Basílica de Nuestra Señora de Estibaliz

Basílica de Nuestra Señora de Estibaliz
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Estibalizko santutegi erromanikoa.jpg
Bien de Interés Cultural
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Románico
Localización:Estibaliz Entitatea, 1, 01193 Villafranca, Araba, España
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:siglo XI


Basílica de Nuestra Señora de Estibaliz patrona de Álava, en una talla del siglo XII. Se trata de una iglesia románica, con elementos protogóticos, que tiene planta de cruz latina con amplio crucero, tres capillas asimétricas e independientes y una nave dividida en tres tramos. Asimismo, cabe destacar su cabecera con tres ábsides y la amplia decoración escultórica de sus muros. El templo, uno de los monumentos más significativos del arte románico alavés, se asienta en un cerro sobre la localidad de Argandoña, y junto a él se encuentra el monasterio de los benedictinos.

Ubicación

Situado en la localidad de Argandoña, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, en la provincia de Álava.

Historia

El monasterio de Nuestra Señora de Estíbaliz es una de las joyas del románico en Álava. Se sitúa a unos nueve kilómetros al éste de la misma, y a escasos mil metros de Argandoña. Sus alrededores de bosque y verde y la vista sobre la llanada alavesa, le dan un toque de magia, en especial cuando se visita en sosiego. Nuestra Señora de Estíbaliz es la patrona de Álava y su festividad se celebra el segundo domingo de septiembre. Hay constancia documental de su existencia desde 1074 en que el conde de Estíbaliz donara un altar en el templo en honor a San Millán. Desde 1138 lo gestionaron los benedictinos de Santa María la Real de Nájera, quienes lo atendieron hasta el siglo XV. Desde 1923 hasta nuestros días, vuelve a haber una pequeña comunidad benedictina en el lugar. Las dimensiones del templo actual son de 36 metros de eje mayor por 9 en su nave y 23 de transepto. Es templo de planta de cruz latina, orientado, con nave crucero a la que abren sus tres ábsides orientados. Aun cuando sus orígenes se remontan al siglo XI y aun antes, las estructuras actuales, en buena parte restauradas, corresponden mayoritariamente por su estilo a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Al brazo sur de su transepto abre la "Porta Speciossa" que le aporta su toque de distinción tanto en estilo como en sus detalles decorativos. Portada de dos arquivoltas y guardapolvo apuntados, ricamente decorados con motivos vegetales y entrelazos que parecen surgir de las fauces de un leoncito con que arranca desde el este la arquivolta exterior. Por encima de la portada y de su tejaroz, hay un ventanal a modo de pequeña portada decorado con tres arquivoltas de medio punto continuando el sobresaliente cuerpo en que se inscribe la portada. Más arriba, en lo alto, hallamos una espadaña bífora de sabor castellano. La cabecera muestra en su cilindro central, dos semicolumnas adosadas rematadas en sendos capiteles, que quedan bastante por debajo de la actual cornisa, indicando su primitiva altura. Solo en ábside sur posee un pequeño ventanal decorado con una arquivolta. Y bajo el alero del central, canecillos decorados como el del burro músico e incluso un capitel decorado con sirena de doble cola, que carente de fuste hace funciones de canecillo. La decoración de la portada es exuberante y puntillista. Tanto las jambas como los dos pares de columnas que la flanquean lucen motivos decorativos de geométricos y entrelazos. Los capiteles que coronan las mencionadas columnas.

Restauración

Durante el siglo XX se realizan continuamente obras de restauración y mantenimiento en el templo, se edifica un nuevo Monasterio y una Comunidad Benedictina se hace cargo del mismo en 1923. La imagen de la Virgen es del siglo XII. Ha sufrido, a lo largo de los años, diversos avatares, siendo restaurada tres veces. Remodelada por el escultor Fernández de Viana en 1897. Restaurada en el año 1984. Actualmente se puede apreciar en ella parte de su policromía original.

Fuentes