Saltar a: navegación, buscar

Bhopal

Bhopal
Información sobre la plantilla
Ciudad de la India
Otros nombres: Bagdad de la India, Ciudad de los Siete Lagos.
Error al crear miniatura: Falta archivo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la India India
 • Fundación1723
Población 
 • Total1 000 000 hab.

Bhopal en Cubadebate

Bhopal. Es una ciudad de la India, capital del estado de Madhya Pradesh, uno de los más pobres de la India, conocido como el centro administrativo del distrito del mismo nombre. Considerada como "La Bagdad de la India".

Historia

Según diversas leyendas locales, el nombre de Bhopal proviene del maharajá Bhoj, que vivió en el Siglo XI y que para expiar la muerte de su madre, y siguiendo los consejos de varios gurús, unió los nueve cursos fluviales que discurrían por su reino y construyó una presa en uno de ellos y allí fundó una nueva ciudad capital, Bhojapal.

Después, a finales del Siglo XVII, un soldado llamado Dost Muhammed Kahn (1707-1740) fundó su propio reino en el año 1723 en esta misma región aprovechando el caos dejado tras de sí por el imperio mogol. Fundó una nueva dinastía musulmana que llegó a controlar todo el sector central de la India; sus descendientes se encontraban entre los pocos que merecían el tratamiento protocolario de la salva de los 19 cañonazos por los británicos durante el periodo colonial.

Entrado el Siglo XIX, la ciudad fue gobernada mayoritariamente por mujeres (gobernadoras conocidas localmente como begums), que modernizaron la morfología urbana con importantes obras civiles, entre ellas tres mezquitas que aún hoy destacan en el perfil de la ciudad. Bhopal se hizo aliado de Reino Unido en 1817 y, tras la independencia de la India en 1947 y la posterior reestructuración territorial de la Unión, se anexionó al estado de Madhya Pradesh en 1956.

En 1984 unas 2.000 personas perdieron la vida debido a un escape de gas venenoso de una fábrica, propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide. Los efectos a largo plazo de esta catástrofe aún están por descubrir.

Muchos reyes han gobernado aquí y enriquecido el carácter de la ciudad. Visitarla es una experiencia inmensamente gratificante. Bhopal hoy se ha convertido en una ciudad que a pesar de ser moderna defiende la marca patricio de sus gobernantes pasados. Ofrece una mezcla fascinante de la belleza pintoresca, con sus lagos, parques, templos, mezquitas, jardines, museos, estatuas y edificios.

Bhopal, combina la belleza escénica, la historicidad y la planificación urbana moderna. Hoy es la sede de la administración del estado. Lleva el hermetismo, la discordia, el encanto y el dinamismo de una ciudad donde el pasado coexiste en armonía con el presente.

Etimología

Fue fundado en 1723 por un caudillo afgano que sirvió bajo el emperador mogol Aurangzeb. En sus luchas contra los maratha, Bhopal fue proclive a los británicos y en 1817 firmó un tratado con ellos. Fue el principal estado de la Agencia de Bhopal y el segundo principado musulmán más grande del Imperio británico. Con la independencia de India, Bhopal se mantuvo como provincia India. Cuando fue incorporada al estado de Madhya Pradesh en 1956, la ciudad de Bhopal pasó a ser la capital estatal.

Geografía

Error al crear miniatura: Falta archivo
Vista panorámica de Bhopal

Lo cruzan los montes Vindhya; el río Narmada es su frontera por el sur. En los alrededores de Bhopal se encuentran las Cuevas de Bhimbetka, descubiertas en el año 1973, que cuentan con la mayor colección de pinturas rupestres del mundo, de una antigüedad próxima a los 10.000 años.

Población

Cuenta con una población cercana al millón de habitantes y posee industria textil, química, de artículos eléctricos y joyas. Es conocida también como la “Ciudad de los lagos”.

La ciudad de los lagos

Los dos lagos de Bhopal siguen dominando la ciudad, y de hecho son su núcleo. Limita a lo largo de sus costas pié centinelas silenciosos que dan testimonio del crecimiento de la ciudad. Bhopal presenta hoy un perfil multifacético, la ciudad antigua, con sus mercados, multa mezquitas antiguas y palacios, todavía lleva la impronta aristocrática de sus antiguos gobernantes, entre ellos la sucesión de Begums poderosos que gobernaban Bhopal desde 1819 hasta 1926. Igualmente impresionante es la nueva ciudad con su verde, exquisitamente diseñados parques y jardines, amplias avenidas y edificios aerodinámicos modernos.

Clima

En Bhopal el clima es moderado, los veranos son calurosos y los inviernos fríos. Pero no se enfrenta a las lluvias extremas, el clima es moderado durante el tiempo lluvioso, en general, es agradable durante todo el año.

Desarrollo social

Educación

En Bhopal se encuentra la mezquita más grande de la India y es la sede de varias instituciones de educación superior

Cultura

Pocas capitales estatales en la India tienen una historia tan accidentada como Bhopal, ha sido testigo de muchos cambios desde que fue encontrada por el soldado afgano Dost Mohammed en el año 1708. La ciudad ha pasado por muchas fases, suave, turbulenta y próspera, así como desastrosa. Bhopal ha sido una ciudad en la que se encuentran las huellas de culturas tan diferentes como las de los budistas, hindúes, moguals y afganos, todos los cuales se han mezclado a la perfección, proporcionándole una identidad distinta.

Arquitectura

Entre los hitos arquitectónicos de Bhopal destaca la mezquita de Taj-ul-Masjid, la mas grande de toda la India, cuya construcción inició Shah Jehan Begum (1868-1901), aunque las obras no terminaron hasta el año 1971; esta mezquita recibe la mayor concentración de musulmanes de todo el país, la Ijtema. También sobresalen la mezquita de Jama Masjid, construida en el año 1837 por Kudsia Begum; el Instituto Nacional de Bharat Bhawan, verdadero centro para las artes visuales y el Museo de la Humanidad, localizado sobre las colinas Shyamla y en el que destacan las exposiciones sobre las culturas tribales.

El paisaje urbano se halla mejorado por la presencia de los denominados lagos Superior e Inferior, que aparecen separados por un puente.

Transporte

El aeropuerto que sirve a Bhopal en el estado de Madhya Pradesh, India, también es conocido con el nombre de Aeropuerto Raja Bhoj. Es conectado por vuelos regulares de Air Alliance a Mumbai, Indore, Delhi y Gwalior. Sahara Airlines conecta Bhopal con Delhi, Guwahati, Goa, Indore y Lucknow.

Se encuentra ubicado a 15 km del centro de la ciudad. Bhopal es 741 km de Delhi, 789 km de Mumbai, y cerca de 200 km de atracción turística Indore Major como Kanha, Ujjain y Sanchi están muy cerca y bien comunicados. Tanto la estación de tren y parada de autobús están a poca distancia a pié de la zona principal del hotel a lo largo de Hamidia carretera.

Bhopal se encuentra en uno de los dos principales Delhi a Mumbai líneas de ferrocarril y también en la línea principal a las capitales de los estados del sur de Chennai, Hyderabad, Bangalore y Thiruvananthpuram. Hay trenes directos a Amritsar y Jammu Tawi y también a las ciudades principales de Madhya Pradesh.

Hay amplios servicios de autobús privados y estatales a las ciudades de la región y entre estados.

Fuentes