Saltar a: navegación, buscar

Betim (Brasil)

Betim (Brasil)
Información sobre la plantilla
250px-MinasGerais Municip Betim.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total375,331 hab.
Gentiliciobetinenses
Betim.jpg

Betim. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de Minas Gerais, con una extensión de 347,58 km2.

Características

Flora y fauna

Algunos parajes naturales de interés ecológico (de grandes perspectivas turísticas para el municipio) son la Laguna da Várzea das Flores, reservorio artificial ubicado en el límite del municipio de Contagem, muy apetecido por los amantes de los deportes acuáticos; y la Fazenda Vale Verde, en la que se produce aguardiente, dulces, quesos y perfumes. Tiene un orquidiario.

Economía

La principal base económica del municipio es la industria, concentrada en las ramas automovilística, metalúrgica y de minerales no metálicos. La industrialización comenzó en la década de 1940, (cuando fueron instaladas las industrias de cerámica Ikera y Saffran) y las siderúrgicas Vale Paraopeba y Amaral. En 1960, PETROBRAS instaló la Refinería “Gabriel Passos”, y en las décadas de 1970-1980 se instaló la Fiat Automóveis S.A., con todo su cordón de proveedoras. Asimismo es de capital importancia el sector comercial, en el que destacan las redes de los grandes supermercados, como el EPA-PLUS, el MINEIRÃO (Carrefour), además del BETIM SHOPPING. El sector agropecuario se centra en la horticultura, fruticultura y producción de caña de azúcar, y en la cría de ganado bovino, porcino y avícola.

Por áreas de ocupación de la población económicamente activa, la más importante es la industrial, que absorbe el 58,4% de la mano de obra, seguida de las actividades comerciales y de servicios, con el 41,3%. Las actividades rurales ocupan al 0,3% de dicha población.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Betim festeja a la Virgen del Carmen, su patrona, el día 16 de julio. Además celebra la Semana del Medio Ambiente (primera semana de junio); Betim Rural (primera semana de julio), un evento agropecuario, con exposiciones de animales, maquinaria y técnicas del campo, que se lleva a cabo en el Parque de Exposiciones “Davi Gonçalves Lara”; Forró Belleza (junio y julio); Feria de la Paz (agosto): exposición de Industria y Comercio, con actividades recreativas y shows, realizada en el Parque de Exposiciones “Davi Gonçalves Lara”; Salón del Encuentro, exposición y venta permanente de artesanías en cerámica, tejidos, muebles, muñecas, flores y cestería; y la Feria de Artesanías: realizada todos los sábados en la plaza Milton Campos, bajo la coordinación de la Fundación Artístico-Cultural de Betim.

Fuente