Basalioma


Basalioma
Información sobre la plantilla
Bg basaliom nase.jpg
Cáncer de piel que puede destruir el hueso y los cartílagos


Basalioma. Es un cáncer de piel que normalmente no forma metástasis (tumores secundarios), sino que crece en el tejido adyacente, donde puede destruir el hueso y los cartílagos. Debido a estas características los médicos lo describen como un tumor semimaligno. El basalioma es, junto con otra forma de cáncer de piel llamado espinalioma (carcinoma espinocelular), un tipo de cáncer claro de piel. Estos tipos de cáncer de piel se diferencian del menos frecuente cáncer oscuro de piel (melanoma), que a menudo se ve como un lunar muy oscuro. El basalioma también se llama carcinoma basocelular, porque consta de células basales de la epidermis. Los factores genéticos y la exposición prolongada e intensa al sol son las principales causas de un basalioma. Puede surgir en cualquier parte del cuerpo, pero en el 80% de los casos se da en partes del cuerpo que están expuestas a la luz del sol: preferentemente en la cara, las orejas, el cuero cabelludo y el cuello.


Definición

El basalioma (carcinoma de células basales) es un tipo de cáncer de piel. Se desarrolla a partir de las células basales de la superficie de la piel (epidermis). En un punto concreto se forman nódulos que con frecuencia pasan inadvertidos o endurecen la piel. El color es igual que en la piel normal. En un basalioma son típicas las venas muy finas de color rojo (llamadas telangiectasias o arañas vasculares), situadas en el borde del tumor. A veces, el cáncer claro de piel parece una enfermedad inflamatoria de la piel como la psoriasis. Un basalioma se puede manifestar de varias formas:

  • Basalioma sólido (nodular) : tumor vítreo, del color de la piel, en forma hemisférica, cubierto por vasos sanguíneos agrandados y diseminados (telangiectasias).
  • Basalioma cicatrizante : tumor cambiante en el centro, que crece hacia dentro, con borde en forma de perlitas y telangiectasias.
  • Basalioma esclerodermiforme : a menudo imperceptible (del color de la piel), con endurecimiento de los tejidos, sin telangiectasia y con bordes en forma de perlitas (por lo tanto a menudo pasa desapercibido).
  • Basalioma con uxulceración (ulcerus rodens) : tumor superficial, con difusión formando perlitas en el borde y telangiectasias, que no crece en estructuras profundas.
  • Basalioma destructivo (ulcus terebans) : tumor profundo que destruye el cartílago y el hueso y con tendencia a hemorragias.
  • Basalioma pigmentado : con fuerte pigmentación, nodular o superficial, con textura de superficie vidriosa, telangiectasias y formación de perlitas.
  • Basalioma superficial : por lo general con foco bien definido, de color marrón-rojizo y con formación de perlitas poco apreciable. Este basalioma es común en personas mayores que fueron tratados de jóvenes con arsénico debido a la psoriasis.

Además de estas formas, hay otras formas especiales de basaliomas, porque pueden surgir a menudo formas mixtas. Durante un periodo de meses o incluso años, se forma un tumor vidrioso, esférico o nodular, junto con un borde levantado. También hay basaliomas superficiales y con un cráter ulceroso. Otra forma de basalioma parece una cicatriz, con el característico borde de perlitas. El tamaño real del tumor puede extenderse más allá de los cambios de piel visibles. Los basaliomas mayores tienden a variar mucho en el centro y a fundirse. Sin tratamiento el basalioma sigue creciendo y puede destruir el tejido del cartílago y los huesos. Como es extremadamente raro que forme ramificaciones (metástasis) en el cuerpo, se considera un tumor semimaligno. Aunque esto no es un término médico, el cáncer de piel más claro o blanco se llama basalioma con espinalioma (carcinoma de células escamosas), una forma más de cáncer de piel, para diferenciarlo del melanoma, o cáncer oscuro de piel.

Incidencia

El basalioma (carcinoma basocelular) se presenta con mayor frecuencia en personas mayores (la media de edad es de 60 años). El basalioma afecta también cada vez más a los jóvenes, debido a las nuevas costumbres del ocio (por ejemplo, rayos uva o viajes a zonas con fuerte radiación solar). Las personas rubias o pelirrojas, de piel clara y con ojos azules, que fácilmente sufren quemaduras del sol (el tipo de piel céltica), se encuentran entre los grupos de alto riesgo de basalioma. También las personas que trabajan al aire libre o que por otras causas están sujetos a intensa radiación ultravioleta corren especial riesgo. El basalioma aparece, normalmente, en las zonas de la cara y la cabeza (calvicie) muy expuestas a la luz, así como en el cuello (80% de los casos). Esta lesión es muy raro que se presente en el tronco. En personas de piel clara, el basalioma es el tumor maligno de piel.

Causas

En un basalioma (carcinoma de células basales), una de las causas más comunes es la exposición a la radiación solar intensa, especialmente si es prolongada. El basalioma afecta, principalmente, a las partes de la piel de la cabeza y el cuello expuestas al sol. Es extremadamente raro que afecte al cuerpo, que suele estar protegido por la ropa contra la radiación UV. La radiación UV excesiva suele dañar el material genético (ADN) de las células, y las células afectadas mueren. Si el daño al ADN de las células continúa se pueden desarrollar células tumorales. Además, la exposición excesiva a los rayos UV debilita el sistema inmunitario, lo que produce alteraciones en las defensas del cuerpo, y esto puede favorecer la aparición de un basalioma. La predisposición genética, que determina, entre otras cosas, el tipo de piel, es también un importante factor de riesgo de basalioma. Las causas son, en casos raros, factores externos, por ejemplo, sustancias cancerígenas como el arsénico, que se utilizaba antiguamente para tratar la psoriasis. En algunos casos, el basalioma surge en las cicatrices y alteraciones benignas de la piel o en relación con el albinismo, el síndrome de Gölz (o síndrome basal celular Nevus) o el xeroderma pigmentoso (enfermedad de Kaposi o enfermedad luna). El término enfermedad de (luz de) luna describe una enfermedad hereditaria de la piel, que se caracteriza por hipersensibilidad a la luz. La causa de la enfermedad es un defecto genético.

Epidemiología

El basalioma es el tumor cutáneo de mayor frecuencia. Puede manifestarse en ambos sexos aunque se encuentra más frecuentemente en mujeres y personas que han entrado a la quinta (5.ª) década de su vida. Su comienzo generalmente es insidioso y se manifiesta con la aparición de uno o varios nódulos de tamaño pequeño que, lenta pero progresivamente, aumentan de volumen. A diferencia del espinalioma, que posee una mayor peligrosidad, el basalioma no tiende a diseminarse ni provocar metástasis

Índice de peligrosidad

El basalioma no produce metástasis, sin embargo puede resultar seriamente peligroso si penetra a los estratos más profundos de la piel donde puede provocar compresión de órganos importantes en el rostro. La malignidad del proceso es por lo regular localizada y puede propagarse hacia la periferia dejando en el centro una marca cicatrizal.

Síntomas

El basalioma (carcinoma de células basales) se muestra con síntomas de modificaciones visibles en la superficie de la piel que, sin embargo, se desarrollan de vez en cuando, ya que el cáncer de piel crece lentamente. Hay varias formas de basalioma que pueden tener aspectos diferentes En la mayoría de los casos, un basalioma tiene un aspecto ulceroso o de nódulos, o en forma de cicatriz. Ocurren con frecuencia malformaciones combinadas que muestran varios de estos aspectos. El basalioma ulceroso típico es una herida superficial de la piel cubierta de una costra. La imagen recuerda una lesión por abrasión de la piel, que no cicatriza, y que puede aumentar tras unos meses. Con el crecimiento progresivo se forma un borde visible con una ristra de pequeños nódulos, llamado borde perlado. El tumor también puede crecer en forma de nódulo, alcanzando un tamaño que va desde un guisante hasta una avellana. Las llamadas telangiectasias son características de este basalioma de forma semiesférica. La telangiectasia significa formación de vasos sanguíneos dilatados y sinuosos. Un basalioma de crecimiento plano es de color marrón-rojizo y similar a un eccema o psoriasis. El típico borde perlado indica la existencia de un basalioma. Los basaliomas tienen generalmente el color de la piel normal, pero pueden tener también aspecto desde marrón hasta marrón oscuro (basalioma pigmentado), lo que puede conducir a modificaciones con melanomas (cáncer de piel oscura). Independientemente del aspecto exterior, los dolores no son un síntoma típico del basalioma.

Diagnóstico

Las modificaciones de la piel que se producen por un basalioma (carcinoma basocelular) son muy características, lo que hace que el diagnóstico está claro para el médico. Para confirmar el diagnóstico, el médico extrae una muestra de tejido (biopsia), que luego puede ser examinada al microscopio. Además, el dermatólogo también utiliza la terapia fotodinámica (TFD o PDT en inglés) como ayuda en el diagnóstico del basalioma. Utilizando TFD, el médico puede determinar hasta qué punto se extiende por la piel un basalioma o sus precursores. Para esto se aplica una crema especial en zonas pretratadas de la piel, que se iluminan en un cuarto oscuro con una lámpara especial (lámpara de Wood). Las células enfermas impregnadas con esta crema brillan bajo esta luz haciéndose bien visibles.

Tratamiento

Un basalioma (carcinoma basocelular) requiere tratamiento para prevenir daños por su crecimiento, y hay varias opciones de tratamiento. La elección del tratamiento depende del tipo y la localización del basalioma, de su tamaño y propagación, y de la edad y estado general del paciente. Los mejores resultados se pueden lograr con una extirpación quirúrgica completa del basalioma.

Cirugía

El dermatólogo suele extirpar el basalioma de forma ambulatoria y bajo anestesia local en una operación. El tratamiento quirúrgico se realiza en dos fases, especialmente en la cara, y si el basalioma crece con una profundidad mayor de cinco milímetros de diámetro, o se produce repetidamente (recidiva). En una primera operación el cirujano extirpa el tumor con una distancia de seguridad de algunos milímetros. Los bordes de la piel extirpada se examinan seguidamente al microscopio. Si no hay tumor, debe realizarse una segunda etapa. Este procedimiento quirúrgico puede ser ventajoso para basaliomas pequeños. Protege lo mejor posible la piel sana y es seguro, pues hay derivaciones del tumor no visibles en la superficie, pero que siguen creciendo.

Radioterapia

Si una situación particular o la edad avanzada del paciente no permiten la extirpación quirúrgica (completa) del basalioma, se puede realizar una irradiación directa de la lesión. Mediante la radioterapia se consiguen las mismas tasas de curación que con una operación. Los resultados estéticos y funcionales son mejores, pues a diferencia de la cirugía no se extirpa ningún tejido de la piel. Sin embargo, la cirugía, si es posible, es preferible a la radioterapia, ya que la radioterapia puede tener efectos secundarios. Además, no se puede examinar el tejido, y hay mayor riesgo, en comparación con la cirugía, de que el tumor vuelva a aparecer (recidiva).

Evolución

Las tasas de curación del basalioma son buenas. La evolución de la enfermedad es favorable en más del 90% de los pacientes. Es importante que un dermatólogo realice un seguimiento regular de la lesión, independientemente del tratamiento pautado. Tanto en el ámbito de la cicatriz quirúrgica como en otros puntos puede aparecer un nuevo basalioma. Los nuevos tumores suelen surgir los tres primeros años tras el tratamiento. Si al paciente se le extirpa el basalioma a tiempo y por completo, se puede lograr una curación completa.

Complicaciones

Sin tratamiento, el basalioma crece lentamente en la profundidad de la piel, donde puede, por ejemplo, destruir el hueso y el cartílago y desarrollar la extensión del tumor superficial a través del límite visible del tumor, lo que puede provocar alteraciones. En raros casos, el basalioma destruye estructuras vitales de la cabeza y el cuello, lo que puede ser fatal.

Prevención

El basalioma se puede prevenir mediante la limitación de la duración de la exposición al sol y con cremas solares con alto factor de protección. También se recomienda llevar un sombrero de ala ancha. Las personas vulnerables, con tipo de piel clara (tipo céltico de piel) y predisposición genética al basalioma deben ser examinadas con regularidad, a ser posible cada tres meses. También se debe proteger la piel detrás de las orejas, el cuello y el cuero cabelludo, si es posible con ayuda de un espejo o una segunda persona. Si hay indicios de mala cicatrización de las lesiones de piel, es recomendable consultar a un dermatólogo a tiempo.

Fuentes