Saltar a: navegación, buscar

Baterías de Li-Po

Baterías de Li-Po (Litio-Polímero)
Información sobre la plantilla
Baterías de Li-Po1.jpg
Baterías de Li-Po (Litio-Polímero)

Baterías de Li-Po (Litio-Polímero). Baterías recargables, con energía más fiable y con mucha más capacidad, que se encuentran en dispositivos electrónicos de nuestro entorno doméstico y laboral.

Baterías de Li-Po

Las baterías basándose en polímero de Litio consiguen un almacenamiento muy superior de energía. Son también muy ligeras, pesando cerca de la mitad de una Baterías de Ni-Cd equivalente. A pesar del precio elevado las ventajas de las baterías de Litio las han popularizado y han hecho que se tornen equipos de serie para muchos modelos de teléfonos móviles.

Características

Un elemento de Li-Po tiene un voltaje nominal, cargado, de 3.7 V. Nunca se debe descargar una batería por debajo de 3.0 V por elemento; nunca se la debe cargar más allá de 4.3 V por elemento. Los elementos de Li-Po se pueden agrupar en serie (S), para aumentar el voltaje total, o en paralelo (P), para aumentar la capacidad total. El código 3S indica tres elementos conectados en serie (3x3.7= 11.1 V); el código 4S2P indica 2 grupos en paralelo de 4 elementos en serie (4x3.7= 14.8 V con capacidad duplicada). Como referencia, una batería 2S equivale aproximadamente, en voltaje de salida, a uno de 7 elementos de Baterías de Ni-MH; una batería 3S equivale aproximadamente a uno de 10 elementos de Baterías de Ni-MH. Las baterías de Li-Po, además de especificar su capacidad (en mAh) y su número de elementos (voltaje= nx3.7), indican la corriente máxima que son capaces de suministrar sin sufrir daños, en múltiplos de C (capacidad). Así, una batería de 800 mAh y 15 C es capaz de suministrar una corriente máxima de 15x0.8 A= 12 A. lógicamente, una batería dimensionada para proporcionar mayor corriente tiene también mayor peso y volumen, por lo que a la hora de adquirir una batería de Li-Po es preciso evaluar la corriente máxima que previsiblemente llegará a entregar.

Ventajas de las Li-Po

  • Las baterías de Litio no sufren con el efecto de memoria.
  • Densidad de energía de entre 5 y 12 veces las de Baterías de Ni-Cd ó Baterías de Ni-MH, a igualdad de peso.
  • Aumento en la duración, típicamente 5-10 min con Baterías de Ni-Cd o Baterías de Ni-MH hasta entre 20 y 30 min con Li-Po.
  • Cuatro veces más ligeras que las de Baterías de Ni-Cd de la misma capacidad.

Desventajas

  • Requieren un trato mucho más delicado, bajo riesgo de deteriorarlas irreversiblemente o, incluso, llegar a producir su ignición o explosión.
  • Precisan una carga mucho más lenta que las de Baterías de Ni-Cd.
  • Necesidad de cargadores especiales para Li-Po; bajo ningún concepto se deberán cargar con cargadores diseñados para Baterías de Ni-Cd o Baterías de Ni-MH.
  • Nunca se deberán descargar tan profundamente como las de Baterías de Ni-Cd o Baterías de Ni-MH, bajo riesgo de deteriorar su capacidad de carga irreversiblemente.
  • Alto precio, en general alrededor del doble de una Baterías de Ni-Cd o Baterías de Ni-MH.

Dispositivos que utilizan las baterías Li-Po

  • Teléfonos móviles.
  • Ordenadores portátiles.
  • Cámaras de video.
  • IPod

Enlaces Internos

Enlaces externos

Fuentes