Saltar a: navegación, buscar

Batalla de Alcazarquivir

Batalla de Alcazarquivir
Información sobre la plantilla
Batalla de alcazarquivir.jpg
Combate desarrollado en Alcácer Quibor
Fecha 4 de agosto de 1578
Lugar Alcácer Quibor
Resumen Combate desarrollado con la finalidad de derrotar los ejércitos portugueses que intentaban apoderarse de estos territorios.
Consecuencias Pérdida de la independencia en 1580 a manos de la Monarquía Hispánica
Beligerantes
Bandera de la República Portuguesa Portugal Bandera de Marruecos Marruecos
Comandantes
Sebastián I de Portugal
Muhammad Al-Mutawakil
Abd el-Malik
Fuerzas en combate
23 000 40 000
Bajas
9.000 muertos
16.000 prisioneros
1.500 muertos

Batalla de Alcazarquivir. Combate desarrollado en Alcácer Quibor (Alcazarquivir), en el norte de África, con la finalidad de derrotar los ejércitos portugueses que intentaban apoderarse de esos territorios.

Historia

Este combate tuvo lugar el 4 de agosto de 1578. La decisión de formar un ejército para pasar a Marruecos, se debe en gran medida a la mentalidad de la época y a la política africana del rey de Portugal, se visualizaba el recrudecimiento del peligro musulmán: ya los otomanos habían ido avanzando por el Mediterráneo y, a pesar de no tener dentro de sus prioridades atacar directamente a Europa, seguía su objetivo de hegemonizar a los pueblos del norte de África, dificultando la navegación mediterránea cristiana.

España, mientras tanto organizaba la expedición portuguesa a Marruecos con el firme propósito de conquistar Larache, deseaba apoyar también la toma del poder por el jerife depuesto (Muley Muhammad), ya que su política sería favorable a la estrategia de Portugal.

Comienzo de las acciones

El 4 de agosto de 1578, después que el rey había escogido el trayecto por tierra en dirección a esta ciudad, se entabló el combate en Alcazarquivir, con desventaja para el ejército portugués, era muy clara la inminente derrota, se habló de una retirada a tiempo pero al no hacerla efectiva el desenlace de la lucha fue terriblemente sangriento: se calculan entre cinco y seis mil muertos entre los islamitas, siete y ocho mil por parte de los cristianos, y miles de prisioneros, en ella muere el monarca portugués Sebastián, Muley Maluco y Muley Muhammad, es por esto que esta batalla también se conoce con el nombre de ‘batalla de los Tres Reyes.

El resultado de esta originó el mito del Sebastianismo, o la idea de que el romántico rey don Sebastián fallecido en dicha lucha, iba a volver algún día a regir a la nación portuguesa; pero también lo fue para el reino de Marruecos, ya que también había fallecido su rey. Por ello la figura de don Sebastián, rey de Portugal quizá sea una de las más míticas de la historia de ese país.

Consecuencia de la batalla

La crisis sucesoria portuguesa que siguió originó la pérdida de la independencia en 1580 a manos de la Monarquía Hispánica, la que solo se pudo recuperar ochenta años más tarde.

Referencia Bibliográficas

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005.1993-2004.

Fuente