Saltar a: navegación, buscar

Bermudas

Bermudas
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Bermudas
Bandera Bermudas.png
Bandera
Escudo de Bermudas.png
Escudo
MapaBermudas.jpg
Mapa o ubicación de Bermudas
Gobierno
Forma de gobierno:Colonia
Capital:Hamilton
Idioma oficial:Inglés
Jefe de Estado
Gobernador
Isabel II
Richard Gozney
Características Generales
Superficie:53,5 km²
Población60.976 hab
hab/km²

Archipiélago las Bermudas, colonia británica durante tres siglos, está situado en el Atlántico, a 1000 km del continente americano. Formado por 360 islas grandes y pequeñas con una extensión de 53.5 km y una población estimada de 60976 habitantes, de las cuales 20 están habitadas por blancos en un 30% y el resto mulatos y negros.

Historia

Las islas Bermudas toman su nombre debido al navegante español [Juan Bermúdez], quien fue el primero en llegar al archipiélago entre los años 1503-1515. Durante un siglo permaneció deshabitada, aunque en ocasiones fue refugio de náufragos. En 1611 el inglés Somers se establece en el archipiélago y, en este mismo año, la Compañía de Virginia hizo incluir a las Bermudas, que tomaron el nombre de islas Somers, en su propia Carta. Se instalan los primeros colonos en las islas y desde entonces han permanecido bajo el control británico, primero en concesión a la Compañía de Virginia; más tarde a la Compañía de las Bermudas, 1613-1684, y finalmente, desde 1684 hasta nuestros días como colonia británica. Originariamente servía como lugar de paso a los veleros ingleses en ruta hacia otras colonias americanas; luego, en 1767 sirvió de base a la marina de guerra con un astillero que se mantuvo en actividad desde 1810 hasta 1951. En 1941 se firma un contrato con Estados Unidos donde se permitía el establecimiento de bases navales y aéreas estadounidenses en las islas para un periodo de 99 años.

Sede del gobierno de Bermudas

Según la Constitución de 1968, las Bermudas están regidas por un Gobernador general, el cual tiene poderes exclusivos en materia de defensa, asuntos exteriores y seguridad interna; un Consejo Ejecutivo con 9 miembros, de los cuales 3 son de oficio; un Consejo Legislativo con 11 miembros; y una Cámara de representantes con 40 miembros elegidos por sufragio y para un periodo de 5 años. El gobierno de las Bermudas reside en Hamilton, la capital. El ordenamiento judicial comprende además de los tribunales de Primera Instancia, un Tribunal Supremo y un Tribunal de Apelaciones. Las elecciones de Mayo de 1976 dieron la victoria al Partido Unido de las Bermudas, cuyo programa era basado en una política moderada, de cooperación racial controlada por los blancos. En la oposición se haya el Partido Progresista del Trabajo que propugna la independencia inmediata y la total emancipación de la población de color.

Geografía

El Archipiélago de las Bermudas que en su conjunto se alarga en dirección SO., NE., constituye la parte emergida de un relieve que se apoya sobre una amplia y baja plataforma submarina situada en el centro de la Cuenca atlántica noroccidental, entre el talud continental de América septentrional y la gran Dorsal media atlántica. La estructura de las islas es de Rocas magmáticas, pero la superficie emergida es en gran parte de naturaleza coralina. Los materiales de origen eólico y de naturaleza calcárea que aparecen estratificados y recubiertos por sutiles extractos de coral son testimonio de los movimientos alternos de emersión y sumersión que sufrió el archipiélago en épocas anteriores. La mayor de las islas es Gran Bermuda con 39 km2 y una longitud de 22 km., que rodea, por la parte S a un lago llamado [Great Sound], limitado por la isla Somerset y otras menores. Esta forma oval del archipiélago se repite tanto en los arrecifes e islotes que emergen fuera del agua, como en otras zonas sumergidas, incluso a grandes profundidades. Las alturas máximas, de hasta 79 m sobre el nivel del mar se encuentran al SE.

Clima

El clima de las Bermudas es muy benigno y agradable, manteniéndose la temperatura siempre calidad con una media anual de 21oC debido a la influencia de las corrientes oceánicas cálidas. Las características climáticas han convertido al archipiélago en una meta turística. No existen cursos de agua ni manantiales naturales pero en las costas se extienden amplias formaciones de manglares.

Vegetación y fauna

La vegetación es en general rica y se desarrolla con rapidez debido a las abundantes lluvias de otoño e invierno, y está constituida en gran parte por plátanos de plantación. En cuanto a la fauna, las Bermudas pertenecen al área norteamericana en lo que respecta a los invertebrados, las aves son muy numerosas, aunque muchas son de paso.

Economía

El turismo constituye la principal fuente de riquezas en las Bermudas, teniendo siempre un gran flujo de pasajeros o de residentes temporales. El centro principal del archipiélago es Hamilton, capital de la colonia a partir de 1815; situada al N de una ensenada del Graat Sound, dispone de una infraestructura hotelera de primer orden. Su puerto puede acoger a grandes buques y el movimiento de su aeropuerto es intenso. El suelo de las Bermudas es muy fértil, pero su escaso territorio no bastan para resolver las necesidades de la población y del turismo, por lo que la gran mayoría de los productos alimenticios se importa del Continente americano; también los productos manufacturados provienen de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Las exportaciones son mínimas pero el turismo proporciona beneficios considerables.

Demografía

La población de Bermudas procede de América de donde llegó sobre todo luego de la emancipación de los negros. La población estable aumentó de forma gradual al mejorar las comunicaciones. Entre los habitantes de las islas predomina la religión protestante, existiendo una minoría de católicos. El Inglés constituye la lengua oficial.

Cultura

En las islas periféricas menos desarrolladas, las artesanías incluyen cestería hecha de hojas de palma. Este material, comúnmente llamada "paja", es plegada en los sombreros y las bolsas que son los elementos turísticos más populares. Otro uso es para los llamados "muñecos vudú", a pesar de que las muñecas son el resultado de la imaginación americana y no se basa en hechos históricos.

Fuente

  • Colectivo de autores.Diccionario enciclopédico hispanoamericano. Barcelona.