Bellos consejos

Bellos consejos
Información sobre la plantilla
Bellos consejos.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte


Bellos consejos . Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Se conocen tres pruebas de estado anteriores a la letra, así como a los pequeños toques de buril que se aplicaron en los ojos de la maja. Asimismo, Goya usó el bruñidor sobre el aguatinta en la punta del zapato de la joven para que se viera mejor como asomaba por debajo de los flecos de su falda.

Se conserva un dibujo en el Álbum de Sanlúcar que puede ser considerado como una preparación del grabado y otro que se encuentra en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Descripción

Una vez más la celestina protagoniza una estampa de los Caprichos, presentada por Goya con aspecto brujesco acompañada por la bella joven que se inicia en el asunto de la prostitución. Algunos comentarios inciden en la relación materno-filial entre ambas figuras. La maja y la celestina también aparecen en algunos lienzos como Maja y vieja o Maja al balcón.

En el centro de la escena una mujer sentada lleva una mantilla que cubre su cabeza y en la mano un abanico medio abierto. Junto a ella, aunque algo más atrás, aparece otra más mayor que la mira atentamente. En el fondo del grabado se ven algunas sombras que nos hacen intuir la presencia de otros personajes que no se han terminado de perfilar.

Técnica del grabado

Este grabado está en la línea de los dibujos de Álbum de Sanlúcar, al que pertenece el primer dibujo preparatorio. La maja permanece silenciosa escuchando las recomendaciones de la alcahueta. Hay un gran contraste en la actitud distinguida de la dama y el celestineo de la vieja que está a su lado.

En el primer dibujo preparatorio la figura de la alcahueta es más grande y está de frente, perfilándose su forma definitiva en el segundo dibujo preparatorio. También hay variaciones en el fondo entre los dibujos y la estampa.

Goya hace en este grabado un importante uso del aguatinta con el que crea el fondo más oscuro en la parte alta en el centro, así como el suelo. Reserva una zona más clara en el pecho de la joven y en las vestiduras de la mujer que se encuentra tras ella.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814,Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes