Basílica de la Virgen de la Encina

Basílica de la Virgen de la Encina
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
R basilica nuestra senora encina ponferrada t2400697.jpg 369272544.jpg
Es un templo cristiano
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Renacentista, Barroco
Localización:Plaza Virgen de la Encina, 24401 Ponferrada, León, España
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1572
Término:1707


Basílica de la Virgen de la Encina Las obras comenzaron en 1573, pero no se terminaría hasta finales del siglo XVII, porque las obras se tuvieron que paralizar por varios motivos, como cuando a finales del siglo XIV y principios del siglo XV la peste asoló el interior de la Península Ibérica. Por esto, también se cambiarán sus trazas y condiciones.

Ubicación

Es un templo cristiano situado en la localidad española de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León

Historia

Estilísticamente, es deudora de los modelos trasmeranos, pese a los cambios operados en ella. Se podría decir que es una síntesis entre el renacimiento tardogótico y el clasicismo trasmerano XVI-XVII, e incluso el barroco gallego XVIII. La iglesia se realizó en varias fases:

  • 1573-1593: Se construyeron únicamente la capilla Mayor y el crucero.
  • 1593-1612: Fue una época de problemas para Ponferrada, por la falta de dinero.
  • 1612-1648: Pedro Álvarez de la Torre realizó unos nuevos planos, remató el crucero y estableció las trazas para la edificación de la torre. Sin embargo, la falta de dinero prohibió su construcción, pudiéndose construir únicamente los cimientos.
  • 1648-1670: Fue Juan Bautista de Velasco quien retomó las obras. Realizó unos nuevos planos en los que sustituyó la planta de cruz latina por una de tres naves. Entonces, fue Lucas de Ligar quien prosiguió, olvidándose de los planos de Bautista, aplicando unos muy parecidos a los de Álvarez de la Torre.

Barroco: Ya se consideraba la obra finalizada, aunque sufrió algunos cambios. El chapitel de la torre fue destruido por un rayo, teniéndose que reparar la parte superior de ésta, que fue realizada en estilo barroco, en contraste con la parte inferior, en estilo renacentista. Custodia en su interior la imagen de la Virgen de La Encina, Patrona de El Bierzo.

Conversión en Colegiata

El deseo de celebrar los oficios divinos con la misma pompa que en las catedrales, hizo establecerse, en las ciudades o villas, que no eran sedes episcopales, iglesias colegiatas con cabildos de canónigos que vivían en comunidad y bajo una regla. Aunque la creación de una colegiata era competencia del obispo respectivo, en la práctica solo el Papa podía convertir una iglesia en colegiata, siendo necesarios una serie de requisitos tanto en la tipología de la iglesia como en el contexto geográfico, demográfico y económico que si reunía Ponferrada y El Bierzo. La ocasión para pedir la conversión en colegiata, la ofreció la curación milagrosa de María Manuela de Mendoza en el mes de noviembre de 1706 que volvería a recaer para volver a ser curada en el mes de julio de 1707.Para convertirla en colegiata se presentan tanto la historia de cómo se descubrió la Virgen de La Encina, así como la evolución de la villa de Ponferrada, el número de prebendados, canónigos, capellanes, músicos y demás ministros, la devoción de la villa (que en la celebración de una misa ordenada por el Rey a raíz del milagro de la curación de María Manuela conllevo que la iglesia y todas las calles y plazas adyacentes estuviesen abarrotadas), la devoción de los curas de las distintas iglesias y conventos de Ponferrada que celebraban, según el informe, más misas que en la catedral más numerosa de España en su altar. También se describe la calidad de la construcción y los adornos de la imagen de la Virgen de La Encina .A pesar de todos los esfuerzo se deniega la conversión en colegiata esgrimiéndose la pérdida del informe, presentado el 6 de mayo de 1720, debido a la guerra en un primer caso y posteriormente se deniega una nueva petición, cursada el 21 de octubre de 1725, alegando que falta el consentimiento de la villa de Ponferrada, del obispo y del cabildo para la anexión de sus curatos a la nueva colegiata, denegándose el 12 de junio de 1731 por parte del fiscal.

Restauración

La restauración de la basílica de la Encina concluirá a principios del mes de abril, eso a pesar que de su presupuesto final, 210.630 euros, aún restan por completar varios miles. Precisamente de esa cantidad final en la que se han valorado los trabajos de restauración de la cubierta en un primer momento la parroquia disponía de 150.000, procedentes 90.000 de ellos de la Diputación Provincial, otros 30.000 de fondos propios y unos 30.000 de otras fuentes. A pesar de esa circunstancia, y dada la situación de la cubierta, se llegó a un acuerdo con la empresa adjudicataria para iniciar las obras, circunstancia que se produjo el pasado 7 de noviembre, fijando como fecha de conclusión el mes de abril. Mientras los trabajos llevaban su curso (en los últimos días y debido a las adversas condiciones climatológicas se ha acumulado un retraso de varios días), desde la parroquia se iniciaba una campaña destinada a completar esa diferencia entre el coste de la obra y el dinero disponible que superaba los 60.000 euros. En un primer momento se pensó en los propios feligreses y particulares, para extender dicha campaña a los empresarios ponferradinos y de todo el Bierzo. En el primero de los casos la respuesta ha sido aceptable logrando recaudar varios miles de euros, mientras que desde las empresas aún no se ha tenido una respuesta positiva. Antolín de Cela, rector de la basílica así lo precisaba hace unos días esperando que a pesar del tiempo transcurrido las varios empresarios bercianos puedan vincularse económicamente en la restauración de un templo de honda significación en toda la comarca. Aunque la cifra no es exacta la cantidad que aún puede restar para completar el presupuesto se acerca a los 300.000 euros, algo que podría ser sufragado por un tejido empresarial que hasta el momento no ha respondido al llamamiento de la parroquia de la Encina para unas obras que aún así, seguirán su curso.

Fuentes