Bayoya Arrastrapanza

Bayoya Arrastrapanza
Información sobre la plantilla
11.jpg
Exclusivos de las Antillas. Cuando corre lo hace a gran velocidad, gracias a sus robustas patas, presenta su piel lisa y brillosa
Clasificación Científica
Nombre científicoLeiocephalus stictigaster
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Iguanidae
Hábitat:Terrestre

  

Bayoya Arrastrapanza. Nombre de origen taíno, exclusivos de las Antillas. Cuando corre lo hace a gran velocidad, gracias a sus robustas patas, presenta su piel lisa y brillosa. Cuando corre alza su cuerpo, su cola queda arqueada hacia arriba y al detenerse la mantiene en esa misma posición, pero inclinada hacia un lado, al rato se puede observar que la empieza a mover, bamboleándola como si fuera hecha de goma.

Características

Es de hábitat terrestre. Presenta a ambos lados del cuerpo y a todo lo largo una franja de color negro, que se extiende desde detrás de los ojos hasta el comienzo de las patas traseras en un fondo de color terracota o castaño bronceado, el vientre se torna amarillento cremoso con reflejos verdes. Su nombre común lo debe al vientre voluminoso y saliente a los costados, que al pegarlo al suelo lo arrastra cuando se traslada. Mide unos 25 cm de largo.

Habitat

Vive entre la vegetación que crece en los suelos terrosos o entre las piedras cercanas a las costas donde le gusta tomar el sol temprano o antes del anochecer. Abunda desde Guanahacabibes hasta Playa ancón (Casilda), pero se le puede ver en muchas otras regiones del archipiélago.

Reproducción

Se reproduce por huevos. Suele poner bajo piedras grandes donde se esconde y duerme.

Alimentación

Se alimenta de insectos, frutos e invertebrados pequeños. Admiten sobras.

Curiosidad

Algunos afirman que a diferencia de los chipojos que tienen ¨cara de malos¨, las bayoyas son de aspecto simpático con cara de buenos.

Fuentes

  • Atenas
  • Ecosis
  • Fernández Ricardo Luis Hugo, Maravillas de la Zoología. Reptiles I. Editorial Academia, 2007. Pág 15