Batería de Velasco

Batería de Velasco
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Obra Arquitectónica  |  (Construcción militar)
Batería de Velasco.jpg
Sistema de fortificación colonial
Descripción
Tipo:Construcción militar
Localización:Zona de Barlovento, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Batería de costa
Datos de su construcción
Inicio:1855
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Bautista de Orduña


Batería de Velasco Formó parte del sistema de fortificaciones coloniales de la ciudad. Ubicada al este del Castillo de los Tres Reyes del Morro frente al mar en la zona de Barlovento.

Historia

A partir de la segunda mitad del siglo XIX se comenzaron a realizar proyectos de refortificación del frente marítimo de la plaza La Habana. Se hicieron mediante la construcción de baterías de costa, de carácter permanente, para el emplazamiento de las piezas de artillería a barbeta (al descubierto). Las características constructivas fueron adecuadas a las exigencias del terreno, exentas de los principios rígidos de la obra abaluartada, lo cual trajo atipicidad en los trazos y tamaño de las obras. Se trataba de fortificaciones independientes, constituidas por un frente marítimo y otro de campaña.

Con fecha 22 de agosto de 1854, la Real Cédula aprobó los presupuestos para la construcción de dos baterías de costas. El objetivo era incrementar y consolidar el sistema de fuego en las zonas de sotavento (litoral oeste), la de La Reina, en la Caleta de San Lázaro y la de Velasco a barlovento (litoral este), a continuación del castillo del Morro a quince metros sobre el nivel del mar. La batería debe su nombre al heroico comandante defensor del castillo del Morro durante los acontecimientos de la toma de La Habana por los ingleses en 1762, Don Luis de Velasco.

Nacimiento

Bajo la dirección del ingeniero capitán Juan Bautista de Orduña, se construyó entre junio de 1855 y diciembre de 1860. Su objetivo era defender con fuego rasante un sector desde la playa del Chivo hasta la entrada del puerto, en la zona de barlovento.

Estructura

Su estructura incluía los avances de la tecnología constructiva militar de fines del siglo XIX. La conformaba un polígono central, de aproximadamente ochenta metros de largo. El frente marítimo tenía varias explanadas de pisos sólidos de piedra con parapetos de cemento Portland para el emplaza-miento de cañones a barbeta, separadas por traveses repuestos, con el fin de almacenar las municiones y avituallar las piezas de artillería. La que estaba situada en el extremo del flanco izquierdo, por ser una obra subterránea, fue de-signada como refugio para el personal.

La parte posterior (frente de campaña), no fue cerrada con un muro aspillerado como el resto de las baterías del sistema, por estar construida sobre el glacis –declive de tierra– del castillo del Morro en el flanco izquierdo del frente terrestre, desde el cual garantizaba su defensa y protección por tierra. En caso extremo de avance del enemigo por tierra, la maniobra de retirada se realizaba a través del camino cubierto construido en la parte superior de la contraescarpa del foso, que comunicaba la batería con la entrada lateral al castillo, a través del puente levadizo.

Composición de la guarnición

Componían la guarnición, oficiales y soldados del arma de artillería, organizados en compañías, bajo el mando de un jefe que ocupaba el cargo de comandante.

Posterior modernización

En 1873, fueron emplazados tres cañones Krupp de 28 centímetros de largo alcance. Como consecuencia de la gran tirantez en las relaciones entre el gobierno de España y el de los Estados Unidos, debido a la captura, por parte de la marina española, del vapor Virginius el 31 de octubre de 1873, cerca de Punta Morantes, Jamaica, en aguas jurisdiccionales inglesas. Explanada con parapeto para emplaza-miento de cañones. A la derecha traveses repuestos.

Tercer sistema (1895-1898)

A finales de 1895, por orden del capitán general de la Isla Martínez Campos, se creó una comisión encargada de estudiar y elaborar un nuevo plan de defensa de la plaza La Habana, el cual fue aprobado por decreto real, el 27 de noviembre de 1895.

Dentro del sistema de defensa del frente marítimo, la mencionada batería fue designada como una obra de primera línea en la zona de barlovento, litoral este. Su sistema de fuego se entrecruzaba, por el flanco derecho, con la batería costa No. 2 (o del barco perdido) y, por el izquierdo, con las baterías de costa emplazadas en el castillo del Morro, ubicadas en el frente de mar del baluarte de Tejeda.

Por constituir una obra de primera línea y debido a su importancia dentro del sistema de fuego, en febrero de 1898 el alto mando del ejército español dio prioridad a la modernización de los cañones Krupp.

En abril de 1898, ante la necesidad de consolidar el sistema de fuego del frente marítimo, quedó emplazada en el flanco derecho de la obra, una batería auxiliar de la marina, compuesta por cuatro cañones Hontoria de 12 centímetros. Las piezas fueron desmontadas del crucero de primera clase Alfonso XII, el cual estaba fuera de servicio por problemas técnicos. La guarnición corrió a cargo de una sección de la armada compuesta por 19 marinos bajo el mando del alférez Luis Noval y Celis.

Desde el 22 de abril al 13 de agosto de 1898, período que duró el bloqueo naval a la Isla por parte de la armada norteamericana, los cañones de la batería Velasco realizaron fuego combativo cuando se produjo el acercamiento de los barcos enemigos. El día 16 de junio lo hicieron contra un cañonero y el 12 de agosto contra el crucero San Francisco, a la distancia de cuatro mil metros, el cual fue alcanzado y tuvo que retirarse enarbolando la bandera blanca.

En la época de la ocupación norteamericana, a partir de agosto de 1898 y hasta la mitad de la segunda década del siglo XX, mantuvo su condición de batería de costa. Posteriormente fue destinada como puesto militar y polvorín de municiones.

El 15 de abril de 1961, ante la agresión mercenaria a nuestro país, fue ocupada por unidades de las Milicias Nacionales Revolucionarias, procedentes de la escuela de artillería de la fortaleza de la Cabaña. Se emplazaron seis piezas de artillería de 122 milímetros. En este lapso se construyeron en la parte posterior de la obra varias zanjas de comunicaciones y se le anexó una casamata aspillerada.

Actualidad

Constituye una obra (inmueble) de gran valor patrimonial e histórico. Actualmente forma parte del Parque Histórico Militar Morro Cabaña y constituye un exponente de los cambios tipológicos ocurridos en la arquitectura militar a mediados del siglo XIX.

Fuente