Saltar a: navegación, buscar

Leonel Smith Polo

(Redirigido desde «Bebito Smith»)
Bebito Smith
Información sobre la plantilla
Leonel Smith Polo.jpg
Atleta, nadador y entrenador cubano.
NombreLeonel Smith Polo
Nacimiento30 de junio de 1909[1]
ciudad de Varadero,
provincia de Matanzas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento22 de junio de 2000 (90 años)[1]
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertenatural, por vejez
Nacionalidadcubana
Otros nombresBebito,
el As,
el Profesor

Leonel Bebito Smith Polo (Varadero, 30 de junio de 1909 - La Habana, 22 de junio de 2000). Atleta y nadador cubano, gloria del deporte cubano. Se destacó como nadador en 100, 400 y 1500 metros libres, así como en el relevo 4 por cien, siendo campeón en los I y II Juegos Centroamericanos y del Caribe, a partir de 1932 se destaca como profesor y entrenador deportivo de niños.[1]

Síntesis biográfica

La proximidad al mar y el amor que sentía por la natación le permitió aprender a nadar desde muy temprana edad, no tuvo profesores, sin conocer de técnicas ni contar con un entrenador, nadaba entre 3 y 4 km diarios en busca de fortaleza física, ataba el cuerpo a un bote y así se entrenaba.

Nadador y atleta

Era miembro del Club Náutico de Varadero, donde lo conocían como un nadador consagrado. Entre sus principales resultados en la natación se encuentran:

  • Primer lugar en 100 metros libres, en competencia efectuada el 23 de agosto de 1914, en el Club Náutico de Varadero, con 16 años.
  • En el período comprendido entre 1925 y 1931, conquistó 19 medallas de oro en contiendas nacionales e internacionales.
  • México 1926, obtiene medalla de oro en los 400 metros estilo libre, con tiempo de 6:6,3, oro en los 1500 con 26:17,7 y participó en el relevo 4 x 100 libre junto con Carlos González, Alberto Gou y Gonzalo Silverio ganando oro.
  • En los II Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana (1930), obtiene medalla de oro en 400 estilo libre con 5:28,6, así como en los 1 500 con 22:22,0 y en el relevo 4 x 100 con 4:26, 2 junto a Cosme Carol, Pablo la Rosa y Gonzalo Silverio y plata en los 100 metros estilo libre.

En 1931 (a los 22 años de edad) sufrió un accidente automovilístico, siendo hospitalizado durante nueve meses, con fracturas en los dos brazos y las dos piernas, lo cual le hizo despedirse del deporte activo, pero el amor a las piscinas lo convierten en profesor y entrenador. Se traslada a Ciudad de La Habana y comienza a enseñar a las nuevas generaciones. Se jubiló en 1964, pero se mantuvo en la enseñanza, especial con los niños.

Entrenador

A partir de 1932 se destaca como entrenador de niños.

En encuesta efectuada en 1950, resultó elegido como el más destacado nadador cubano de la mitad del siglo XX.

Al triunfo de la revolución (1959) se dedica a enseñar los secretos de la natación a niños, es más potente su entrega a la mencionada labor creadora del individuo y del deportista en uno y otro sexo.

A partir de 1976 se destaca como entrenador en el Centro Deportivo Camilo Cienfuegos, de la capital cubana, donde lleva a la práctica sus teorías renovadoras de la enseñanza de la natación, con grupos de niños desde meses de nacido hasta 6 años de edad, para desde pequeños adaptarlos al medio acuático.

Le gustaban mucho los niños y siempre estaba dispuesto a ayudar a los padres para enseñarlos a nadar, decía que era mejor aprender a nadar antes de caminar. Cuentan que un día el viejo entrenador incrementa la sonrisa acostumbrada pues siempre estaba contento, tiene entre sus manos a un pequeño de apenas un año de edad, lo suelta con cuidado en la piscina, él muchachito flota, hace por nadar a su forma, sin abandonar los gestos de alegría, la madre, bien cerca, aunque preocupada, respira mejor.

Con este ejemplo el instructor Bebito Smith, demuestra su tesis de que para aprender a nadar bien hay que comenzar muy temprano, decía que nadar «es un medio y una actividad no natural del ser humano, si se comienza en los primeros años, los frutos son mayores, de esa masividad bien trabajada, pueden y deben nacer los ases».

Declaró en una ocasión: «Me siento satisfecho por los gratos recuerdos de lo vivido en Varadero, los éxitos en los Juegos Centroamericanos y por haber conseguido lo que siempre quise: una vida normal y sencilla».

Fallecimiento

Falleció en la ciudad de La Habana el 22 de junio de 2000, ocho días antes de cumplir los 91 años.[1]

Legado

La fecha de su nacimiento es considerada como El Día de la Natación Cubana.[1]

Fuentes