Saltar a: navegación, buscar

Basilia Papastamatíu

Basilia Papastamatíu
Información sobre la plantilla
Basilia.jpg
Escritora, periodista cultural, crítica literaria y editora.
NombreBasilia Papastamatíu
Nacimiento1940
Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaLa Habana, Cuba
Nacionalidadargentina
Obras destacadasEl pensamiento común (1966); Qué ensueños los envuelven (1984); Paisaje habitual (1986), entre otras.
PremiosMedalla Antonio Briones Montoto, de Primer Grado, que otorga en Consejo de Estado de la República de Cuba, con la rúbrica del compañero Fidel Castro.
Basilia Papastamatíu. Escritora argentina, residente en Cuba. Fue fundadora y editora de la revista literaria Airón. Desde que llegó a Cuba se integró a la vida cultural del país.

Síntesis biográfica

Nació en 1940, en Argentina, pero vive en La Habana, Cuba, desde 1969. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Fue fundadora y editora de la revista literaria Airón. En los años sesenta residió en París, donde siguió cursos de teoría literaria impartidos por Roland Barthes y A. J. Greimas.

Facetas de su vida

Desde su llegada a La Habana se desempeñó como periodista cultural en Prensa Latina, Juventud Rebelde y en la Revista Cuba Internacional, y como crítica literaria, editora y subdirectora de la Editorial Letras Cubanas. Es actualmente subdirectora de la revista la Letra del Escriba y miembro del Consejo editorial de Ediciones Unión. Es, además, la coordinadora general del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, y del Café Literario Aire de Luz para la promoción de la nueva poesía cubana.

Autora

Es autora de selecciones de escritores argentinos, cubanos y franceses, entre otras la que preparó para un número especial de la revista Casa dedicado a la literatura argentina, una Antología del cuento cubano, en dos tomos, publicada por Página 12 de Buenos Aires, y en especial para la Feria del Libro dedicada a Argentina.

Preparó una Antología de narradores argentinos, para el sello Arte y Literatura. Además compiló y prologó un volumen de la obra de Raúl Gómez García, ahora en proceso de reedición en la Editorial José Martí.

Periodismo y traducción

Realiza trabajos de periodismo cultural y crítica literaria para publicaciones de diferentes países y ha tenido a su cargo la sección literaria del diario Juventud Rebelde, de Cuba, durante más de diez años.

Ha traducido a autores griegos y de lengua francesa. Ha sido frecuentemente jurado de premios literarios y participante en coloquios, ferias del libro y festivales de poesía internacionales.

Viaja, en particular, periódicamente a la Argentina, donde ha participado en las Ferias Internacionales del Libro de Buenos Aires presentando los libros significativos de las editoriales cubanas, y ha dado conferencias sobre la cultura, y en especial sobre la poesía actual de Cuba, en distintas instituciones, como el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural de la Cooperación.

En el contexto de la Bienal de Arte de París fue escenificada, en el Museo de Arte Moderno, su obra "La Diana de Montemayor", traducida al francés por Severo Sarduy.

Constribuciones culturales

Con respecto a su contribución con la cultura de Cienfuegos, ha participado, desde mediados de los años 70 hasta ahora, en distintos eventos nacionales y provinciales de los Talleres Literarios, la Asociación Hermanos Saíz y la UNEAC; y fue jurado de certámenes literarios. Estuvo también en Cienfuegos como miembro del Jurado de Casa de las Américas, que sesionó en esta ciudad.

Participó, además, en un evento por los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, junto con sus familiares, para presentar libros de y sobre ellos.

A su Café Literario Aire de Luz, que auspicia el Instituto Cubano del Libro, ha invitado ya a leer sus poemas a varios autores no solo de la capital sino del resto del país.

Libros publicados

  • El pensamiento común, 1966.
  • Qué ensueños los envuelven, 1984.
  • Paisaje habitual, 1986.
  • Allí donde, l996.
  • Dónde estábamos entonces, 1998.
  • Espectáculo privado, 2003.
  • Cuando ya el paisaje es otro, Ediciones Unión, 2010.
  • Eso que se extiende se llama desierto, Editorial Letras Cubanas, 2014.

Premios y distinciones

Ha recibido en Cuba, entre otros reconocimientos:

  • Medalla Antonio Briones Montoto, de Primer Grado, que otorga en Consejo de Estado, con la rúbrica del compañero Fidel Castro.
  • Distinción por la Cultura Cubana, que otorga el Ministerio de Cultuta.
  • Medalla Majadahonda, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
  • Medalla Conmemorativa de la Asociación Hermanos Saíz.
  • Finalmente es de señalar que le fue otorgada en el 2007 por la Dirección Provincial de Cultura de Cienfuegos "La Roseta de la Ciudad".

Fuentes