sido hallado en yuca.

Nombre científico

Lagochirus dezayasi (Coleoptera, Cerambycidae).

Características

El jebecillo del barrenador del cangre es blanco-amarilloso con incisiones en su superficie, de forma alargada, estrecho en sus extremos y ancho en el centro unas veces es recto, otras curvado y otras con un extremo más ancho. Tienen generalmente 2.5mm de largo y 0.85mm de ancho en el centro y es puesto por la hembra en los tallos leñosos. Hace eclosión a los cinco o seis días.

La larva al nacer es blanca y ápoda, comienza a barrenar hacia el centro o médula donde pasará el estado larval. Puede subir, bajar e incluso virarse con facilidad dentro de la galería se han dado casos de encontrar varias larvas en la misma planta y además se ha visto que el daño llega hasta la base, pero sin invadir las raíces. Tarda unos dos meses en alcanzar su completo desarrollo al final del cual mide unos 30mm de largo. El cuerpo se encuentra surcado transversalmente por gruesas arrugas y cubierto con cortos pelos blancuzcos.

Cuando la larva ha completado su crecimiento cava una galería hasta muy cerca del exterior, con el cual prepara su salida para cuando sea adulto. Hace la pupa en una cámara recubierta con serrín, con la cabeza hacia la salida; este estado dura aproximadamente un mes, pero no abandona su refugio hasta que caen las primeras lluvias de marzo y abril después de las cuales son pocas las larvas que quedan en el campo.

Los síntomas del ataque suelen ser vistos en los meses de octubre y noviembre, por la facilidad con que se parten los tallos cuando son batidos por el viento. Por encima de las lesiones las ramas generalmente crecen raquíticas y en algunos casos llegan a secarse. Cuando la planta es atacada en la primera parte de su ciclo vegetativo, su producción resulta muy pobre.

El adulto es de color pardo con el dorso gris claro en el macho y rojizo brillante en la hembra en ambos sexos se nota un triángulo rojizo sobre el dorso con su base hacia la parte anterior y con una mancha pardo oscura a cada lado del cuerpo tiene alrededor de 17mm de largo y en su parte más ancha aproximadamente de 6.5mm.

El adulto Lagochirus dezayasi tienen hábitos nocturnos, es muy activo y de vuelo rápido. De día permanece escondido en el follaje de las plantas. Se alimenta de las hojas y de la corteza de la yuca. Puede ser encontrado durante todo el año, pero es en la primavera cuando más abunda. La hembra pone sus huevecillos por la noche en el tronco y las ramas de las plantas de yuca, uno o dos en una incisión hecha con su aparato bucal en la corteza, a una profundidad de 3mm aproximadamente, dicha incisión es practicado con mucha frecuencia en los nudos.

Enemigos naturales

Lagochirus dezayasi es parasitada en Cuba por Nesolinoceras Ornatipennis (Cress), (Hymenoptera, Ichneumonidae).

Control químico

A causa de los hábitos de vida de Lagochirus dezayasi, resulta bastante difícil poder combatirla. El estado más vulnerable es el adulto por lo cual la aplicación de insecticida debe ser dirigida al tallo y las ramas gruesas para evitar las puestas de las hembras deben utilizarse productos de largo efecto residual.

Fuente

  • Mendoza Hernández, F., Gómez Sousa, J. Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba. Editorial Pueblo y Educación.