Saltar a: navegación, buscar

Beclosona

BECLOSONA
Información sobre la plantilla
Beclosona.jpg
Potente medicamento usado para tratar diferentes condiciones, como eccema, psoriasis, artritis, alergias severas, asma o inflamaciones del ojo, riñón o tiroides.
Presentación farmacéuticaCrema
Grupo TerapéuticoCorticosteroide (tópico)Antiinflamatorio (esteroide)

Beclosona Es un corticosteroide tópico con acción antiinflamatoria local que inhibe la acción de los mediadores celulares de la inflamación (cininas, prostaglandinas, histaminas, etc.)

Usos

La Beclosona es usada para tratar diferentes condiciones, como eccema, psoriasis, artritis, alergias severas, asma o inflamaciones del ojo, riñón o tiroides.

Acción y mecanismo

ANTIINFLAMATORIO: corticosteroide tópico con acción antiinflamatoria local que inhibe la acción de los mediadores celulares de la inflamación (cininas, prostaglandinas, histaminas, etc.) la dilatación vascular y la permeabilidad, disminuyendo así el edema y el prurito. Los corticoides tópicos presentan también acción antimitótica, antiproliferativa e inmunosupresora. Pertenece al grupo de los corticosteroides de potencia alta (Grupo III) para uso tópico.

Farmacocinética

Absorción: Los corticosteroides tópicos pueden ser absorbidos por la piel intacta. La absorción viene determinada por la cantidad aplicada, por el vehículo utilizado, el estado de la piel (integridad de la barrera dérmica), el lugar de aplicación (absorción baja -menos del 1%- en palmas de las manos, rodilla, codo, plantas de los pies. Absorción más alta (hasta el 30%) en las zonas donde el estrato córneo es muy delgado como cara y genitales) y el empleo de vendajes oclusivos. Cuando existe un proceso inflamatorio, cualquier alteración o enfermedad de la piel, en niños y durante los tratamientos oclusivos, la absorción es mayor.

Indicaciones

DERMATOSIS. Tratamiento de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis y afecciones cutáneas que responden a los corticoides tópicos, tales como: DERMATITIS POR CONTACTO, DERMATITIS ATOPICA (incluyendo la forma infantil), DERMATITIS SEBORREICA, PICADURAS DE INSECTOS, dermatosis inflamatorias, GRANULOMA ANULAR, ERUPCIONES LIQUENIFORMES, LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE, neurodermatitis localizada, PSORIASIS (excluyendo psoriasis con placas extendidas), erupción solar polimorfa. La pomada y la loción están indicadas, sobre todo en las formas inflamatorias agudas y exudativas. El ungüento está indicado con preferencia en las formas crónicas secas donde prevalece la descamación, inflamación y liquenificación.

Posología

Dosificación

Adultos tópica:Aplicar sobre la zona afectada una fina película 2 veces al día. En dermopatías rebeldes se podrá emplear vendaje oclusivo y se aplicará la correspondiente terapia antimicrobiana. Bajo supervisión médica. Iniciada la mejoría clínica puede ser suficiente con una aplicación al día.

Normas Para La Correcta Administración

  • Aplicación dérmica: Aplicar una capa delgada y frotar suavemente.

Contraindicaciones

Precauciones

  • PSORIASIS: Los corticoides potentes deben administrarse con mucha precaución y siempre bajo la supervisión de un especialista en psoriasis debido a que, aunque pueden producir una mejoría rápida, se han comunicado reactivaciones importantes de la enfermedad y desarrrollo de psoriasis pustular generalizada tras la supresión del tratamiento. Aplicados sobre áreas extensas de la piel pueden producir efectos sistémicos.
  • No debe emplearse en la zona periocular o perioral.
  • Enfermedades cutáneas que conlleven adelgazamiento de la piel y aparición de hematomas. Los corticosteroides pueden aumentar el afinamiento de la piel

Advertencias

CONSEJOS AL PACIENTE

  • No se deben emplear productos con corticoides tópicos en niños sin prescripción médica. Se aconseja asimismo evitar la administración en áreas extensas de piel.
  • Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
  • Lavarse bien las manos tras su aplicación. Si entrara accidentalmente en los ojos, aclararlos con agua.
  • No aplicar cosméticos o productos para la piel de otro tipo en el área afectada sin consultar antes con el médico.
  • Salvo prescripción médica, no aplicar ningún tipo de vendaje en la zona tratada, ni cubrirla.
  • El empleo de este corticoide no debe sobrepasar el periodo de tiempo recomendado por el médico.

CONSIDERACIONES ESPECIALES

  • En caso de tratamientos prolongados con corticoides tópicos potentes aplicados sobre áreas extensas de la piel se debe controlar la función corticosuprarrenal y, en caso necesario, la interrupción del tratamiento deberá ser gradual.
  • La aplicación de corticoides tópicos potentes sobre la cara o pliegues cutáneos debe estar reservada a casos excepcionales.
  • Con el propósito de reducir los efectos adversos es importante aplicar en capa fina únicamente sobre el área afectada, y no más frecuentemente de 2 veces al día, eligiendo el corticoide menos potente más útil para la condición tratada.

Análisis clínicos

  • ACTH. Disminución de los niveles de ACTH por supresión del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal.
  • Estradiol. Disminución de los niveles de ACTH por supresión del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal.
  • Glucosa. Las concentraciones de glucosa en sangre y orina pueden estar elevadas debido a la actividad hiperglucémica intrínseca del fármaco.

Embarazo

No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo. No utilizar beclometasona tópica durante periodos prolongados o en zonas extensas en mujeres que estén o puedan estar embarazadas debido a la posibilidad de una absorción sistémica de la misma. Su empleo se reservará únicamente para los casos en los que el beneficio potencial justifique posibles riesgos para el feto.

Lactancia

Se desconoce si la beclometasona tópica se excreta por la leche materna, pero se sabe que si se excretan los corticosteroides sistémicos en la leche pudiendo ocasionar en el niño efectos tales como inhibición del crecimiento, por lo que se aconseja precaución si se tiene que utilizar beclometasona tópica durante la lactancia. En caso de utilizarse, no debe aplicarse en las mamas justo antes de dar de mamar

Niños

Son especialmente susceptibles a padecer efectos adversos ya que en ellos la absorción es mayor. Se han descrito casos de supresión adrenal, síndrome de Cushing, retraso en el crecimiento e hipertensión craneal producidos por la absorción sistémica de corticosteroides tópicos potentes en los niños. La administración por tanto, deberá ser estrictamente controlada por el pediatra.

Ancianos

Es una población particularmente susceptible a padecer efectos adversos, ya que en ellos la absorción es mayor.

Reacciones adversas

Son mayores si se utilizan vendajes oclusivos, así como si se administra a pacientes con insuficiencia hepática (beclometasona se metaboliza en hígado) o en niños.

  • Sistémicos: Al igual que con otros corticosteroides, el uso prolongado de grandes cantidades o el tratamiento de áreas extensas puede dar lugar a una absorción sistémica. En lactantes, el pañal puede actuar como un vendaje oclusivo.

Sobredosis

Síntomas: Los corticosteroides tópicos aplicados en grandes áreas o durante tiempo prolongado pueden absorberse en cantidad suficiente para producir efectos sistémicos. La sobredosis por corticoides da lugar a la aparición de un síndrome de Cushing y supresión del eje hipotálamo-hipofisario.

Tratamiento: No existe antídoto específico. Se procederá a la suspensión del corticoide y a instaurar un tratamiento sintomático.

Presentación

  • Tubo por 20 gramos al 0.1 %.

Fuentes

MINSAP Infomed

Enlaces externos