Batería de Badgad

Batería de Bagdad
Información sobre la plantilla
Bateria de bagdad.jpg

La Pila de Bagdad o Batería de Bagdad es el nombre dado a diversos jarrones fabricados durante el periodo parto (antes del año 226 d. C.), que algunos suponen que funcionaban como una pila eléctrica.

En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Iraq), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el período de los partos (casi quinientos años entre 248 a. C. y 226 d. C.). También hallaron unos recipientes muy singulares de arcilla, con forma de jarrón y de color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Dentro del cilindro había una vara de hierro.

Descripción

Una pequeña vasija de arcilla con un tapón atravesado por un tubo de cobre que albergaba una varilla de hierro, que al observarla parece como corroída. Tal fabricación, en honor a la verdad, se asemeja a las pilas convencionales de hoy en día, cuyo sistema trata de dos dieléctricos entre los cuales hay una solución ácida, y el elemento envolvente es de un material conductor (Recordar que hablamos del principio de las pilas actuales convencionales). Este material envoltorio y conductor puede ser de Zinc u otro, un material que alberga la solución ácida y un elemento central conductor realizado en cobre u otro material conductor, este sería el polo positivo del acumulador y el negativo sería el material exterior. Ahora, pasemos a analizar las semejanzas con la supuesta “Pila de Bagdad”: La vasija de arcilla actúa como envolvente y sería atravesada por un conductor que entrase en contacto con el dieléctrico. Es decir, que para que este elemento produjese energía eléctrica debería contener algún tipo de ácido, por ejemplo, zumo de limón, de uva o bien agua salada conectando un cable a la varilla de cobre central y otro cable que estuviese en contacto con el ácido con total seguridad daría una pequeña corriente eléctrica.

A principios de los años setenta el egiptólogo alemán Arne Eggebrecht vio el objeto en una colección del antiguo Irak que se exhibía en su ciudad. Intrigado, dio con los esquemas publicados por Willy Ley, construyendo una réplica que generó medio voltio de electricidad.

Más tarde se construiría una pila más elaborada y precisa, en la cual se sumergió una figura de plata usando como ácido zumo de uva natural. Después de aproximadamente dos horas, la figura quedó dorada. Tal experimento sirvió para que muchos creyesen que la electricidad ya se conocía en el antiguo Egipto mucho antes de los experimentos de Galvani y Volta.

Otros datos

Algunos científicos especulan que estos artilugios podrían ser antiguas celdas galvánicas (alrededor de 2.000 años de antigüedad, aunque el cálculo de la edad sigue siendo debatido), a los que se les denomina la "Batería de Bagdad". Se cree que un ácido común de los alimentos, como el jugo de limón o vinagre , sirvió como un electrolito. Las réplicas modernas han producido con éxito corrientes eléctricas, dando crédito a esta hipótesis. Si la muestra fue de hecho una batería, pudo haber sido usada para galvanoplastia, para producir leves descargas eléctricas como fuente de experiencia religiosa, o simplemente utilizada para almacenar rollos antiguos.


Fuente

http://muyinteresantespain.blogspot.com/2014/02/los-misterios-de-la-pila-de-bagdad.html#.WJCnDn346a8

http://www.afinidadelectrica.com/articulo.php?IdArticulo=63