Belemnite

(Redirigido desde «Belemnites»)


Belemnites.
Información sobre la plantilla
Belemnite mar.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Cephalopoda.
Orden:Belemnitida.
Familia:Moluscos

Belemnites. Grupo extinguido de moluscos cefalópodos emparentados con la sepia. Aunque en el carbonífero (hace unos 345 millones de años) surgieron animales parecidos, los verdaderos belemnites no empezaron a ser abundantes hasta el principio del jurásico (hace 195 millones de años). Todos los belemnites se extinguieron al final del cretácico (hace 65 millones de años).

Características

Belemnites

El cuerpo del belemnites tenía forma de torpedo rematado en una cabeza grande y con brazos fuertes provistos de ganchos para sujetar a las presas. Como todos los cefalópodos, los belemnites se mueven a reacción, emitiendo un chorro de líquido. Al igual que el calamar y la jibia, podían librarse de sus depredadores (tiburones e ictiosaurios) lanzando tinta para ocultarse mientras huían a un escondite seguro; esto se sabe porque algunos fósiles excepcionalmente bien conservados tienen los restos del saco de tinta. Los belemnnites tenían una concha dividida en cámaras y llena de gas, llamada fragmocono. Esto les permitía flotar entre dos aguas, de forma parecida a los anmonites, con los que compartieron los mares de la antigüedad. Pero la concha de los belemnites se diferencia de la de los anmonites por la estructura interna, totalmente recubierta de piel y músculo.

Además del fragmocono, la concha de los belemnites tenía una estructura sólida de forma de bala llamada rostro, que solía encerrar parte del fragmocono y estaba dispuesta en la parte posterior del animal. Como estaba formado por un fragmento sólido de calcita, el rostro se fosilizaba fácilmente y es ahora el resto más común de belemnites. Antiguamente se llamaba 'rayo del diablo', pues se creía que se formaba cuando un relámpago alcanzaba el suelo.

Belemnites

Se piensa que el rostro evolucionó como contrapeso de la voluminosa cabeza y los brazos, que ocupan el extremo opuesto del fragmocono. Además, las acanaladuras de los lados del rostro pueden indicar que el belemnites tenía aletas, quizá utilizadas como instrumento de elevación, dirección y freno. Los rostros de los belemnites del jurásico tienen una forma característica de cono o de cigarro. Durante el cretácico muchos adoptaron una forma más parecida a una lágrima, como en Actinocamax, común en las cretas de Gran Bretaña y el resto de Europa. El belemnites del cretácico Duvalia tenía un rostro aplanado por dos lados, parecido a una hoja de cuchillo.

Alimentación

Vivían en el mar, agrupados en bancos alimentándose de otros animales suficientemente pequeños para poder ser capturados y dominados por ellos.

Hábitat

Habitaban en el mar, más numerosos en Gran Bretaña y el resto de Europa.

Clasificación

Los belemnites pertenecen a la clase Cephalopoda, dentro de la cual forman el orden Belemnitida.

Fuentes