Saltar a: navegación, buscar

Bemisia tabaci

Este artículo trata sobre Mosca blanca. Para otros usos de este término, véase Mosca blanca (desambiguación).
Mosca blanca
Información sobre la plantilla
Withmosca.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoBemisia tabaci (Gennadius, 1889)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Infraclase:Neoptera
Superorden:Exopterygota
Orden:Hemiptera
Suborden:Sternorrhyncha
Superfamilia:Aleyrodoidea
Familia:Aleyrodidae
Género:Bemisia
Especie(s):Bemisia tabaci

Mosca blanca (Bemisia tabaci). Pequeños insectos blancos de 3 milímetros que, al igual que Pulgones y Cochinillas, clavan un pico en las hojas y chupan la savia. Causa innumerables daños económicos en países tropicales y subtropicales en los cultivos de viandas, hortalizas y flores ornamentales.

Características

Tienen como mínimo 4 generaciones al año según el clima y en invernadero pueden tener más de 10 (1 generación por mes) de ahí su mayor peligrosidad bajo cubierto. Una generación es el tiempo que dura todo el ciclo vital del insecto, es decir, desde que se pone un huevo hasta que muere el adulto.

Los adultos hacen la puesta de huevos en el envés de las hojas; de ellos salen las larvas y se quedan a vivir allí, en el envés. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeñas mosquitas blancas.

Les favorece las temperaturas altas y el ambiente húmedo. Es plaga más de verano.

Los primeros síntomas consisten en el amarilleamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. Así mismo tiempo, se recubren con una sustacia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos. Además sobre esta melaza se asienta el hongo llamado Negrilla (Fumaginas sp.).

Daño que producen

El daño lo produce tanto las larvas como los adultos chupando savia. Esto origina una pérdida de vigor de la planta, puesto que está sufriendo daños en sus hojas.

El otro daño, consiste en el hongo Negrilla o Mangla. La melaza que segregan (un jugo azucarado) es asiento para este hongo, dando mal aspecto estético a las hojas que quedan ennegrecidas y disminuida su función fotosintética.

Por último, la mosca blanca puede trasmitir virus de una planta a otra.

Su capacidad de resistencia es incalculable y ofrece dificultades severas de control en el mundo.

Medidas para evitar la plaga

  • Limpiar el jardín de malas hierbas para que no se refugien en ellas.
  • Realizar tratamientos químicos.
  • Pulverizar bien el envés de las hojas, que es donde se asientan.
  • Es bueno dar al menos 1 pase con Cobre (por ejemplo con Oxicloruro de cobre) para evitar el progreso de la Negrilla.

Medidas tomadas en Cuba

En la isla se ha fomentado el desarrollo comercial con hongos entomopatógenos como agentes de control de la mosca blanca, debido a la demanda de productos alimenticios sin sustancias químicas.

Especialistas de Cuba 10, institución adjunta al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la caña de Azúcar (ICIDCA) desarrollaron el VERTICID, una tecnología a escala piloto para la creación de un formulado en polvo a partir del hongo estomopatógeno Verticillium lecanii para anular el efecto dañino de ese insecto y el NEMACID, un producto a partir de los efluentes del proceso anterior, efectivo en el control de los nematodos del genero Meloidozynes.

Resultados en Cuba

El VERTICID se evaluó en condiciones controladas (macetas de cristal) y de campo (organopónico), en cultivos de col y pepino donde se comprobó la efectividad técnica contra la mosca y el ácaro blanco. Además se probo contra Empoasca fabae, insecto dañino al cultivo del frijol.

El NEMACID mostró además actividad fungicidas sobre diferentes hongos fitopatógenos (dañinos) y reportó resultados positivos como herbicida

Fuentes