Saltar a: navegación, buscar

Basora

Ciudad Basora
Información sobre la plantilla
Ciudad de Irak
EntidadCiudad
 • PaísPlantilla:Geodatos Irak
Basora.jpg

Basora. Antiguamente conocida como la Venecia de Oriente, la sureña ciudad de Basora, la segunda más importante de Irak, es un objetivo clave para las fuerzas norteamericanas y británicas. Es la segunda mayor ciudad de Irak.

Etimología

La ciudad fue llamada por muchos nombres a lo largo de su historia, siendo el más común Basora. Aunque algunos cristianos caldeos argumentan que el nombre tiene raíces acadios, otras fuentes afirman que el nombre se deriva de la palabra persa Bas-rah, que significa "donde se encuentran muchos caminos". Durante la era pre-islámica, la zona era conocida por los árabes como al-Khariba debido a la existencia de una antigua ciudad que se llama al-Kharba. Después de la actual ciudad fue construida, fue llamado por muchos nombres, entre ellos "la madre de Irak", "el depósito de los árabes", "la ciudad próspera", y "al-Faiha".

Origen

El origen de Basora data del año 638 d.C. y fué el Califa Omar II quien la fundó. Es desde Basora desde donde Simbad el Marino partía hacia sus legendarios viajes. Las mil y una noches también son testigos de esta ciudad.

El apogeo de su importancia y relevancia se desarrolla durante los siglos IX y XIII, hoy apenas quedan restos de su gran esplendor. Es común oir que Basora apenas recuperó una mínima parte de su grandeza pasada como puerto hasta la Primera Guerra Mundial.

Acabada la Primera Guerra Mundial se crea el actual estado de Irak en 1920, como parte de un acuerdo de paz posteriores a la guerra. Los aliados se repartieron las provincias árabes del antiguo Imperio Otomano y los británicos ejercieron un protectorado.

Fue, sin embargo, fruto del mayor contacto con los occidentales lo que llevo a ser Basora el epicentro desde el cual los nacionalistas iraquies empezaron a reclamar su atonomía.

La guerra Irán-Irak y las dos guerras posteriores han dañado de forma brutal a esta otrora gran ciudad que espero y me gustaría recuperase por lo menos una parte de su gran esplendor. Su gente lo merece.

Características

Basora es una ciudad situada en el sur de Irak, a 545 km de Bagdad, en el estuario de Shatt al Arab tras la unión del Tigris y el Eufrates. A unos 70 km al norte de Basora se encuentra Qurna, en el cruce de los ríos Tigris y Eufrates, que según la leyenda, es el lugar donde se ubicaba el Jardín del Edén.

Tiene una población de algo más de 3.800.200 habitantes lo que la convierte en la segunda más habitada de Irak. La población principal es chií, los sunies son minoría y apenas hay cristianos.

En Basora se encuentra el puerto más importante de Irak que permite el acceso al Golfo Pérsico. El principal recurso económico de Basora es el petróleo, pero Basora, además de por petróleo, también está rodeada por la mayor plantación de dátiles del mundo.

Los canales que atraviesan Basora la han llevado a ser conocida como la "Venecia de Oriente".

Geografía y clima

Basora se encuentra en el canal de Shatt-Al-Arab, aguas abajo de las cuales es la del Golfo Pérsico. El Shatt-Al-Arab y Basora canales definen las fronteras del este y el oeste de Basora, respectivamente. La ciudad está atravesada por una red compleja de canales y arroyos, vitales para el riego y otros usos agrícolas. Estos canales fueron utilizados una vez para el transporte de mercancías y personas en toda la ciudad, pero durante las últimas 2 décadas, la contaminación y la disminución continua de los niveles de agua han hecho imposible la navegación fluvial en los canales. Basora está lejos del Golfo Pérsico a 110 km.

Basora tiene un clima caliente del desierto, como el resto de la región circundante, a pesar de que recibe un poco más precipitación que lugares del interior, debido a su ubicación cerca de la costa. Durante los meses de verano, de junio a agosto, Basora es consistentemente una de las ciudades más calientes del planeta, superando regularmente 45 C y puede acercarse a 50 C en julio. Durante el invierno, Basora experimenta un clima templado con temperaturas medias alrededor de 20 C. En algunas noches de invierno, los mínimos de temperatura mínima por debajo de 0 º C. La alta humedad es común debido a la proximidad al Golfo Pérsico pantanosa.

Economía

La ciudad está situada a lo largo del canal Shatt al-Arab, a 55 kilómetros desde el Golfo Pérsico y 545 kilómetros de Bagdad, la capital iraquí y la ciudad más grande. El Basora alrededores cuenta con grandes recursos petroleros importantes y muchos pozos de petróleo. La ciudad también cuenta con un aeropuerto internacional, con servicio en Bagdad Airways-la aerolínea nacional iraquí. Basora se encuentra en una fértil región agrícola, con los principales productos como el arroz, el maíz maíz, cebada, mijo, trigo, dátiles, y el ganado. Irak tiene cuarta mayor reserva de petróleo del mundo, estimada a más 115 mil millones de barriles, la mayor parte de Basora. 80% del potencial petrolero de Basora está sin explorar. Una red de canales que fluía a través de la ciudad, dándole el sobrenombre de "la Venecia de Oriente Medio." Las mareas en Basora caen en unos 2,7 metros. Durante mucho tiempo, Basora era conocido por la calidad superior de sus fechas.

Economía de la ciudad depende en gran medida de la industria petrolera. Algunos de los mayores campos de petróleo de Irak se encuentran en la provincia, y la mayoría de las exportaciones de petróleo de Irak dejan de Al terminal petrolera de Basora. El South Oil Company tiene su sede en la ciudad.

Actividad económica sustancial en Basora se centra en la industria petroquímica, que incluye a la Compañía de Fertilizantes del Sur y La Sociedad Estatal para la Industria Petroquímica. La empresa de fertilizantes Sur produce una solución de amoníaco, urea y gas nitrógeno, mientras que el enfoque SCPI en productos tales como etileno, cáustica/cloro, cloro monómero de vinilo, cloruro de polivinilo, polietileno de baja densidad, y polietileno de alta densidad.

Basora era conocido en la década de 1960 por su mercado de azúcar, un hecho que parece básico en el contrato de Inglés ley lejanía del caso daños El Heron II 1 AC 350. Transporte marítimo, la logística y el transporte son también las principales industrias en Basora. Basora es el hogar de todos Iraks seis puertos; Umm Qasr es el principal puerto de aguas profundas, con 22 plataformas, algunas de las cuales se dedican a productos específicos Los otros cinco puertos son de menor escala y más estrechamente especializada. La pesca era un negocio importante antes de la bonanza petrolera.

Demografía

En Basora, la gran mayoría de la población son árabes étnicos del Adnanite o las tribus Qahtanite. Las principales tribus ubicadas en Basora son Al-Emarah, Bani Tamim, Bani Assad, Bani Kab, Bani Malik, shammar, Bani Khalid, Bani Saad, Al-shwelat `Anizzah, Suwa'id, Al-bo Mohammed, Al-Jboor, Duwasir, Dhufair, Shreefat, Al-Badr, Al-Ubadi, Ruba'ah tribus Sayyid y cientos de otras tribus árabes.

En 2006, los seguidores musulmanes eran aproximadamente el 85% y el 15% chiíta sunita. Un pequeño número de asirios/caldeos/siríaco cristianos también viven allí. Hay restos de la secta gnóstica pre-islámica de mandeos, cuyo cuartel general estaba en la zona antes llamada Suk esh-Sheikh, con una pequeña comunidad de 3.000 personas o menos. Basora es también el hogar de una minoría de los pueblos afro-iraquí.

Paisaje urbano

  • La antigua mezquita de Basora, la primera mezquita en el islam fuera de la península Arábiga.

Isla Sinbad se encuentra en el centro de Shatt Al-Arab, cerca de la Miinaalmakl, y se extiende por encima del puente de Khaled y es un punto de referencia turística.

  • De Sayab Ruinas de la Casa es el lugar de la casa más famosa del poeta Badr Shakir al-Sayyab. También hay una estatua de Sayab, una de las estatuas en Basora hecho por el artista y escultor Kadhum nada ', ubicado en Basora Corniche, sino que se dio a conocer en 1972.

Ciudad Deportiva Basora es la ciudad más grande del deporte en el Oriente Medio, situado en el Shatt al-Basora.

  • Bosques de palmeras se encuentran en gran medida en las orillas del Shatt-al Arab, especialmente en la cercana aldea de Abu Al-Khasib.

Corniche al-Basora es una calle que discurre a orillas del Shatt al-Arab, que va desde la Plaza de León de Babilonia a los Cuatro Palacios.

  • Basra International Hotel está situado en la calle Corniche. El único hotel de cinco estrellas de la ciudad, que destaca por su diseño exterior de estilo Shanasheel. El hotel fue saqueado durante la guerra de Irak, y ha sido renovado recientemente.
  • Ali Mezquita al-Musawi Sayyed, también conocida como la Mezquita de los niños de Amer, se encuentra en el centro de la ciudad, en Al-Gazear Street, y fue construido por el líder de Shia Imami Sayyed Ali al-Moussawi, cuyos seguidores vivido en Irak y los países vecinos.
  • La ciudad de la diversión de Basora, que ahora se llama Basora Land, es una de las ciudades más antiguas de entretenimiento del parque temático en el sur del país, y la mayor participación de un gran número de juegos gigantes. Fue dañada durante la guerra, y ha sido reconstruido.

Akhora Park es uno de los parques más antiguos de la ciudad. Se encuentra en la calle al-Basora. Hay cuatro palacios presidenciales formales en Basora.

  • La Iglesia latina se encuentra en el 14 de la calle de Julio.

Valores de la India es uno de los principales bazares de la ciudad. Se llama el mercado indio, ya que tenía los vendedores indios que trabajan allí en el comienzo del siglo pasado. Hanna-Sheikh Bazar es un antiguo mercado, que fue establecido por la familia de Hanna-Sheikh poderosos y famosos.

Curiosidad

En «Las mil y una noches», Basora es el puerto de donde parte Simbad el Marino.

Fuente