Bergamota silvestre

Bergamota silvestre
Información sobre la plantilla
Monarda Didyma.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Lamiaceae

Monarda didyma. Son excelentes plantas vivaces de flor, apropiadas para bordes y macizos mixtos por su largo período florífero y por la intensidad de sus colores. Es una planta de flores vistosas y comestibles, blancas, rosas, bermellones, moradas, o purpúreas. Es perenne, requiere lugares húmedos y una sombra parcial. En la cocina se utiliza la corola completa, cruda, acompañando platos hechos con carne de cerdo, pescado y pollo, por su fuerte sabor.

Taxonomía

Nombre científico

  • Monarda didyma L.[1]

Autores

publicado en: Species Plantarum 1: 22. 1753.[2]

Sinonimia

  • Monarda coccinea Michx.
  • Monarda contorta C.Morren
  • Monarda didyma var. angustifolia Torr.
  • Monarda didynama Stokes [Spelling variant]
  • Monarda kalmiana Pursh
  • Monarda oswegoensis W.Barton
  • Monarda purpurascens Wender.
  • Monarda purpurea Lam.[3]

Descripción

La Monarda didyma es una flor perenne aromática, ornamental con flores muy distintivas y atractivas, floración a mediados de verano y continúa floreando si se cortan las flores viejas que ya han floreado, espectaculares flores escarlatas y hojas aromáticas, las flores forman bonitos puntos focales si se disponen en la base de cualquier arreglo floral, forman grandes racimos y deben secarse con gel de sílice cristalizado. Las hojas añaden un agradable aroma cítrico a los popurrís.

Tamaño

Forman densas plantas herbáceas coronadas por cabezuelas florales -verticilos- que alcanzan alturas entre 60 y 90 cm.

Hojas

Las hojas que se sitúan justo por debajo de los grupos florales –brácteas están total o parcialmente coloreadas. El resto del follaje es de color verde tierno, aromático y crece apretado sobre tallos que, como en algunas mentas, tienen sección cuadrangular.

Floración

Monarda Didyma

A partir del verano y hasta bien entrado el otoño, emiten sin cesar numerosas flores. Éstas se encuentran reunidas en grupos con aspecto de corona y tienen forma tubular arqueada, dejando ver en sus extremos los estambres y pistilos –órganos reproductivos de las plantas. Existen variedades en color escarlata, rosa, granate, violeta y blanco.

Requerimientos del cultivo

Riego

La monarda didyma necesita de regaduras regulares, que van suministradas dejando siempre secar el terreno entre una regadura y otra; intervenimos con 1-2 semanas cada 2-3 vasos de agua más o menos. Las plantas perennes tienen un período de descanso vegetativo de algunos meses. Durante estos meses no es necesario regarlas.

Abono

En primavera se aconseja de añadir al agua del riego un abono específico para plantas de flores cada 20-25 días. También podemos mezclar al terreno, cerca de las plantas, un abono granuloso de lenta liberación, la cual acción dura 3-4 meses.

Tratamientos

Generalmente en este período del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los ácidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Terreno

Estas plantas necesitan un terreno escasamente drenado, que pueda quedar ligeramente húmedo.

Exposición

Cultivos de Monarda didyma

Cultivemos la monarda didyma en un lugar luminoso, con luz solar directa; puede soportar sin problemas las temperaturas mínimas también muy rígidas, de muchos grados bajo cero.Estas plantas pierden la parte aérea durante los meses más fríos del año. Con la llegada de la primavera, empiezan rápidamente a producir tallos y hojas.

Referencias

  1. Nombre científico de Bergamota silvestre. Consultado 26 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Bergamota silvestre. Consultado 26 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Bergamota silvestre. Consultado 26 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes