Bavaria (cerveza)

Cerveza Bavaria
Información sobre la plantilla
Bavariaglass2clj.jpg
Son zumos fermentados que contienen alcohol.
Composición
Graduación alcohólicaBebidas fermentadas (5º-15º)

Cerveza Bavaria. Fue un producto comercial de Bavaria al principio de su historia, en las postrimerías del año 1920 y que se dejó de producir en los años 80's, en favor de otras marcas más comerciales y que siendo de su mismo fabricante, eran su directa competencia (Águila y Clausen).

Historia

Al principio de la historia de la cervecería de don Leo Kopp y sus familiares, y con el fin de darle una cercanía de identidad con el continente europeo, se decide en 1921 ofrecer una cerveza con el nombre de Bavaria, pero después de su creación; el maestro cervecero principal de la cervecería, don Robert Kohn se separa de la anterior y funda su cevecería particular, en donde comienza a producir la cerveza de marca Germania, que brilló en el mercado desde 1932 hasta bien entrados los años 60, pero en los años 70, cuando su competidora Bavaria la había venido manejando como una de sus marcas comerciales de cerveza, la cervecería Bavaria la deja de producir en favor de productos con más clientela, como Águila y Clausen.

Fusiòn

En 1930 el Consorcio de Cervecerías Bavaria surgió de la fusión de la Kopp's Deutsche Brauerei y algunas cervecerías regionales, y cambiaría su nombre a Bavaria S.A. en 1959. Bavaria S.A. se fusionó con la Cervecería Águila de Barranquilla en 1967, y posteriormente compraría la Cervecería Unión (Cervunion), de Medellín, en 1972. Con la fusión de Cervecería Águila, la familia Santodomingo de Barranquilla pasó a ser la principal accionista de la nueva empresa cuya propiedad, por ese tiempo, se encontraba altamente dispersa.

Bavaria intentó ingresar al mercado de los refrescos y gaseosas con marcas como Link, Konga y Wizz, pero no logró sostenerse por lo que realizó un trato con su competidor en la categoría de gaseosas, Postobón del cual tomó su Cervecería Leona, y le vendió sus jugos Tutti Frutti y finalizó la producción de sus gaseosas. Décadas después vendió su marca de agua Brisa a Coca-Cola.

SABMiller se quedó con 225 millones de acciones de Bavaria y a cambio le entregó a la familia Santo Domingo 167 millones de sus propias acciones, con lo cual Julio Mario Santo Domingo quedó con el control del 15,1% de SABMiller, en 2007 la empresa fue retirada del la bolsa de valores de Colombia3​ y empieza a operar sus acciones en Londres bajo el nombre de sabmiller.​ El 11 de octubre de 2016 AB Inbev asumió el control total de SABMiller, lo que indica que Bavaria pertenece al grupo cervecero más grande del mundo5​ juntos con sus filiales como la mexicana Corona.​

Bavaria tiene el 98% del mercado colombiano, el 99% del mercado de Perú, el 93% del mercado de Ecuador y el 79% de Panamá

Fuentes