Saltar a: navegación, buscar

Ben Johnson

Benjamin Sinclair Johnson
Información sobre la plantilla
Sport-006.jpg
Ex-atleta canadiense conocido por su descalificación por dopaje después de ganar la final de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
NombreBenjamin Sinclair Johnson
Nacimiento30 de diciembre de 1961
Falmouth, Bandera de Jamaica Jamaica
ResidenciaCanadá Bandera de Canadá Canadá
NacionalidadCanadiense Bandera de Canadá Canadá
Otros nombresBen Johnson
CiudadaníaCanadiense
OcupaciónEntrenador
PadresGloria Johnson
PremiosMiembro de la Orden de Canadá en 1987, Trofeo Lou Marsh en 1986 y 1987, Premio Lionel Conacher en 1987, Premio al atleta del año de la United Press International en 1987, Atleta del año para la Associated Press en 1987, Atleta del año para Track & Field en 1987, Canadian Newsmaker of the Year en 1988

Ben Johnson. Atleta canadiense cuyos récords y títulos en la prueba de los 100 metros planos fueron anulados a causa de haber ingerido esteroides.

Síntesis Biográfica

Nacido en Falmouth, Jamaica, en 1976 viajó con su madre a Toronto, Canadá, donde estudió el bachillerato.

Trayectoria deportiva

En Toronto empezó a correr en diversas pruebas de atletismo hasta convertirse en un velocista a nivel mundial. En 1980 compitió por primera vez con Carl Lewis, el campeón de Estados Unidos, ganándole en 1985. Después de batir el récord con 9,83 segundos en la carrera de los 100 m lisos en Roma en 1987, empezó a rumorearse que su registro había mejorado gracias al uso de esteroides.

En Seúl, durante los Juegos Olímpicos del verano de 1988 Johnson logró batir su propio récord corriendo los 100 m en 9,79 segundos, pero los análisis de laboratorio de su orina detectaron que había estado consumiendo esteroides durante mucho tiempo, por lo que fue desposeído de su medalla de oro; no se le homologó el récord y se le sancionó con la prohibición de participar en pruebas de la Federación Internacional de Atletismo Amateur durante dos años.

Sports Canada también canceló su apoyo financiero y el gobierno de su país dirigió una investigación sobre el asunto. Johnson volvió a la competición internacional en 1991 pero no pudo recuperar su nivel. Volvió a formar parte del equipo olímpico de Canadá en 1992, aunque no llegó a clasificarse para las finales. En 1993 Johnson fue sorprendido de nuevo en el uso de esteroides excluyéndosele de por vida de las competiciones de atletismo.

Retirada

En 1997, fue contratado como entrenador personal de Diego Armando Maradona. En 1998, apareció en una carrera de caridad en Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo, donde corrió ante un caballo de carreras y ante un coche, siendo finalmente el tercero. Según un artículo de 1998 de la revista Outside, Johnson pasó la mayor parte del final de la década de los años 1990 en la parte de abajo de la casa que compartió con su madre Gloria. Dedicó su tiempo libre a leer, ver películas e historietas y acompañar a su madre a la iglesia. Vivió en una gran casa en Newmarket, una localidad vecina de Ontario. Perdió su Ferrari cuando lo usó como fianza para un préstamo del pago de la casa. Gloria murió de cáncer en 2004 y Ben ha vivido desde entonces con su hermana.

En 1999, Johnson volvió a los titulares cuando se reveló que había sido contratado por el presidente de Libia Muamar Gadafi para ser el entrenador de fútbol de su hijo Qadhafi Al-Saadi, que aspiraba a unirse a un club italiano. Éste consiguió unirse al equipo pero fue despedido tras no pasar un control antidopaje. Poco después de su salida de Libia, se publicó que Johnson había sido robado en Roma y que la cantidad ascendía a 7300 dólares en efectivo que llevaba en la cartera por el cobro del entrenamiento a Qadhafi. Al parecer Johnson los persiguió pero fue incapaz de cogerlos.

En mayo de 2005, lanzó una línea de ropa deportiva, "Ben Johnson Collection" con el eslogan "Catch me" (cógeme). El 1 de enero de 2006 en una entrevista, Johnson declaró que había sido saboteado por un hombre misterioso justo después de la final de los 100 metros de Seúl. También declaró que por lo menos el 40% de los deportistas consumen drogas para mejorar su rendimiento. En marzo de 2006, realizó anuncios de televisión donde destacaba una bebida energética, "Cheetah Power Surge" y algunos detractores se preguntaron si Johnson era realmente un portavoz apropiado para una bebida natural. En 2007 en la reunión de Leipzig, apareció como entrenador de la joven promesa, Brandt Fralick.

En agosto de 2008, tuvo un pleito de 37 millones de dólares contra su antiguo abogado Ed Futerman, debido a que éste hizo pagos no autorizados con su cuenta para pagar a un peluquero que había contratado el abogado para actuar como agente deportivo del esprínter. A finales de 2008 pasaba la mayor parte de su tiempo con su hija, su nieta y de entrenador, además de escribir su autobiografía Seoul to Soul.

Fuente