Bauhinia forficata

Pezuña de vaca
Información sobre la plantilla
Arbolpezuña.jpg
Nombre Científico:Bauhinia forficata
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae

Bauhinia forficata . Árbol nativo de la familia Leguminosae, con una amplia distribución en Argentina, Brasil, Paraguay, México, Uruguay, Perú y Colombia. De silueta irregular y ramas arqueadas con aguijones en las axilas foliares, alcanza 8 a 10 m de altura, con hojas con dos lóbulos bien definidos, caducas tardíamente. Entre enero y marzo produce flores grandes, perfumadas.

Nombres vulgares

Con varios nombres vulgares: pata de buey, pezuña de vaca, caubá, falsa caoba, tora-po, el origen del epíteto genérico Bauhinia rinde homenaje a los botánicos suizos del siglo XVI Juan y Gaspar Bahuin, hermanos gemelos, aludiendo a los lóbulos de sus hojas.

Hojas

Alternas, pecíolo de 0.5 a 4(6) cm de largo, lámina suborbicular o subcuadrada a lanceolada en contorno general, frecuentemente más ancha que larga, con una hendidura en el ápice que puede ser escasa a profunda, de 2 a 12 cm de largo y 2 a 10 cm de ancho, lóbulos acuminados (márgenes rectos o convexos que terminan en un ángulo menor de 45º) a redondeados en el ápice, base cordada (con la parte basal en forma de corazón) a redondeada, margen entero a algo repando (con escasas entradas, graduales, irregulares y redondeadas), con 5 a 9 nervaduras principales, de textura membranácea a subcartácea (textura parecida al cartón), con escasos pelos pequeños, a menudo glabrescente (sin tricomas) en el haz, más densa y permanentemente pubescente en el envés. Estípulas (par de escamas u hojitas en la base del pecíolo) linear-subuladas (linear-angostamente triangular) a ovaladas (con forma de huevo), de 1 a 3 mm de largo, moderadamente persistentes o caducas. Las hojas perennes son lobuladas y se asemejan a la huella de una pezuña, de allí el nombre de "pezuña de vaca".

Flores

Ejemplar de Flor

Flores hermafroditas, grandes, de 7 a 10 cm de largo por 6 a 9 de ancho, dispuestas, por lo común, en racimos axilares o terminales de 1 a 3 son de color blanco y rosáceo, con 5 pétalos más o menos igual de largos (entre 1.5 y 2.5 cm) y angostas, con la uña (parte delgada inferior) sin pelos, con sólo un estambre fértil, mientras los estambres infértiles (estaminodios) están fusionados para formar un tubo y semejantes a una orquídea. Florece desde finales de la primavera hasta mediados del verano.

Frutos

Frutos y semillas: Fruto una legumbre sobre un estípite (eje basal) de 2 a 2.5 cm de largo, linear-oblonga, de 8 a 12 cm de largo, de 1.2 a 1.8 cm de ancho, de color café; se abre en forma elástica. Semillas oblongas a suborbiculares, de 6 a 10 mm de largo, cafés oscuras, opacas.

Usos

De valor medicinal, la infusión de las hojas se emplea como antidiabética (los principales compuestos identificados en las hojas de esta especie a los cuales se les atribuye propiedades hipoglucemiantes corresponden al alcaloide trigonelina y el flavonoide rutina); antinefrítica, antitusiva y diurética. La infusión de las flores es digestiva, astringente y antihemorroidal. Provee madera de buena calidad para carpintería, conocida como falsa caoba. Puede destinarse a cercos vivos impenetrables por los aguijones que posee y por su tipo de crecimiento gemífero.

Hábitat

Se multiplica con facilidad por sus raíces gemíferas, que suelen originar en sitios sin disturbar, matorrales densos. Necesita suelos húmedos y no resiste heladas. Elemento propio de la selva baja caducifolia, selva mediana subcaducifolio y subperrenifolia, penetra también a encinares contiguos, a menudo en la vegetación secundaria derivada.

Fuentes

  • Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas.
  • El género Bauhinia (Fabaceae, Caesalpinioideae, Cercideae) en la península de Yucatán (México, Belice y Guatemala). Revista Mexicana de la Biodiversidad 80(2): 293-301