Baryancistrus

Pleco bola de nieve, LDA33
Información sobre la plantilla
260px
Cuerpo alargado, aplanado ventralmente, ancho el los cuartos delanteros y muy fino en la parte trasera.
Clasificación Científica
Nombre científicoBaryancistrus
Reino:Animalia
Clase:Pez
Familia:Loricariidae
Hábitat:Cuenca Amazónica en Brasil..


Coloración

Cuerpo de color de fondo oscuro, casi negro. Con grandes puntos blancos distribuidos aleatoriamente por todo el cuerpo.

Tamaño

Se considera que no sobrepasan los 20 cms en la naturaleza, aunque en acuarios nunca llega ha alcanzar su talla de reproducción, raramente sobrepasa los 14 cm.

Diferencias sexuales

Los machos de esta especie presentan un notorio desarrollo odontal, notándose claramente las vellosidades en las aletas pectorales y en la caudal. La hembra presenta un cuerpo más compacto y redondeado, y un desarrollo odontal mucho menor.

Temperatura

Entre 26 y 28ºC .

Agua

pH entre 5.5 y 7, gH menos de 8º, son muy sensibles a la polución del agua (nitritos, nitratos y fosfatos), y a los medicamentos. Prefieren estar en aguas muy oxigenadas con fuertes corrientes.

Acuario

A partir de 120 litros. Es imprescindible mantener un acuario en perfectas condiciones químicas, abundantes cuevas y escondites. Es imprescindible poner algún tronco en el acuario.

Alimentación

Pez omnívoro, en la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos, larvas, gusanos, huevos de peces, pequeños insectos y cadáveres de otros peces. No son comedores de algas ni de plantas, pero aceptan de buen grado ocasionalmente un aporte vegetal, como pepino. En el acuario los alimentaremos especialmente con pastillas de fondo especiales para estos peces, pastillas de spirulina, larvas de mosquito, y de vez en cuando algo de pepino.

Comportamiento

Pez muy tímido, de hábitos nocturnos, durante el día acostumbra de estar refugiado en su cueva o debajo de algún tronco. De carácter territorial con otros loricáridos, especialmente con los de su misma especie.

Reproducción

No hay datos fiables al respecto, aunque se ha conseguido reproducir en acuarios, esto ha sido mas causa de la fortuna que del propio empeño de sus cuidadores.

Fuentes