Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini

Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini
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Personaje de Ficción
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Mascotas Olímpicas de Pekín 2008
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CreadorHan Meilin
Fecha de surgimientoBeibei (19 de octubre de 1999)

Jingjing (14 de abril de 2000) Huanhuan (20 de mayo de 1998) Yingying (11 de septiembre de 2001)

Nini (30 de diciembre de 2002
NacionalidadChina


Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini. Son cinco las mascotas elegidas para representar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en inglés, The Friendlies, “los amistosos”, mientras que en chino usan el nombre 福娃 (Fúwá) es decir “niños de la buena fortuna”.

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Significación

La elección de estos animales contiene mucho simbolismo ya que representan a los cinco colores de los anillos olímpicos y a los cinco elementos tradicionales chinos (metal, madera, agua, fuego y tierra). Tanto las mascotas, como el logotipo oficial y el eslogan “Un mundo, un sueño”, expresan el deseo de paz, amistad, progreso y armonía del pueblo chino. Estos elementos reflejan la diversidad cultural de China que es esencialmente un país multiétnico. Los nombres se han formado duplicando las sílabas y cada una resume un deseo diferente. Beibei, el pez azul, encarna la prosperidad; Jingjing, el oso negro, la felicidad; Huanhuan, la antorcha roja, la pasión y el entusiasmo; Yingying, el antílope amarillo, la salud, y Nini,la golondrina verde, la buena suerte.

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Historia

Las mascotas fueron estrenadas en sociedad por la Sociedad Nacional de Estudios de Literatura China Clásica, el 11 de noviembre de 2005, a 1.000 días exactos del inicio de los Juegos. Luego de mucha polémica con respecto a qué animal debía representar al país (barajándose las opciones del panda, el mono, el tigre y el dragón entre otras) fueron elegido cinco animales característicos del país.

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Éxito comercial

Con los cinco personajes de Pekín 2008 se previó una importante fuente de ingresos para unos Juegos cuyo presupuesto operativo fue de unos 1.160 millones de dólares. Según la agencia oficial Xinhua, Sidney logró con la comercialización de los suyos, 213 millones y Atenas, en 2004, 201. No se descartó para este propósito el riesgo que implican la piratería y la copia de productos tan extendidas en el gigante asiático. La elección del antílope tibetano, animal protegido en China, no pasó inadvertida entre las organizaciones favorables a la independencia de Tibet, que ven en su utilización un acto de propaganda del Gobierno. El quinteto también protagonizó una miniserie animada de 100 episodios que fue transmitida en la estación de televisión municipal pequinesa, llamada Las aventuras olímpicas de Fuwa con un importante record de teleaudiencia infantil.

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Fuentes