Bengest-1


Bengest-1.
Información sobre la plantilla
Labiofan.jpg
Vía de administraciónSolución inyectable
Grupo TerapéuticoHormonas

Bengest-1 (Solución inyectable). Acción farmacológica para el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios femeninos, genitales y extragenitales. Cada mililitro contiene un miligramo de benzoato de estradiol.

Cambios morfológicos

Los estrógenos producen tres cambios morfológicos en los órganos genitales femeninos: edematización, hiperemia y proliferación celular (tanto epitelial como muscular). En las mamas durante la pubertad, los estrógenos determinan el crecimiento y el desarrollo de los conductos galactóforos y alvéolos e inhiben la secreción láctea. El miómetro bajo la acción de esta hormona aumenta su contractilidad y excitabilidad.

Acción

En las mamas durante la pubertad, los estrógenos determinan el crecimiento y el desarrollo de los conductos galactóforos y alvéolos e inhiben la secreción láctea.

El miómetro bajo la acción de esta hormona aumenta su contractilidad y excitabilidad. En animales la administración de un estrógeno estimula la producción de gonadotropinas por el lóbulo anterior de la hipófisis, las cuales restablecen el ciclo estral normal en una hembra con anestro. La inyección de estrógenos provoca espesamiento del tejido epitelial y luego cornificación, es decir, primero células epiteliales nucleadas-proestro y luego células queratinizadas sin núcleo-estro.

Estimulan el desarrollo de todo el sistema genital; así provocan el desarrollo del músculo uterino y en la mucosa (endometrio) producen la proliferación celular. En la vagina, la administración de estrógenos produce aumento de espesor del epitelio y cornificación. Producen aumento de la motilidad espontánea del útero y el músculo uterino (Miómetro). Se inhibe la secreción láctea por la inhibición de la secreción de la prolactina por la adenohipófisis.

Indicaciones

Casos de metafiláxis del puerperio, tratamiento de las endometritis, anestro y diagnóstico precoz de no gestación en bovinos.

Contraindicaciones

Contraindicado en animales con tumores malignos del útero o mamas, preñez, lactancia (pues suprime la misma), hepatopatías y nefropatías graves, enfermedad tromboembólica arterial o venosa. En la preñez los estrógenos a una alta dosis en los animales pueden provocar aborto al principio de la preñez, por modificación del endometrio que hace imposible la implantación o desarrollo del huevo y al final de la misma por aumento de la motilidad uterina.

No debe utilizarse en animales gestantes pues causa malformaciones fetales en el sistema genitourinario y depresión de la médula ósea

Precauciones

Debe complementarse el tratamiento con una administración secuencial de un progestágeno para proteger el endometrio ya que la terapia prolongada con estrógenos aumenta el riesgo de hiperplasia y carcinoma del endometrio. En casos de no observar una manifiesta mejoría del animal, reconsiderar el diagnóstico y el tratamiento. Los animales tratados deberán ser sometidos a observación, por lo menos, durante la media hora siguiente a la administración del producto.

Reacciones adversas

Estros prolongados, disminución de la producción de leche, desarrollo de quistes foliculares. Estos efectos están relacionados con sobredosis.

Posología

Vía intramuscular en dosis única empleada en la especie bovina: Metafiláxis del puerperio: 3 mg (3 mL) a los 12 ± 1 día del post–parto, reduce la incidencia de endometritis, anestro e intervalo parto-gestación. Endometritis: 3 mg (3 ml). El diagnóstico de recuperación a los 7 días por encima del 70 %. Anestro: 0,5 mg (0,5 ml). Estimula el reinicio de la actividad ovárica, mayor eficiencia en celo total. Pronóstico precoz de no gestación: 0,5 mg (0,5 ml) a los 20 ± 1 día post inseminación artificial, la efectividad es del 100 %. La dosis es de administración única.

Fuentes