Batalla de Sterling

Batalla de Sterling
Información sobre la plantilla
Batalla-stirling.jpg
Fecha:11 de septiembre de 1297
Lugar:Puente Sterling
Descripción:
Demoledora victoria de los escoceses sobre los ingleses
Resultado:
Victoria escocesa.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Escocia Escocia, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Líderes:
Escocia: William Wallace y Andrew de Moray


La batalla de Sterling. Uno de los enfrentamientos más importantes de la guerra de independencia de Escocia entre escoceses e ingleses y una demoledora victoria de los escoceses liderados por William Wallace y Andrew de Moray; aparte de las circunstancias de la batalla la infantería superó esta vez a la caballería.

Antecedentes

Escocia había sido invadida por el ejército inglés en 1296 tras la Batalla de Dunbar, el país había sido sorprendido más que aplastado. Hacia la primavera de 1297 las primeras chispas de rebelión se hicieron notar con William Wallace al frente de ella. Sus esfuerzos en el sur por animar a la población a las armas fueron imitados por Andrew de Moray en el norte. Algunos de los nobles escoceses también tomaron las armas, pero la mayor parte, debido a la desunión política, acataron las condiciones de no agresión de los ingleses. Los escoceses iban ganando terreno a los ingleses en diferentes escaramuzas que convirtieron a Wallace y a Moray en comandantes del ejército del reino de Escocia y de los terrenos comunitarios. Mientras la totalidad de las tropas inglesas se encontraban en la guerra que Eduardo I libraba en Francia. Con la mayoría del norte de Escocia en manos de los rebeldes, Juan de Warenne, que gobernaba aquella zona después de la invasión, tuvo que huir por el peligro que se cernía sobre él. Se unió a Hugo de Cressingham el tesorero de Escocia, y juntos formaron un ejército de infantería y caballería, de unos 15.000 efectivos, de los cuales 1.000 serían caballeros, y también incluían un contingente de arqueros galeses con sus arcos largos (longbows) famosos por su alcance y precisión, las tropas eran veteranas ya que habían participado en las campañas de Francia, Gales y Escocia donde estaban acostumbrados a ganar. Llegaron a Sterling a principios de septiembre. Los escoceses estaban en inferioridad numérica, sus efectivos eran la mitad que su enemigo, unos 7.500. Habían sido reclutados recientemente y sus armas eran una mezcla de lo que habían podido conseguir, disponían de un pequeño grupo de caballería ligera. Lo que los escoceses tenían era una fe ciega en lo que estaban haciendo, tenían la razón de su lado. También disponían de la astucia de sus grandes líderes, a pesar de que no eran profesionales, pero habían sido capaces de recuperar casi toda Escocia mediante una campaña relámpago.

Líderes

Wallace y Moray eran unos hombres razonablemente educados y habían luchado en una campaña de guerrillas desde hacía algún tiempo, habían empleado una táctica de escaramuzas menores, pero ahora se enfrentaban con toda la fuerza de un ejército profesional que venía hacia ellos. Eligieron muy bien el campo de batalla, el terreno en el lado norte del puente era un cenagal, no apto para la caballería pesada, y el puente en sí era sólo lo suficientemente ancho para solo pudiesen pasar dos caballos a la vez, es decir, los ingleses solamente podían cruzar el río lentamente y en pequeños grupos. Juan de Warenne, el comandante de inglés, fue cauto al principio. Era un militar con una trayectoria impecable y podía sentir una trampa en cuando la veía. Sin embargo, la impaciencia de los jóvenes caballeros ingleses y la presión Hugh de Cressingham jugaron a favor de los escoceses. Ambos discutieron sobre la mejor manera de atacar al ejército escocés.

Consecuencias

Fue un desastre para los ingleses y para Warenne. Probablemente la mitad de su ejército fue destruido, tesorero del rey Hugo de Cressinham se calló de su caballo y murió. Los escoceses capturaron la mayor parte de los bagajes ingleses. Además, les persiguieron y acosaron hasta al otro lado de la frontera, los rezagados fueron interceptados por hombres de Wallace y Moray, o asesinados por los locales en su intento de escapar al sur. No se hace mención de las bajas escocesas, se supone que fueron ligeras. Andrew de Moray fue herido fatalmente durante la batalla y murió poco tiempo después a consecuencia de sus heridas, fue un golpe monumental para los escoceses. Moray había sido una figura principal de la resistencia contra la ocupación inglesa. Como consecuencia de esta victoria siguieron diversas incursiones escocesas en el norte de Inglaterra y el nombramiento de William Wallace como Guardián de Escocia en marzo de 1298. Sin embargo, la euforia de la victoria en Sterling iba a ser de corta duración. Antes de un año Eduardo se tomaría su revancha.

Fuentes