Basílica de San Nicolás

Basílica de San Nicolá
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
800px-Bari BW 2016-10-19 13-35-11 stitch.jpg
Posee el título de basílica menor
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:románico
Localización:Largo Abate Elia, 13, 70122 Bari BA, Italia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1087
Término:1197


Basílica de San Nicolá fue construida entre 1087 y 1197 durante el dominio ítalo-normando de Apulia en la zona que antes era el Catapanato bizantino del cual Bari era sede. Su fundación se debe al peligro de robo de las reliquias de San Nicolás en su santuario original de Myra, actual Turquía; pues cuando Myra fue tomada por los sarracenos, se hizo preciso el traslado de las reliquias del popular y querido Santo a un sitio más seguro. Según cuenta la leyenda, San Nicolás había pasado por Bari en su camino hacia Roma y escogió la ciudad como el lugar en el cual sería enterrado.

Ubicación

Basílica de San Nicolá ubicada en Bari, Apulia y perteneciente a la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bari-Bitonto

Historia

La sencilla y elegante fachada está decorada con elaborados grabados de influencia árabe, bizantina y clásica. Junto a la puerta del lado norte de la iglesia hay columnas con leones esculpidos. Entra a la iglesia para apreciar las imponentes columnas y arcos de mármol sobre la nave. En lo alto de los pilares podrás admirar los bonitos capiteles románicos. En esta iglesia destaca el trono barroco del obispo, que está fabricado con mármol y situado en el ábside. Se encuentra junto al monumento de Bona Sforza, que fue reina de Polonia y duquesa de Bari en el Siglo XVI. Baja las escaleras que llevan a la cripta para ver las famosas reliquias de san Nicolás. En ella podrás admirar los relieves en oro y plata y el altar decorado. Descubre los detalles de la vida del santo, que nació en la actual Turquía en el Siglo IV. Sus reliquias acabaron en Bari siglos después, tras su presunto robo de la tumba original en Mira por parte de unos marineros.

Restauración

La recuperación de los 1.904 metros cuadrados de exhuberantes frescos de su bóveda -frente a los 800 de la Capilla Sixtina- ha supuesto un hito técnico y económico.La intervención de la Fundación Hortensia Herrero ha permitido, con una inversión de 4,7 millones de euros (dos millones para la estructura y 2,7 para las pinturas), salvar literalmente una iglesia de gran tradición en Valencia pero muy deteriorada. "Ha sido una restauración hecha por la sociedad civil. No es el Estado quien debe implicarse en la protección del patrimonio", declara a EFE su párroco, Antonio Corbí, quien agradece la labor de mecenazgo de la fundación que preside la empresaria Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona.

Fuentes