Saltar a: navegación, buscar

Beno Gutenberg

Beno Gutenberg
Información sobre la plantilla
Beno Gutenberg.JPG
Geofísico y sismólogo alemán
NombreBeno Gutenberg
Nacimiento4 de junio de 1889
Darmstadt, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento25 de enero de 1960
OcupaciónGeofísico y Sismólogo
Beno Gutenberg. Geofísico y sismólogo alemán. Conocido por su contribución para la exacta localización del núcleo terrestre y sus propiedades elásticas. Descubrió una zona de baja velocidad de propagación de las ondas sísmicas en el manto superior, denominada en su honor Discontinuidad de Gutenberg.

Síntesis biográfica

Nació en Darmstadt, Alemania el 4 de junio de 1889, su padre era un fabricante de jabón. Creó diversos modelos matemáticos para la Tierra basándose en el estudio de las ondas sísmicas.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Göttingen en 1911, bajo la dirección del famoso profesor Emil Johann Wiechert.

Trayectoria profesional

En 1926 fue nombrado profesor de Química en la Universidad de Freiberg y cuatro años después se trasladó a California con el objetivoo de ingresar como investigador, dentro de un laboratorio de sismología, del cual llegó a ser director en 1947.

Mantuvo su posición en la Universidad de Strasbourg y en la Universidad de Frankfurt-am-Main hasta que marchó a Caltech en 1929, donde gracias a la ayuda de desarrolladores de instrumentación sísmica como John Millikan, John Augustus Anderson y Harry Oscar Wood, pudo desarrollar el primer catálogo moderno mundial de Terremotos, demoninado Seismicity of the Earth.

Demostró que la zona de sombra (zona con ausencia de ondas S), existente en el lado opuesto de la Tierra al lugar donde se genera un seísmo, era debida a la existencia de un núcleo terrestre en estado fluido, que limitaba con el manto (en estado sólido) a una profundidad de 2900 km, límite que en la actualidad se conoce como la discontinuidad de Gutenberg.

Investigaciones posteriores revelaron la existencia de otra discontinuidad (discontinuidad de Lehmann), situada a 5150 km de profundidad, a partir de la cual el núcleo se encontraba en estado sólido.

Hizo varias contribuciones importantes a la ciencia, dentro de las que se encuentran: la defición del diámetro del núcleo de la Tierra. Colaboró en el desarrollo de la escala de Richter de magnitud de terremotos. De hecho Gutenberg alimentó este concepto con muchas más magnitudes basadas en diferentes fases de ondas.

Muerte

Falleció el 25 de enero de 1960 a los 71 años de edad.

Fuentes