Saltar a: navegación, buscar

Bartolomeo Eustachio

Bartolomeo Eustaquio
Información sobre la plantilla
Bartolomeo Eustachio.jpg
Científico ilustre que realizó varios descubrimientos relacionados con la anatomía humana.
NombreBartolomeo Eustaquio
Nacimiento1510
San Severino cerca de Ancona
Fallecimiento27 de agosto de 1574
OcupaciónCientífico e investigador
Bartolomeo Eustaquio. Fue un anatomista de origen italiano. Se le deben una serie de dibujos anatómicos y las descripciones iniciales de diversas formaciones orgánicas, algunas localizadas en el aparato auditivo.

Síntesis biográfica

Nació en 1510 en San Severino cerca de Ancona. Se le debe toda una serie de descubrimientos sobre la anatomía de partes del cuerpo humano como los huesos, los músculos, los nervios, las venas, además del canal de comunicación del oído interno con la parte posterior de la cavidad bucal, canal que recibe el nombre de trompa de Eustaquio.

Describió la estructura de los dientes, riñones, venas y órganos de la audición. Así como el conducto torácico en los caballos. Empleo la anatomía descriptiva, estudio también la historia del desarrollo de los órganos, lo que no hizo Vesalio. Sus enseñanzas y descrip­ciones anatómicas fueron expuestas en un Compendio de Anatomía, editado en 1714.

Su nombre se emplea para designar diferentes formaciones anatómicas en el organismo humano y junto a científicos eminentes como Andrés Vesalio, Grabiel Falopio estructuraron el fundamento de la anatomía descriptiva que constituyó un viraje en el desarrollo de la medicina y la ana­tomía, propinándole una derrota a la anatomía escolástica y dogmática medieval, sentando las bases para una nueva y verda­dera concepción científica.

Publicaciones

  • Las tablas anatómicas, Venecia, 1552.
  • Las disertaciones De Renibus, 1563.
  • De Dentibus, 1563.
  • Algunos opúsculos entre los cuales se encuentra la descripción del órgano del oído, 1564.

Su obra Tablas anatómicas está considerada como un texto de una precisión admirable. Esta obra fue publicada mucho más tarde de la muerte del autor, en 1714, por Giovanni Maria Lancisi.

Muerte

Falleció el 27 de agosto de 1574, en su Italia natal.

Fuentes