Bernabé Michelena

Bernabé Michelena
Información  sobre la plantilla
Bernabe Michelena.jpg
Datos personales
Nombre completoBernabé Michelena Etchepare
Nacimiento13 de noviembre de 1888
Durazno, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento30 de junio de 1963
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
NacionalidadUruguayo
OcupaciónEscultor
Datos artísticos
ÁreaEscultura
EducaciónCírculo de Bellas Artes, Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
InfluenciasRodin, Bourdelle,Maillol, Despiau
Obras notablesMonumento al Maestro, Adolescente, Retrato del poeta Emilio Oribe, Mujer tejiendo, Figura de joven
PremiosExposición del Centenario del Uruguay, 1930; Gran Premio en la Exposición Internacional de París, 1937; Gran Premio en escultura, 1942
Página web oficial

Bernabé Michelena (Durazno, Uruguay, 13 de noviembre de 1888 - Montevideo,Uruguay, 30 de junio de 1963). Escultor uruguayo que también tuvo una etapa de actuación política.

Síntesis biográfica

Nació en Durazno, el 13 de noviembre de 1888. Comenzó sus estudios en el Círculo de Bellas Artes, en Montevideo, bajo la dirección de Carlos María Herrera. Siendo todavía muy joven, ingresó en el taller del escultor italiano Felice Morelli. Realizó su primer viaje a Europa en 1913. Posteriormente, y como consecuencia de dos becas recibidas en 1916 y en 1928, la primera otorgada por el Banco de la República Oriental del Uruguay y la segunda por el Ministerio de Instrucción Pública, volvió a viajar al continente europeo en dos ocasiones más. En París, ciudad en la cual estuvo radicado varios años, le dedicó especial interés al estudio de las obras de Rodin, Bourdelle, Maillot y Despiau. En Montevideo fue fundador, con otros artistas, de la Escuela Taller de Artes Plásticas (ETAP), en la cual ejerció la docencia y llegó a ser su director. Obtuvo el primer premio en la Exposición del Centenario del Uruguay (1930), realizada para celebrar los cien años de la aprobación de la primera Constitución que rigió la vida institucional del país. Años más tarde, en 1937, recibió el Gran Premio en la Exposición Internacional de París, con un busto del poeta uruguayo Enrique Casaravilla Lemos. La misma distinción (Gran Premio en escultura), le fue otorgada en el VI Salón Nacional de Bellas Artes (1942). Una de sus esculturas más representativas es el Monumento al Maestro, realizada en granito rojo y emplazada en el Parque José Batlle y Ordóñez de Montevideo, friso de bajorrelieves que centra, un poco más avanzada, a la figura femenina de vigorosos volúmenes. Realizó, entre otras obras, una serie de bustos de artistas y de escritores uruguayos (José Cuneo, Eduardo Dieste, Alberto Zum Felde, Manuel de Castro, Carmelo de Arzadun, Adolfo Pastor, etc.). Falleció en Montevideo el 30 de junio de 1963. Michelena fue uno de los escultores de mayor incidencia a nivel urbanístico. Su obra alcanzó a través de una escultura de aliento monumental, el equivalente de la pintura planista. Realizó bustos de personalidades del ambiente local con ocasional audacia formal. En la talla directa evidenció su capacidad de síntesis[1].

Obra

Promediados los años treinta comienza realizar obras en espacios públicos. Una de las mejores en el arranque de esta etapa es El sembrador –cuyo original está en el cementerio de Melo- para la que posó su amigo y discípulo, el escultor Rubens Fernández Tudurí. Su afán de vincular la obra a lo paisajístico y a lo urbanístico lo llevó a multiplicar la presencia de su trabajo en plazas, parques, calles de la capital y el interior. El obrero urbano (1930, en la plaza del Reducto), hace que irrumpan los tiempos modernos y sus contradicciones en un espacio conservador y anclado en el pasado, a través de la energía de su firme andar, de esa mano desafiante y levantada y esa otra tensa sosteniendo el martillo, y de su noble y hasta cierto punto hierático rostro. En el Parque Batlle se ubica su trabajo mayor en el arte escultórico, el Monumento al Maestro(1945), donde una enorme mujer con los brazos abiertos y sereno rostro –para la que posó la pintora Libertad Gómez- simboliza y sintetiza la educación y los educadores, rodeada de frisos que recrean el estudio de las artes, las ciencias y las letras; trabajada en granito, remite a la monumental escultura social de esa primera mitad del siglo XX (los ejemplos de México y la Unión Soviética), sin dejar de lado su fuerte e intransferible personalidad artística. Hay trabajos destacables de menor porte: el monolito a Juan Mendilharzu en el Prado; dos relieves a la entrada del palacio Estévez (1960); el Monumento a Julio César Grauert (1957) en el kilómetro 36 de la ruta 8, donde el político batllista fuera supliciado por los personeros de la Dictadura de Terra; y bustos de José Enrique Rodó (1930, ubicado en Mercedes) y de Frutos Rivera (1954, tributo a sus pagos del Durazno)[2]
. Otras Obras: Adolescente, Mujer tejiendo, Retrato del poeta Emilio Oribe, El baqueano, Busto del poeta Casaravilla Lemos, Busto de Adolfo Pastor, Ernesto Herrera "Herrerita" en 1928 y Figura de joven en 1942[3].

Referencias

Fuentes