Basílica Saint-Eutrope de Saintes

Basílica Saint-Eutrope de Saintes
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Saintes, Eglise Saint Eutrope-PM 38321.jpg
Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:neo-románica
Localización:56 Rue Saint-Eutrope, 17100 Saintes, Francia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1081


Basílica Saint-Eutrope de Saintes es uno de los más grandes edificios religiosos de la región: su nave cubierta toda la plaza actual. Ella era también uno de los más originales, debido a su alta iglesia y división de la iglesia baja, con el sistema de escaleras unirse en el centro de la nave que permite un fácil movimiento de peregrinos.

Ubicación

Basílica Saint-Eutrope de Saintes esta ubicado en 56 Rue Saint-Eutrope, 17100 Saintes, Francia

Historia

La primera piedra de la iglesia se colocó en 1081, el trabajo ya estaba bien avanzado en 1096, el año de la consagración de los dos santuarios. 20 de abril de, 1096, una misa solemne se celebró en la iglesia superior por el Papa Urbano II, mientras que el obispo de Saintes Ramnulphe oficia en el altar de la iglesia inferior. Unos meses más tarde, el 14 de octubre, el obispo preside Ramnulphe ceremonias de traducción reliquias de San Eutropio y San Leonce (hoy perdido) en el nuevo santuario. Un convento fue fundada cerca, veinte monjes de apoyo a la celebración de los servicios y la gestión de la peregrinación. En el siglo XII, la iglesia aparece como una importante parada en el Camino "Via Turonensis" la ruta occidental a San Santiago de Compostela. Aymeric Picaud y afirma en su guía de Santiago peregrino: "En el camino a Saint-Jacques, en Saintes, los peregrinos deben visitar devotamente el cuerpo del Beato Eutropio, obispo y mártir." De hecho, las principales figuras vendrán en peregrinación y, en particular, de Alfonso de Poitiers, que también incluye en su testamento una demanda masiva perpetua por el descanso de su alma. Contra la suma anual de sesenta plantas, los monjes de San Eutropio y celebrarán una oficina anual el día de la fiesta de la Ascensión, unos días antes de la fecha efectiva de su muerte 21 de de agosto de 1271. Varios soberanos hacen lo mismo en la historia, siendo el más famoso Luis XI, que contribuye financieramente a la aparición de un nuevo campanario rematado por un alto ganchos Aguja, típica del estilo gótico, así como la modernización del santuario por la adición de una capilla central y la consolidación de la iglesia inferior. Del mismo modo, los edificios de la abadía, dañadas durante el conflicto franco-Inglés, están totalmente remodeladas a costa de roi .Si el edificio no sufre demasiado de los excesos de las guerras religiosas, las reliquias son cruelmente maltratados por un puñado de fanáticos. El cuerpo del santo es exhumado y brûlé, excepto el jefe santo que se las arregla para ser preservado y enviado a Burdeos por el Prior de San Eutropio, François Navidad. Almacenada temporalmente en la catedral de San Andrés, donde permaneció hasta 1602. El nuevo prior de San Eutropio, el lugar de Pedro, envía una solicitud al Sourdis cardenal, arzobispo de Burdeos y primado de Aquitania, que la cabeza del santo puede recuperar su lugar. La autorización se concede y fue después de una solemne procesión de la reliquia visitó los monjes de San Eutropio, en el Saint-Sauveur de Blaye, 16 de abril. El 19 de abril, la procesión llega a Saintes, recibidos por el repique de las campanas de los tiros de la ciudad y de cañón disparadas por los soldados de la ciudadela por orden del gobernador, Luis Perne. En 1789 murió el último antes de San Eutropio, Henri-François d'Aubourg. Cartularios cartas y el priorato son incautados por las autoridades revolucionarias unos meses más tarde y condenados a ser quemados en la plaza pública durante el Terror bajo la Ley "de los valores y la superstición feudal" de 17 de julio de 1793. El 10 de agosto los rollos contienen la historia de la alimentación priorato una hoguera a cabo en la Place des Cordeliers, con la excepción de unos pocos documentos protegidos por un hombre llamado Lacoste, miembro de la administración municipale. En 1792, un hallazgo muestra signos preocupantes de deterioro. Las grietas han aparecido en varias partes de la nave, las bóvedas y varios pilares. Unos años más tarde, el sacerdote al servicio de la parroquia se hace eco de las preocupaciones de su rebaño, temiendo el techo se derrumbaría. Las reparaciones se estiman en 1.500 francos, una suma considerable - en el momento - que nadie parece dispuesto a pagar. Sólo unas pocas voces se escuchan cuando el decreto de la prefectura de 25 de septiembre de 1802, el prefecto Guillemardet Fernando ordenó la amputación de la nave, de forma irreparable mutilar el santuario. La destrucción comienza realmente 8 de enero de, 1803 y termina en unos pocos meses, los materiales que están siendo reutilizados por habitants. Una pared llena con un portal de estilo libre fue construido temporalmente, antes de ser reemplazado en 1831 por una fachada neo-románico, diseñado por el arquitecto Provost. También trabaja para reconstruir la cúpula de cruz y parte del crucero sur. En 1999, la basílica de San Eutropio es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en virtud de la carretera a San Santiago de Compostela en Francia. La basílica funeraria - también llamada iglesia inferior o cripta - es la parte más antigua del edificio. Producido a partir de 1081 a través del primer taller que trabajó en la construcción de la iglesia, que incluye dos ábsides orientados en los frenos, un vaso de triple que comprende cuatro tramos rectos cubierto en su parte central de los bordes de arco rebajado con el apoyo de poderosos núcleos y un ábside ambulatoria integrado y de una serie de tres capillas de bóveda callejón sin cuatro. bahías arqueadas proporcionan sanctuaire iluminación regular. Cuatro pares de baterías masivas, al circular o bases cruciformes, que marca el límite entre el vaso principal y las laterales. Los capiteles decorados esculturas, principalmente con motivos vegetales y entrelazado de inspiración vintage, es una de las colecciones notables del santuario. A la entrada de la iglesia inferior, una gran banda compone de exposiciones florales bastante gruesas las características de la escultura merovingia. Podría ser un elemento nuevo de la antigua basílica construida en el siglo VI por el obispo Paladio. Las dimensiones de la iglesia inferior, por lo que es uno de los mayores cripta románica de Europa: su longitud total y 35 metros de largo con una altura bóveda de 5 metros. Una escalera vez permite el acceso directo a la nave de la iglesia superior a través de una única disposición común, roto hoy por la destrucción de este último en 1803. Una extensa campaña de restauración de la iglesia inferior se llevó a cabo en el siglo XX temprano siglo. En su configuración actual, la iglesia superior consta de dos brazos del crucero y un ábside profundo nave que sirve hoy en día. Este último consta de cuatro tramos rectos cubiertos con bóveda de cañón, bordeada de naves con bóvedas de medio cañón, y se extiende por una capilla axial ahora sirve como coro litúrgico. Compuesto por un lapso y una rotonda en cinco lados, todo es costillas arqueadas. Dos capillas laterales románicos que recubren la capilla axial. La nave está rebuscado a través de columnas que descansan sobre consolas dedicadas. La longitud total de la basílica se encuentra a 42 metros para una altura de bóveda de 10 metros, que en sí mismo era una hazaña para la época. La altura se elevará a 14 metros por debajo de la cúpula de cruz. Entre los elementos notables de la basílica son las capitales, en particular, trabaja un segundo taller de escultura, que continuó el trabajo iniciado décadas atrás. Cabe destacar un "pesaje de las almas", cuya aplicación tuvo que intervenir en el comienzo de la duodécima siglo XIV. La escultura adquiere una dimensión particular, en el desarrollo de una gran cantidad de detalles y personajes de mezcla motivos vegetales. Este capital, entre los más conocidos, muestra el juicio de un solo, como se indica por el brazo de una balanza inclinando un ángel en el sereno, mientras diablo antropomórfico parece muy molesto por su parte.Otras capitales están llenas de representaciones de animales exóticos, como leones sobre sus espaldas tipos de especies de aves indeterminados; otros muestran estos combatientes animales propensos alegoría de la batalla de los vicios y las virtudes, o psicomaquia. También existe la presencia de personajes míticos - como sirena - y los animales de un bestiario fantástico que también se encuentra en muchas iglesias románicas de la región. Por último, algunos capiteles están decorados con motivos geométricos diseños, pergaminos, medallones, hojas y hojas de palma. La rica ornamentación también se encuentra en las paredes exteriores de las naves y capillas laterales del coro. Por lo tanto, las paredes colaterales hacen que se colocan en tres niveles, dos niveles de arcos de medio punto separados por una pared sólida. Contrafuertes columnas de separación grandes arcos adornados con dientes de lobo o abierta, en la parte superior, grandes bahías románicas coronadas por oculi, mientras que el nivel inferior refleja una mayor sobriedad, pero hojas de vida lo suficientemente cerca régimen. De este modo, las pequeñas ventanas de arco que iluminan la iglesia inferior. Por último, las capillas laterales se desarrollan cuatro niveles de elevación: friso de arcos de medio punto en la parte superior, a continuación, enmarcado ventanas con columnas alternan con arcos ciegos, pared sólida y nueva serie de ventanas de medio punto en más baja. En el interior se encuentran el manchado de citas vidrio de finales del siglo XIX. Estos muestran escenas particulares del martirio de Eutropio y vienen del taller de Gesta en Toulouse. Antes de cualquier tiro la nave, el edificio original mide 75 metros de largo (42 metros) en contra de la actualidad a 15,60 metros de ancho, como se evidencia por Claude Masse en su descripción de la basílica que data de principios del siglo XVIII. La nave formó una de tres vasos cuatro vanos grandes. El vaso principal incluye una rotos arcos de bóveda de cañón reforzada por las garantías de medio cañón, probado principio de la arquitectura románica. La bóveda de la nave principal fue apoyada por arcos potentes que caen sobre medias columnas comprometidas, de acuerdo con un principio que se encuentra en el coro. Para muchos estudiosos de la arquitectura sagrada, la primera de las cuales fue en el siglo pasado, Charles Dangibeaud, la vieja nave era una construcción única en Francia por su plan en particular. De hecho, este último, el suelo se redujo de manera voluntaria, incluida una serie de pasos para el movimiento de peregrinos entre la iglesia alta y baja de la iglesia. El acceso a la nave de la estación de servicio era a través de un primer conjunto de escaleras, lo que lleva a una especie de aterrizaje, para nivelar con la garantía del pavimento. Una nueva serie de marchas, herradura establecida, bordeado este nivel y permitir el acceso a una tierra llena, formando una pendiente suave, arrastrado por una escalera que se hunde bajo el piso del crucero, que permite acceder directamente en la iglesia inferior y la tumba del santo. Mientras tanto, el cojinete formado por la garantía se prolongó por unas escaleras, que, por el contrario, se abrían en la iglesia superior. Además de los planes de Claude Masse y Padre Briand en el siglo XVIII y el siglo XIX Dupuy, no queda nada de esta característica única, el sitio de la antigua nave de haber sido lleno de escombros para hacer un lugar y un parking. Sólo una pared perforada con un enmarcado columnas bahía semicircular y retener una columna dedicada proporcionado una tienda de campaña en lugar crudo, muestra que parte de la édifice.Las descripciones del abate Briand - publicado a principios del siglo XIX se utiliza para tener una idea de la antigua fachada. Esta última característica de la Saintonge románico, se compone de tres registros horizontales. La planta baja incluye un portal central enmarcado por dos arcos ciegos, disposición común en la arquitectura religiosa en la región. En el siguiente nivel, una arcada central de albergaba una estatua ecuestre cual no sabemos nada más. Por último, un piñón venció todo. Dos linternas flanqueadas los ángulos de la fachada. Un dibujo de Isaac Goguet protestante orfebre, fechado en 1780, muestra la antigua fachada de la iglesia. La actual fachada neo-románica es una creación del arquitecto Provost. Data de 1831.Cerca de la calle Basílica de San Eutropio, unos escasos restos del antiguo priorato son todavía visibles.

Restauración

Tres años más tarde, en 1843, los trabajos de restauración en la iglesia inferior permite el descubrimiento de un cenotafio monolito con la inscripción: "EVTROPIVS". Esto puede datar del siglo VI. Al año siguiente, en 1844, las caídas de piedra dan como resultado la restauración de emergencia de la torre, dirigido por el arquitecto Clerget. En la noche del 11 al 12 de agosto de 1983, la basílica es la víctima del incendio, que en parte dañada de la iglesia y el campanario superior. importantes obras de restauración se lleva a cabo, lo que lleva a la reconstrucción de un arco Doubleau agrietada, bóvedas de rehabilitación, debilitado por el fuego, mientras que las paredes están rayados y los muebles se sustituye parcialmente. El foro construido en el siglo XIX fue restaurada. El 24 de mayo de 1986, el obispo de La Rochelle y de Saintes David Jacques dedicó el nuevo altar durante una misa solemne.

Fuentes