Basilica di San Calimero

Basilica di San Calimero
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Milano - San Calimero1.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:neorrománico
Localización:Via S. Calimero, 9/11, 20122 Milano MI, Italia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:Siglo V
Término:1882

Basilica di San Calimero una antigua iglesia llena de arte e historia. El edificio del siglo V y fue construido sobre los restos de un templo romano, dedicado a Apolo, en el área inmediatamente fuera de las murallas del antiguo Mediolanum.

Ubicación

Basilica di San Calimero está ubicada en: Via S. Calimero, 9/11, 20122 Milano MI, Italia.

Historia

La fachada , en terracota, es un hastial y está coronada por tres agujas poligonales coronadas cada una por una cruz de hierro forjado. Debajo de las tres ventanas grandes de una sola lanceta se encuentran los tres portales con mosaico de lunetas. Ante el portal central, un protiro decimonónico descansa sobre columnas, cuya bóveda está decorada con un mosaico que representa un cielo estrellado. La luneta del portal principal muestra a San Calimero , el cuarto obispo de Milán.

Interna

Sin embargo, el interior, de una modestia "minimalista" deliberada, no carece de elegancia y dignidad, y tal vez de la confusión de que el poder se deriva sobre todo de la idea de cuánto fue destruido para construirlo, en lugar de defectos intrínsecos. Lo que queda hoy de la antigua iglesia es sobre todo la cripta del Siglo XVI, desde la bóveda pintada al fresco por el Fiammenghini . Además, un pequeño fresco sobrevive (Madonna entre dos santos, Siglo XV, atribuido a Cristoforo Moretti ) en el lado derecho del ábside, una Crucifixión de Cerano y un Nacimiento de Marco d'Oggiono que, sin embargo, está alterado por el reciente repintado que Hacerlo ilegible en varios lugares. Otros frescos medievales se encuentran en la sacristía adyacente. Otras obras dentro de la basílica son:

  • altar mayor neoclásico con ciborio circular sostenido por columnas corintias;
  • altar de Sant'Arialdo da Carimate con un bajorrelieve que representa a Sant'Erlembaldo Cotta
  • Natividad de Marco d'Oggiono ;
  • Frescos de Augusto Lozzia .

En el coro a la izquierda del presbiterio, detrás de una ventana geminada apoyada por pequeñas columnas, se encuentra el órgano de tubos, construido por Giuseppe Bernasconi en 1884 y restaurado por Mascioni en 2014.

La cripta

La cripta conserva el altar-tumba del obispo San Calimero, en el cual los huesos del santo se movieron en 1609 a instancias del obispo Federigo Borromeo , ya que lleva una inscripción en la parte posterior. En el pasillo derecho hay un pozo curioso (en funcionamiento) construido en el lugar donde se encontraron los huesos sumergidos en el agua, dando lugar a la leyenda según la cual el obispo sería martirizado y su cadáver arrojado en mal estado en un pozo. El agua de este pozo fue considerada "milagrosa" en el pasado contra la sequía y las enfermedades.

Fuentes