Saltar a: navegación, buscar

Base Aérea de San Antonio de los Baños

Información sobre la plantilla
Base aerea.jpeg
Información geográfica
PaísCuba
CiudadArtemisa
Información general
Inauguraciónseptiembre de 1942
Base Aérea de San Antonio de los Baños
Información sobre la plantilla

La Base Aérea San Antonio de los Baños. Fue inaugurada en septiembre de 1942, mediante la firma de un convenio militar entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos debido a que durante el verano de 1942 empezaron a operar en el Golfo de México y el Caribe submarinos alemanes que atacaban los convoyes de barcos que trasladaban azúcar de Cuba hacia Estados Unidos y alimentos para las tropas aliadas, por eso se construyeron las bases aéreas norteamericanas de San Antonio de los Baños y San Julián en Pinar del Río.

Historia

avion_mercenario.jpg

En 1939 se inició la II Guerra Mundial. Durante el verano de 1942 empezaron a operar en el Golfo de México y el Caribe submarinos alemanes que atacaban los convoyes de barcos que trasladaban azúcar de Cuba hacia Estados Unidos y alimentos para las tropas aliadas, por eso se construyeron las bases aéreas norteamericanas de San Antonio de los Baños (del ejército) y San Julián en Pinar del Río (de la marina), que sirvieron como punto de apoyo en este hecho bélico, fundamentalmente en el área de los países del Caribe y Centroamérica.

Convenio militar

Se firmó un convenio militar entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos aprobado el 19 de junio de 1942. Por este Cuba aportaría facilidades para instalar en el territorio de San Antonio de los Baños un Centro de Entrenamiento Especial del personal de aviación y operaciones de guerra contra submarinos enemigos en un lugar próximo a la Habana. Al término de la Guerra este Centro pasaría al servicio de las Fuerzas Aéreas Cubanas.

La construcción. Sus Consecuencias

La Base Aérea fue inaugurada en septiembre de 1942. Aquí operaban los aviones de transporte y bombarderos Douglas B-26 y Boeing B-29, los cuales realizaban entrenamiento en el Caribe, ningún avión que formaba parte de la aviación cubana podía aterrizar en la Base Militar sin previa autorización de las autoridades de la misma.

La construcción de esta Base Militar, traería para San Antonio importantes consecuencias.

Económico

Desde el punto de vista económico propició una fuente de empleo en la etapa constructiva; especialmente en la vida social, gran cantidad de mano de obra, fundamentalmente por otra parte los comercios tuvieron un alza en sus operaciones, se arreglaron algunas calles y carreteras pero a su vez aparecieron numerosos bares, cabaret y prostíbulos, tristes recuerdos de aquella época, donde el juego y la prostitución tuvieron un amplio espacio así como el uso de las drogas, especialmente la marihuana.

Social

Durante éste período hubo un crecimiento poblacional y el surgimiento de nuevos barrios. A fines de 1943 se amplía el Reparto Almagro y posteriormente en 1948 el Reparto Alturas del Ariguanabo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se pidió que la Base Aérea pasara a manos nacionales. Este hecho tuvo lugar en acto oficial el 20 de mayo de 1946, donde asistieron altas personalidades de ambos gobiernos, entre ellos el entonces presidente de la República, Ramón Grau San Martín.

No obstante la entrega por parte de Estados Unidos, de la Base al Estado cubano, para su uso y control la misma siguió respondiendo a los intereses del Imperialismo, quien mantuvo su presencia militar permanente y la injerencia en todas las decisiones que se adoptaron sobre su uso.

La Base Aérea no tuvo un carácter netamente nacional hasta el triunfo de la Revolución en que pasó a la administración del Gobierno Revolucionario.

Fuentes

  • Oficina del Historiador del Municipio.
  • Museo de Historia Municipal.
  • Lauzan, José Rafael. Historia Colonial Ariguanabense, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1994.