Saltar a: navegación, buscar

India

India
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de la India
Bandera India.png
Bandera
Escudo de la india.png
Escudo
INDIA MAP21jpeg.jpeg
Mapa o ubicación de India
Gobierno
Capital:Nueva Delhi
Idioma oficial:hindi, inglés, assamés, bengalí, bodo, cachemiro, canarés, dogri, guyaratí, konkaní, maithili, malayalam, manipurí, maratí, nepalí, oriya, panyabí, sánscrito, santalí, sindhi, tamil, telugu, urdu
Presidente
Primer ministro
Pranab Mukherjee
Narendra Modi
Características Generales
Superficie:3.287.590 km²
Población
 • Densidad
1.166.079.21 (2009). hab
355 hab/km² hab/km²
Moneda:rupia india
Gentilicio:indio/india,
hindú (para ambos géneros).
Horario:UTC +5:30

India ―oficialmente la República de la India― es un país ubicado en Asia del Sur. Es el séptimo país más extenso, y el segundo más poblado. Limita con el océano Índico al sur, con el mar de Omán al oeste y con el golfo de Bengala al este. La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladés y Birmania.

Hogar de la cultura del valle del río Indo ―ubicado en la actual Pakistán― y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial en la mayor parte de su larga historia.

El nombre

El nombre de India deriva del nombre del río Indo, que proviene de la palabra persa hindú, y este del sánscrito sindhu (‘río’), que era la denominación local histórica para el río Indo. Los antiguos griegos se referían a los indios como indoi (la ‘gente del Indo’).

El nombre «Indostán» proviene de «Hindustán», originalmente una palabra persa para designar la ‘tierra de los hindúes’, refiriéndose a la región cercana al río Indo, en el noroeste de la India, aunque finalmente se empezó a utilizar como sinónimo para todo el continente índico.

La Constitución de la India y varios idiomas hablados en el país también reconocen Bharat como nombre oficial del estado. Bharat deriva del nombre del legendario rey de la mitología hindú, Bharata.

Características

Foto de satélite de la India

Clima: la mayor parte de la India tiene un clima tropical

Población: la población del país (según estimaciones para 1998) era de 984 millones de habitantes; en 1980 la población era de 690 millones, entonces la población aumentó 294 millones de habitantes. Menos del 3 % de los hogares indios tienen ingresos de más de 2500 dólares anuales. La esperanza de vida era de 62,9 años aproximadamente. El 73 % de la población vive en áreas rurales.

Música: El sitar es el más conocido de los instrumentos indios. Es un laúd de mástil largo que se utiliza en la música clásica del norte de la India.

Arte: Se caracteriza por un gran sentido del dibujo, patente tanto en sus formas modernas como en las tradicionales, una muestra genuina es el rangoli.

Lenguaje: En la India se hablan más de 1600 idiomas o dialectos, comprendidos en 14 grandes grupos. La constitución estipula que el hindi (hablado por el 30 % de la población) es el idioma oficial del país, mientras el inglés es un idioma asociado a los asuntos administrativos.

Religión: los grandes grupos religiosos de la India son el hinduismo (83 %), el islamismo (11 %), el cristianismo (2 %) y el sijismo (2 %).

Historia

Antiguedad

Restos de seres humanoides indican que la India fue poblada en un periodo que oscila entre 200 000 y 600 000 años. Se estima que los primeros pobladores humanos se establecieron en el subcontinente hace 12 000 años. Los primeros poblados confirmados datan del VII milenio a. n. e. y se conocen actualmente como refugios rocosos de Bhimbetka, en el actual territorio del estado de Madhya Pradesh.

Gautama Buda creador del Budismo en el siglo IV a. n. e.

La transición entre comunidades agrícolas a comunidades urbanas más complejas comenzó entre el periodo de Mehrgarh y el 3000 a. n. e. Este periodo marcó el principio de una sociedad urbana en India, conocida como la cultura del valle del río Indo, también llamada «civilización Harappa», la cual llegó a su máximo desarrollo entre el siglo XXIX y el XIX a. n. e. Estaba centrada entre los ríos Sarasuati e Indo (en la actual Pakistán y Afganistán).

Hacia el siglo IV a. n. e., Gautama Buda crea la religión budista como contraposición a la ritualística religión védica (que utilizaba el idioma sánscrito, que para esa época ya era una lengua prácticamente muerta). En ese mismo periodo, Majavira fundó la religión yaina. Ambas doctrinas era simples y se predicaban en idioma prácrito, lo cual ayudó a su aceptación entre las masas. Si bien el yainismo tuvo un impacto limitado, el budismo se extendió al Tíbet, Sri Lanka y al sudeste de Asia.

Inicios de la India

Alrededor del año 500 A.n.e, la región del valle del Indo fue invadida por Darío I, el rey persa, el cual convirtió a la India en una satrapía del Imperio aqueménida. Los persas designaron a Taksila como la capital, pero su influencia fue marginal y duró sólo 150 años.

Alejandro Magno los derrotó en el siglo IV a. n. e., cruzando las montañas del Hindu Kush, invadiendo lo que es hoy en día Pakistán. Sin embargo las costosas campañas contra las fuerzas de Magadha y el desaliento en sus tropas, obligó a Alejandro a replegarse después de haber llegado al río Beas en Panyab. Designó a gobernadores griegos para gobernar la nueva provincia adquirida, abriendo rutas de comercio entre la India y Grecia. El reino de Alejandro el Magno ocupó la porción norte de la península india y se convirtió en una nación marítima importante que comerciaba con Egipto y el Sudeste de Asia.

En el siglo III a. n. e., la mayor parte del sur de Asia fue conquistado por Chandragupta Maruya para unirlos al Imperio Maurya, el cual floreció bajo el mando de Asoka el grande. Desde el siglo III n. e., la dinastía Gupta llevó al Imperio a un período de prosperidad que se conoce como la antigua "Edad de oro de la India". Los Imperios de los Chalukya, los Chola y los Vijayanagara se desarrollaron en la parte meridional de India. La ciencia, los avances tecnológicos, la ingeniería, el arte, la lógica, los lenguajes, las obras literarias, las matemáticas, la astronomía, la religión y la filosofía tuvieron un periodo de prosperidad y desarrollo bajo el patrocinio de estos reyes.

Tras las invasiones desde Asia central entre los siglos X y XII, gran parte del norte de la India cayó bajo el dominio del sultanato de Delhi y más tarde del Imperio mogol. Bajo el reinado de Akbar el grande, India disfrutó de un amplio progreso cultural y económico, así como de una época de armonía religiosa. Gradualmente, los emperadores mogoles ampliaron sus imperios para cubrir gran parte del subcontinente. Sin embargo, en el noreste de la India, el poder dominante fue el reino Ahom de Assam, uno de los pocos reinos que se resistieron a la dominación de los mogoles. Durante el siglo XIV, la primera gran amenaza para poder imperial mogol provino del rey rajput Maha Rana Pratap de Mewar, y más tarde de un estado hindú conocido como la Confederación Maratha, que en el siglo XVIII dominó gran parte del territorio de la India.

Llegada de los Europeos

Vasco de Gama, navegante portugues
La búsqueda de la riqueza y el poder atrajo a los europeos a las costas de la India. En 1498, Vasco de Gama, el navegante portugués llegó a Calicut (actualmente Kozhikode, Kerala) en la costa occidental. En la búsqueda de especias y conversos al cristianismo, los portugueses retaron la supremacía árabe en el Mar de Arabia y en el golfo Pérsico. En 1510 los portugueses se apoderaron de Goa, ciudad que se convirtió en el centro de su poder comercial y político en la India y que controlaron por cerca de cuatro siglos y medio.

Desde el siglo XVI, varias potencias europeas, como Portugal, los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, establecieron puestos comerciales y más tarde tomaron ventaja de los conflictos internos para establecer colonias en el país. Para 1856, la mayor parte de la India estaba bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Un año más tarde, una insurrección a nivel nacional de unidades militares y reinos rebeldes, conocida como la "Primera guerra de independencia India" o el "Motín cipayo", desafiaron seriamente el control de la empresa, aunque finalmente fueron derrotados. Como resultado de la inestabilidad, la India fue llevada bajo el control directo de la Corona Británica.

Colonialismo Británico

La colonización decisiva de los británicos en India comienza a partir de la Batalla de Plassey en 1757 después de derrotar al Nawab Siraj Ud Daulah, lo cual les permitió ocupar la región de Bengala. Esta región se constituyó en un protectorado bajo la administración de la Compañía. Desde este estado los británicos expandieron su influencia hacia otras regiones de la India al punto que en 1850 tenían bajo su dominio la mayor parte del subcontinente indio. En 1857 la Rebelión de los Cipayos —soldados indios al servicio de los británicos— en el norte y centro de la India y su posterior derrota, causó que el Parlamento británico transfiriera el poder político y administrativo de la Compañía a la Corona, siendo ésta la administradora directa de las colonias británicas en aquella región hasta su independencia.

Movimiento Independentista

En el siglo XX, una lucha a nivel nacional por la independencia fue alentada por el Congreso Nacional Indio y otras organizaciones políticas. El líder indio Mahatma Gandhi concentró a millones de personas en varias campañas nacionales de desobediencia civil bajo una política de no violencia.

El 15 de agosto de 1947, India obtuvo la independencia del dominio británico, al mismo tiempo que las zonas de mayoría musulmana se separan para formar un estado independiente, Pakistán. El 26 de enero de 1950, la India se convirtió en una república y una nueva Constitución entró en vigor.

Actualidad

Desde la independencia, la India ha enfrentado varios problemas de violencia religiosa, clasismo, el movimiento naxalita, el terrorismo y las insurgencias de las regiones separatistas, especialmente en Jammu, Cachemira y el noreste de India. Desde la década de 1990 los ataques terroristas han afectado a muchas ciudades indias. No se ha podido resolver la disputas territoriales con China, que en 1962 llevaron a la guerra Chino-India; y con Pakistán, que resultó en varias guerras en 1947, 1965, 1971 y 1999. India fue uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (como India Británica) y del Movimiento de Países No Alineados. En 1974, India realizó una prueba nuclear subterránea y en 1998 otras cinco pruebas, convirtiéndolo en un Estado nuclear. Desde inicios de 1991, importantes reformas económicas han ido transformando a la India en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, aumentando su influencia global.

Civilizaciones en la India

La cultura del valle del río Indo

Alrededor del 2500 a. n. e., empezó a desarrollarse una civilización en torno al río Indo en lo que hoy es Pakistán y el sudeste de Afganistán. Las ruinas de ciudades como Mohenjo-Daro o Harappa muestran que aquel antiguo pueblo desarrolló sistemas de drenaje y para el regadío de las tierras de cultivo a través de la construcción de acequias y canales. Sus viviendas, realizadas con ladrillo, solían tener varias plantas. Asimismo, este pueblo creó un sistema propio de escritura y cálculo.

Hacia mediados del II milenio a. n. e., la India drávida sufrió la primera de una serie de invasiones continuadas de tribus del grupo lingüístico indoeuropeo. Estas tribus, de origen incierto pero a las que por lo general se conoce como indoarias, entraron en el subcontinente a través de puertos de las montañas a lo largo de la frontera noroccidental y fueron ocupando la mayor parte del territorio norte de la cordillera Vindhya y el oeste del río Yamuna. Muchos drávidas huyeron al norte y al sur de la península india, regiones dónde el grupo lingüístico drávida aún es grande. El resto del pueblo drávida y, según determinados expertos, gran parte de su cultura fue absorbida por los indoarios.

Periodo védico

La oscuridad rodea la historia política de la India durante muchos siglos después de la conquista de los drávidas, pero los Vedas, una colección de escritos sagrados que datan del año 1500 a. n. e., contienen bastante información sobre las costumbres sociales, las creencias religiosas y los logros culturales. Tal como aparece representada en algunos himnos védicos, la civilización que emergió durante los primeros siglos después de entremezclarse las culturas indoaria y drávida en el subcontinente fue notable en varios aspectos. Los órganos de política tribal funcionaban de acuerdo con los principios democráticos, la condición social de las mujeres era comparable a la de los hombres y el matrimonio se consideraba sagrado. Los indoarios lograron grandes avances en distintas artes y ciencias, entre las que se contaba la ganadería, la artesanía del metal, la carpintería, la construcción de barcos y las ciencias militares.

Los himnos védicos compuestos durante este y posteriores periodos también han representado la emergencia y cristalización de las características clave del sistema sociorreligioso conocido como hinduismo. Casi todo lo que se conoce con seguridad de la situación política es que en el curso del I milenio a. n. e., en la región limitada por el Himalaya, los tramos del sur del río Ganges, la cordillera Vindhya y el valle del Indo se establecieron 16 estados autónomos. De estos estados, formados tanto por repúblicas como por reinos, el más importante fue Kosala, reino situado en la región que en la actualidad ocupa Oudh. Otros reinos importantes fueron Avanti, Vamsas y Magadha.

Estatua de Alejandro Magno.

Este último reino ocupaba el territorio de la moderna Bihar; a mediados del siglo VI a. n. e. se convirtió en el reino dominante en la India. Durante el reinado de su primer gran rey Bimbisara (543-491 a. n. e.), Buda y Majavira, fundadores del budismo y yainismo respectivamente, predicaron y enseñaron en Magadha.

En el año 326 a. n. e. Alejandro III el Magno dirigió una expedición a través de la Cadena montañosa del Hindu Kush hasta el norte de la India. Consiguió algunas victorias durante su marcha hacia la India, cuyo punto culminante fue la batalla de Hydaspes que finalizó con la derrota del rey Poros cerca del río Hydaspes (ahora Jhelum). Sin embargo, Alejandro no permaneció durante mucho tiempo en la India y los efectos políticos y culturales de la invasión fueron insignificantes, excepto por la oportunidad que brindaron al rey Mauryan Chandragupta de expandir su imperio hacia el oeste aprovechando el vacío político.

Dinastía Maurya

Dinastía imperial que gobernó la India aproximadamente desde el año 321 hasta el 185 a. n. e., la primera que casi logró reunificar todo el subcontinente bajo una única autoridad. La Dinastía mauria tuvo su centro neurálgico en el reino de Magadha, que Chandragupta, fundador de la dinastía, ocupó hacia el año 321 a. n. e. tras enviar un abigarrado contingente contra la moribunda dinastía Nanda. Extendió su poder a casi toda la India septentrional y central, así como a Afganistán y al Hindu Kush. El éxito de Chandragupta provocó represalias por parte de los sucesores seléucidas de Alejandro Magno, pero tras ser vencidos en el año 305 a. n. e., los seléucidas concluyeron con él una alianza de matrimonio. La presencia seléucida inspiró marcadas influencias helénicas en la cultura mauria. Se cree que, posteriormente, Chandragupta abdicó en favor de su hijo Bindusara hacia el 298 a. n. e., el cual, de acuerdo con las creencias ascéticas del yainismo, ayunó hasta morir, pero para entonces la dinastía ya estaba muy consolidada.

El ayudante de Chandragupta, Kautilya (o Chanakia), ministro de la casta brahmán, pudo haber sido el autor de la célebre obra Artha-sastra (en sánscrito, ‘tratado sobre los objetivos de la vida’), un libro de carácter político que ante todo parece ser una guía seria sobre las condiciones de la época. El rey, monarca absoluto, gobernaba desde la capital situada en Pataliputra (actualmente Patna), en la cúspide de un desarrollado sistema burocrático de Gobierno central y local, con una India mauria dividida en cuatro provincias controladas por gobernadores o príncipes imperiales. Estaba apoyado por un credo de soberanía real basado en la protección de un dharma social. El Estado recaudaba impuestos de las tierras y sus productos, así como del comercio, y de los campesinos asentados en extensas áreas. Se mejoraron los caminos y las zonas aisladas se hicieron accesibles. La sociedad estaba dividida en grupos sociales o castas, semejantes al actual sistema de castas de la India, con grupos administrativos especiales de consejeros y magistrados. Por supuesto, la dinastía mauria también disponía de un gran ejército.

Bindusara llevó más al sur el dominio mauria, deteniendo la conquista total, sobre todo, porque sólo quedaban en el sur de la India los amistosos estados clientes tamiles. Su hijo Asoka, que le sucedió hacia el año 273 a. n. e., comenzó con una parecida vena marcial, pero una sangrienta campaña que tuvo lugar hacia el año 260 a. n. e. contra el poder que gobernaba la región oriental de Kalinga le desilusionó, y finalmente abrazó el budismo. Asoka, el monarca budista, quintaesencia de la sabiduría, ordenó la construcción de numerosas obras públicas y erigió pilares de piedra, grabados con edictos y exhortaciones budistas, por todo su Imperio. Mandó enviados y misioneros a las regiones de los actuales Sri Lanka, Siria, Egipto, Nepal e incluso hasta Macedonia. Durante su mandato, el Imperio (con unos cincuenta millones de súbditos) prosperó; su política budista trataba de favorecer el bienestar público y la cohesión social.

Con la muerte de Asoka en el 232 a. n. e., el Imperio mauria fue desintegrándose progresivamente, aunque se desconocen los motivos exactos. Las luchas sucesorias entre los herederos de Asoka, la secesión por parte de los príncipes del sur y las invasiones precipitaron su caída, limitando su extensión a la zona del valle del río Ganges. El último dirigente de la dinastía mauria, Brijadrata, murió en el año 185 a. n. e. en una intriga palaciega.

Mapa del Imperio Gupta
El Imperio Gupta, en el siglo IV, surgió la dinastía Gupta que unificó a las tribus que habitaban el norte de la India y formó una entidad política y religiosa cohesionada. El hinduismo se convirtió en una religión más coherente y metódica gracias a los esfuerzos de los reyes Gupta que fusionaron elementos del budismo con el hinduismo y resaltaron la naturaleza teísta de la religión, en particular el papel del dios Visnú.

En el 320 un rajá de Magadha llamado Chandragupta I, conquistó los territorios vecinos y fundó un nuevo régimen imperial y la dinastía Gupta. Su nieto Chandragupta II (que reinó desde c. 375 hasta 413) expandió su reino, subyugando todo el subcontinente al norte del río Narmada. Bajo la dinastía Gupta, que duró 160 años, la cultura india alcanzó nuevas alturas. El periodo fue de paz duradera, crecimiento económico continuo y éxitos intelectuales, en particular en el arte, música y literatura. El Hinduismo, que llevaba mucho tiempo en declive, experimentó un fuerte renacimiento al asimilar algunas características del Budismo.

Invasiones Musulmanas y Mongolas

Concluido el prolongado periodo de luchas internas, un nuevo poder, sólidamente unido bajo el islam, apareció en Asia occidental. Este nuevo poder era Khurasan, antes una provincia Samaní que Mahmud de Ghazni (que reinó desde 999 hasta 1030) había transformado en un reino independiente. Hábil guerrero cuya soberanía sobre Khurasan había sido reconocida por el califa de Bagdad, Mahmud lanzó en el 1000 la primera de las 17 expediciones consecutivas a través de la frontera afgana hacia la India. Estas incursiones estuvieron marcadas por victorias sobre los indios desunidos. Hacía el 1025 Mahmud había saqueado numerosas ciudades de la India occidental, entre las que se contaba el riquísimo puerto de Somnath y había anexionado la región de Punjab a su imperio.

El más afortunado de los gobernantes musulmanes después de Mahmud fue Muhammad de Gur, cuyo reinado comenzó en 1173. Considerado por la mayor parte de los historiadores como el fundador real del poder musulmán en la India, inició sus campañas de conquista en 1175. En el curso de las tres décadas siguientes, sojuzgó toda la llanura Indo-Gangeática al oeste de Benarés (ahora Vārānasi). A la muerte de Muhammad de Gur, Qutb-ud-Din Aybak, su virrey en Delhi y un antiguo esclavo, se proclamó sultán. La denominada dinastía de los Esclavos, fundada por Qutb-ud-Din, su único gobernante destacado, duró hasta 1288.

Otro hábil musulmán, Ala-ud-Din (que reinó desde 1296 a 1316), fue el segundo gobernante de la dinastía siguiente, la Khalji. Consolidó el reino de la India al conquistar el Decán. No obstante, antes de que finalizase su reinado, los mongoles comenzaron a infiltrarse por las fronteras del norte de sus dominios. Muhammad Tugluq, el último sultán importante de Delhi, enajenó tanto a los musulmanes como a los hindúes por su crueldad y fanatismo religioso. El imperio estaba dividido por levantamientos revolucionarios y algunas provincias, entre las que destaca Bengala, se separaron. Los tumultos se incrementaron tras la muerte de Tugluq. En 1398, cuando el conquistador mongol Tamerlán guió sus ejércitos hasta la India, se encontró con muy poca resistencia organizada. Tamerlán completó su invasión victoriosa al saquear y destruir Delhi y masacrar a sus habitantes. Se retiró de la India poco después del saqueo de Delhi, dejando los restos del imperio a Mahmud (que reinó desde 1399 hasta 1413), el último de los Tugluqs. En 1414 el primero de los sayyids sucedió a Mahmud; esta era una dinastía que después fue expulsada del poder por Bahlol (que reinó desde 1451 hasta 1489), fundador de la línea Lodi de reyes. La dinastía Lodi, por lo general débil e ineficaz, terminó en 1526. En ese año Babur, un descendiente de Tamerlán y el fundador de la gran dinastía mogol, llevó a cabo una serie de incursiones en la India que finalizaron con la derrota del ejército de Lodi. Babur ocupó Āgra, la capital Lodi, y se proclamó a sí mismo emperador de los dominios musulmanes. Después de cuatro años de su victoria inicial, Babur controlaba una gran parte del continente de la India.

El Imperio Mogol

El Imperio mogol dominó gran parte de la India en los siglos XVI y XVII. Los gobernantes mogoles desarrollaron una forma centralizada y estable de Gobierno que sirvió como modelo para posteriores gobernantes indios.

El Imperio mogol alcanzó su auge cultural bajo Sha Jahan, nieto de Akbar. El reinado de Sha Jahan 1628-1658 coincidió con la edad dorada de la arquitectura sarracénica india, cuyo mejor ejemplo es el Taj Mahal.

En 1658 fue expulsado del trono por su hijo, Aurangzeb, quien tomó el titulo de Alamgir (‘Conquistador del mundo’). Traicionero y agresivo, Aurangzeb asesinó a sus tres hermanos y prosiguió una serie de guerras contra los reinos autónomos de la India, socavando la moral y la fuerza material del imperio. Durante sus campañas en el Decán, los Marathas, un pueblo escita-drávida, infligieron numerosas derrotas a los ejércitos imperiales. La estabilidad del régimen de Aurangzeb se vio socavada como resultado del antagonismo popular al fanatismo religioso que favorecía. Durante su reinado, que terminó en 1707 con su muerte en el exilio, la religión sij obtuvo un importante medio para entrar en la India.

En el medio siglo que siguió a la muerte de Aurangzeb, el Imperio mogol dejó de existir como un estado efectivo. El caos político del periodo se vio marcado por el rápido declive de la autoridad centralizada. Aventureros musulmanes e hindúes crearon numerosos reinos y principados pequeños y los gobernadores de las provincias imperiales formaron grandes estados independientes. Entre los primeros grandes estados que surgieron estuvo Hyderābād, establecido en 1712. El ruinoso régimen mogol sufrió un golpe definitivo en 1739 cuando el rey persa Nadir Shah dirigió un ejército hacia la India y saqueó Delhi. Entre el botín que buscaban los invasores, la sexta fuerza musulmana que saqueó la India, estaba el gigantesco diamante Koh-i-noor y el fabuloso Trono del Pavo Real, hecho de oro puro y con incrustaciones de piedras preciosas. El rey persa fue pronto expulsado de la India, pero en 1756 Delhi fue capturada de nuevo, esta vez por Ahmad Sha, emir de Afganistán, quien ya se había apoderado antes del Punjab. En 1760 los mahrattas y los sijes unieron sus fuerzas contra los ejércitos de Ahmad Sha. La batalla que siguió, librada en Panipat el 7 de enero de 1761, dio como resultado una victoria completa para los invasores. En 1764, tras la retirada de la India de los invasores, el emperador mogol obtuvo de nuevo su trono. Sin embargo, su autoridad, al igual que la de sus sucesores, era puramente nominal. Con la derrota de los mahrattas y los sijes, la posibilidad de la reunificación de la India en un estado único y fuerte se había desvanecido y el país, que había sido durante mucho tiempo escenario de una encarnizada rivalidad colonial entre los poderes marítimos de Europa, fue cayendo cada vez más bajo el dominio británico.

Castas en la India

El término se aplica a cada una de las cinco clases sociales hereditarias establecidas entre los habitantes de la India. En la lengua sánscrita se dice jati y grupo de jatis o sistema de castas es varna.

El sistema tradicional de castas en la India se desarrolló hace más de 3.000 años, cuando grupos nómadas arios llegaron del norte hacia el 1500 a. n. e.; los sacerdotes arios, siguiendo los preceptos de los libros sagrados de la India, dividieron la sociedad en un sistema de castas muy básico. Entre el 200 a. n. e. y el 100 d.C. fue escrito el Manu Smriti o Código de Manu y se crearon las cuatro grandes divisiones hereditarias de la sociedad india, hoy todavía vigentes: los sacerdotes estaban a la cabeza del sistema como "dioses terrenales" o brahmanes; en segundo lugar situaron a los guerreros, los kshatriyas; a continuación a los agricultores y mercaderes, los vaisyas, y por último a los sudras, empleados nacidos para servir a las otras tres castas, especialmente a los brahmanes. Muy por debajo de los sudras (realmente fuera del orden social y destinados a las tareas más bajas) estaban los sin casta, harijans o intocables, representados por los dravidianos, habitantes originales de la India, grupo al que se iban añadiendo los parias. Este sistema de castas, creado por la clase sacerdotal, pasó a formar parte de la ley religiosa hindú y fue considerada una revelación divina.

Las características de este sistema de castas incluyen: pertenencia estricta y hereditaria a la casta de nacimiento; posibilidad de contraer matrimonio sólo con personas de la misma casta; limitación en la elección del trabajo y en el contacto personal con miembros de otras castas, y aceptación por parte de cada individuo de la posición social asignada en la sociedad. Este sistema se ha perpetuado por la vigencia de creencias como el samsara (la ‘rencarnación’), y el karma (reacciones de las actividades). Según estas creencias religiosas, todas las personas se reencarnan varias veces y tienen la posibilidad de nacer en una casta más alta, siempre y cuando en su anterior vida hayan obedecido las reglas de la casta a la que pertenecían. De esta forma, el concepto de karma ha disuadido a las personas de intentar en vida ascender a una casta superior o transgredir este sistema en las relaciones sociales de cualquier tipo. El karma puede también ser entendido como ‘camino’ u ‘obligación’, indicando la senda por la que discurre la vida de los seres pertenecientes a una casta en relación con los de otra.

Las cuatro castas originales han ido sufriendo subdivisiones a lo largo de la historia y actualmente resulta imposible determinar su número exacto. Se estima que en la India existen unas 2000 castas diferentes establecidas por la ley brahmánica, y cada región tiene sus propios grupos estipulados por las leyes consuetudinarias.

Las complejas características de este sistema han constituido un serio obstáculo en el desarrollo de un Estado de derecho en la India. Sin embargo, su rigidez se tambaleó durante el periodo de Gobierno británico. Además, el sistema de castas se ha visto sacudido periódicamente por grandes cismas eclesiásticos internos y en especial por el auge del budismo como reacción y protesta contra su intolerable rigidez.

En los últimos tiempos, las reformas educativas y de algunos movimientos en pro de los derechos sociales, cuyo principal líder ha sido Mahatma Gandhi, han ayudado a erradicar los aspectos sociales y económicos más injustos de este sistema. En la actualidad ya no existe la obligación del hijo de seguir la profesión del padre, algunos hombres de castas inferiores han alcanzado altas posiciones de rango y poder, y la excomunión o pérdida de casta no es tan grave como lo era en la antigüedad. El borrador de la Constitución de la India, publicado días después del asesinato de Gandhi, incluía una cláusula especial bajo el epígrafe Derechos humanos que rezaba: "Queda abolida la intocabilidad y prohibida su práctica bajo cualquier forma".

Constitución de la India

La constitución de la India coloca la estructura básica del Gobierno bajo la cual la gente debe ser gobernada. Establece los órganos principales del Gobierno ―el ejecutivo, la legislatura y la judicatura―. La constitución no sólo define las energías de cada órgano, pero también demarca sus responsabilidades. Regula la relación entre los diversos órganos y entre el Gobierno y la gente. Forma así la base de la política en la India. La constitución es superior a el resto de los leyes del país. Cada ley decretada por el Gobierno tiene que estar conforme a la constitución.

El Gobierno de la India se basa en un sistema con gradas, en donde Constitución de la India se apropia de los temas en los cuales cada grada del Gobierno tiene energías ejecutivas. La constitución utiliza el séptimo horario para delimitar los temas bajo tres categorías es decir la lista de la unión, la lista del estado y la lista concurrente. El Gobierno central tiene las energías de decretar leyes sobre temas bajo lista de la unión, mientras que los Gobiernos del estado tienen las energías de decretar leyes sobre temas bajo lista del estado. Ambas la central así como los Gobiernos del estado puede decretar leyes sobre temas bajo lista concurrente. Sin embargo, las leyes decretados por el Gobierno central bajo lista concurrente eliminan las leyes decretados por el Gobierno del estado cuando un conflicto se presenta entre esos leyes.

Gobiernos de la Central y del Estado

El Gobierno central ejercita sus amplias energías administrativas en nombre de Presidente, que deberes pueden parecerse en gran parte ceremoniales. Una universidad electoral especial eligen al presidente y al vice presidente indirectamente para los términos de 5 años. El vice presidente asume la oficina del presidente en caso de la muerte o de la dimisión del presidente del titular.

La constitución señala el Gobierno de la India bajo dos ramas es decir el rama ejecutivo y el rama legislativo. La energía ejecutiva nacional verdadera se centra en el Consejo de Ministros, conducido por Primer ministro de la India. El presidente designa a primer ministro, que es señalado por los legisladores del partido o de la coalición político que ordenan a una mayoría parlamentaria. El presidente entonces designa a ministros subordinados de acuerdo con el dictamen del primer ministro. En realidad, el presidente no tiene ninguna discreción en la cuestión de la cual designar como primer ministro exceptúe cuando ningún partido o coalición político de partidos gana a mayoría en el Lok Sabha. Una vez que hayan designado al primer ministro, el presidente no tiene ninguna discreción en ninguna otra materia cualesquiera, incluyendo la cita de ministros. Pero todas las decisiones del Gobierno central se toma nominal en su nombre.

Rama Legislativa

La constitución señala a parlamento de la India como el rama legislativo para supervisar la operación del Gobierno. El parlamento bicameral de la India consiste en Rajya Sabha (Consejo de estados) y Lok Sabha (Casa de la gente). El Consejo de Ministros se sostiene responsable al Lok Sabha.

El Gobierno puede decretar leyes y ordenanzas como sea necesario para el Gobierno del país. Sin embargo, las leyes y las ordenanzas tienen que ser pasados por el rama legislativo para ser efectuado. Las sesiones del parlamento se conducen para discutir, para analizar y para aprobar las leyes tabulados como actos. Cualquier ley primero se propone como cuenta en más Bajo. Si más Bajo aprueba la cuenta en forma actual, la cuenta entonces se propone para ser decretada en la casa superior. Si no, la cuenta se envía para la enmienda y después se tabula otra vez para para ser pasada como acto. Aunque la cuenta se aprueba en más Bajo, la casa superior tiene la derecha de rechazar la cuenta propuesta y de enviarla de nuevo al Gobierno para enmendar la cuenta. Por lo tanto, puede ser dicho que el Gobierno de la India ocurre bajo dos procesos; el proceso ejecutivo y el proceso legislativo. Idealmente, el Gobierno no se puede hacer con los procesos individuales solamente. Después de que los actos sean pasados por ambas casas, el presidente firma la cuenta como acto. Así la rama legislativa también actúa bajo el nombre del presidente, como la rama ejecutivo.

Las ordenanzas son los leyes que se aprueban en lugar de actos, cuando el parlamento no está en la sesión. Cuando el parlamento está en hendidura, el presidente asume las energías legislativas de ambas casas temporalmente, bajo parte V: Capítulo III - Artículo 123 de la constitución de la India. El Gobierno tiene que proponer una ley al presidente durante tales períodos. Si el presidente está satisfecho completamente con la cuenta, y firma la cuenta, se convierte en una ordenanza. Las energías de ordenanzas son temporales, y cada ordenanza tiene que ser tabulada en el parlamento cuando las casas vuelven a montar. El presidente también tiene el derecho de retirar una ordenanza.

Gobierno del Estado

Los estados en la India tienen sus propios Gobiernos elegidos, donde mientras que los territorios de la unión son gobernados por un administrador designado por el Gobierno central. Algunas de las legislaturas de estado son bicamerales, modelado después de las dos casas del parlamento nacional. Los principales ministros de los estados son responsables ante las legislaturas y el primer ministro es de la misma forma responsable ante el parlamento.

Cada estado también tiene un gobernador presidencial designado que pueda asumir ciertas amplias energías cuando es dirigido por el Gobierno central. El Gobierno central ejerce mayor control sobre los territorios de la unión que sobre los estados, aunque algunos territorios han ganado más energía de administrar sus propios asuntos. Los Gobiernos locales del estado en la India tienen menos autonomía comparada a sus contrapartes en los Estados Unidos y Australia.

Rama judicial

El sistema judicial independiente de la India comenzó debajo de Británico, y sus conceptos y procedimientos se asemejan a los de Anglosajón países. La constitución señala el Tribunal Supremo, los tribunales superiores y las cortes más bajas como la autoridad para resolver conflictos entre la gente así como los conflictos se relacionó con la gente y el Gobierno. La constitución a través de sus artículos referentes al sistema judicial proporciona una manera de preguntar las leyes del Gobierno, si el hombre común encuentra las leyes como inadecuados para cualquier comunidad en la India.

Gobierno Local

En 24 de abril de 1993, la ley constitucional (de la 73.a enmienda de 1992) entró en la fuerza para proporcionar estado constitucional a las instituciones de Panchayati Raj. Este acto fue ampliado a Panchayats en las áreas tribales de ocho estados, a saber Andhra Pradesh, Bihar, Gujarat, Himachal Pradesh, Maharashtra, Madhya Pradesh, Orissa y Rajasthán de 24 de diciembre de 1996.

El acto apunta proporcionar el sistema de 3 gradas de Panchayati Raj para todos los estados que tienen población de sobre 2 millones, a las elecciones de Panchayat del asimiento regularmente cada 5 años, proporcionar la reservación de los asientos para las castas programar, las tribus programar y las mujeres, para designar a la Comisión de las finanzas del estado para hacer recomendaciones en lo que concierne a las energías financieras del Panchayats y para constituir el comité de planeamiento del distrito para preparar el plan de desarrollo del bosquejo para el distrito.

Las energías y las responsabilidades se delegan a Panchayats en el nivel apropiado:

  • Preparación del plan para el desarrollo económico y la justicia social.
  • Puesta en práctica de los esquemas para el desarrollo económico y la justicia social en lo referente a 29 temas dados en el undécimo horario de la constitución.
  • Para imponer, recoja y apropíese de los impuestos, de los deberes, de los peajes y de los honorarios.

Papel de partidos políticos

Como cualquier otra democracia, los partidos políticos representan diversas secciones entre la sociedad y las regiones indias, y sus valores de la base desempeñan un papel importante en la política de la India. La rama ejecutiva y el rama legislativo del Gobierno son funcionados por los representantes de los partidos políticos que se han elegido con las elecciones. Con el proceso electoral, la gente de la India elige a que la mayoría en más Bajo, un Gobierno puede ser formada por ese partido o la coalición.

La India tiene un sistema del multi-partido, donde hay un número de nacional así como partidos regionales. Un partido regional puede ganar a una mayoría y gobernar un estado particular. Si un partido representa más de 4 estados entonces tales partidos se consideran como partidos nacionales. Para la mayor parte de su historia independiente, la India ha sido gobernada por Congreso nacional indio (Inc.). El partido gozó de una mayoría parlamentaria salvo dos breve períodos durante los años 1970 y finales de los años 1980. Esta regla fue interrumpida entre 1977 a el an o 80, cuando Partido de Janata la coalición ganó la elección debido a descontento público con estado de la emergencia polémico declarado por el primer ministro de entonces Indira Gandhi. Janata Dal las elecciones ganadas en 1989, pero su Gobierno manejaron aferrarse para accionar por solamente dos años. Entre 1996 y 1998, había un período del flujo político con el Gobierno que era formado primero por de la derecha nacionalista Partido de Bharatiya Janata (BJP) seguido por izquierdo-inclinarse Frente unido coalición. En 1998, el BJP formó Alianza democrática nacional con partidos regionales más pequeños, y se convirtió en el primer Gobierno de no-INC. y de la coalición para concluir un término de cinco años completo. 2004 elecciones indias vio el inc. al ganar el número más grande de asientos para formar y conducir el Gobierno Alianza progresiva unida, y apoyado por los izquierdo-partidos y los opuestos al BJP.

En 22 de mayo de 2004, Manmohan Singh fue designado Primer ministro de la India después de la victoria del Inc. y el frente izquierdo en Elección 2004 de Lok Sabha. UPA ahora gobierna la India con la ayuda del frente izquierdo. Previamente, Atal Bihari Vajpayee había tomado la oficina en octubre de 1999 después de una elección general en la cual una coalición BJP-conducida de 13 partidos llamó Alianza democrática nacional emergido con una mayoría.

La formación de los Gobiernos de la coalición refleja la transición en política india lejos de los partidos nacionales hacia más pequeño, estrecho-basado partidos regionales. Algunos partidos regionales, especialmente en la India del sur, se alinean profundamente con las ideologías de la región desemejante de los partidos nacionales y así la relación entre el Gobierno central y el Gobierno del estado en varios estados no ha estado siempre libre de rencor. La disparidad entre las ideologías de los partidos políticos que gobiernan el centro y el estado conduce a la asignación de recursos seriamente sesgada entre los estados.

Desarrollo social

Cultura

Situada en Asia Meridional, India tiene una extensión de más de tres millones de kilómetros cuadrados que limitan al norte con China y Nepal, al oeste y al noroeste con Pakistán, al este con Myanmar (Birmania), al noreste con Bután y Sikkim, al suroeste con el Mar Arábigo, al sur con el Océano Índico y al sureste con el Golfo de Bengala.

El idioma oficial del país es el hindi pero la Constitución de la India reconoce 15 áreas lingüísticas diferentes. Además, el inglés se habla prácticamente en todo el país.

El 78% de la población es hinduista, el 11% musulmana, el 2% sij y el 1% animista. También existen minorías que practican el cristianismo, el judaísmo y algunas otras religiones.

La gran extensión de la India hace que el clima sea muy diferente dependiendo de la zona en que nos encontremos. En las costas el clima es templado, en el interior el clima es continental y en la zona del Himalaya las temperaturas son extremas con nieves perpetuas.

Son también parte de la India las Islas Minicoy y el grupo de las Laquedivas en el Mar Arábigo y los archipiélagos de las Adamán y de Nicobar en el Golfo de Bengala.

Arte

Las primeras manifestaciones artísticas indias son las plasmadas por la cultura Harappa (en Pakistán) en cerámicas y sellos grabados. Durante el período védico (1500 a 700 a. n. e.) se compusieron oralmente los cuatro textos Vedas. Más tarde, en el Imperio mauria se produce el desarrollo de las artes, y la composición de los textos más importantes de la cultura india: el Majabhárata y el Ramaiana.

El arte y la cultura india están influenciadas en gran medida por las religiones que predominan en este país, especialmente por el budismo.

En cuanto a la arquitectura, se utiliza fundamentalmente la piedra y temas decorativos como la palmeta, capiteles zoomorfos, principios de la doctrina budista y leones que simbolizan a Buda.

Es en esta época cuando se desarrolla el budismo y comienzan a aparecer las construcciones típicas de esta religión, así como representaciones de Buda, ya sean simbólicas o humanas (en forma de monje con el hombro derecho descubierto y la palma de la mano extendida hacia el fiel para demostrar que no se tienen miedo).

La invasión musulmana deja también su huella en el arte de la India, por lo que nos encontramos con elementos islámicos como alminares y bóvedas junto a mandapas y arcos de kudú, típicamente hindúes.

Surge el dominio del Imperio mogol y se empiezan a utilizar materiales como el mármol blanco y las piedras preciosas en la construcción. Estos dos estilos, el islámico y el mongol, se unen dando lugar a construcciones únicas en el mundo como el Taj Mahal o el Fuerte Rojo de Delhi.

La pintura india se desarrolla principalmente sobre frescos, tejidos y manuscritos. Los temas representados suelen ser motivos religiosos, grandes hazañas o elementos de la naturaleza.

Los colores utilizados se caracterizaban por ser brillantes e intensos.

La literatura propia de la India se desarrolló en sus orígenes en manuscritos grabados en hojas de palmera o pergamino, guardados en planchas de madera y envueltos en tejidos., lo que ha permitido conservarlos a lo largo del tiempo.

Arquitectura

Entre sus obras arquitectónicas más reconocidas se encuentran el Taj Mahal, El Templo del Loto, La Gran stupa de Sanchi, Ranakpur, entre otros.

Taj Mahal

El Taj Mahal está considerado como uno de los edificios más bellos del mundo.
Taj Majal en la India

En el siglo XVI, Babur, descendiente de Gengis Khan y de religión islámica, fundó la dinastía mogola, vocablo persa que sustituye a "mongol" para eliminar las connotaciones negativas que tenía esta palabra.

La construcción de los edificios se concebía en torno a un eje dominante de oración, orientada hacia La Meca, la Ciudad santa del Islam.

Cada uno de los sultanes mogoles edificó un grandioso palacio ya que era costumbre que después de su muerte se transformara en su sepulcro y en el de sus esposas.

Estos mausoleos, construidos en mármol, tenían entradas monumentales a las que se accedía tras recorrer largos jardines. Entre todos estos mausoleos, el más emblemático es el Taj Mahal.

Fue construido en Agra, al norte de la India, por mandato del emperador Shah Jehan, en memoria de la más amada de sus esposas, Muntaz Mahal.

Según la leyenda, Muntaz le pidió a su esposo que construyera un monumento que simbolizara la belleza de su amor cuando ya estaba en su lecho de muerte.

El edificio empezó a construirse hacia 1632 y terminó en 1643. En su edificación participaron mas de 20.000 obreros.

Se dice que cuando el edificio estuvo acabado, Jehan ordenó cortar la mano del maestro de obras para impedir que pudiese repetir una obra semejante.

El complejo de jardines tiene una planta rectangular de 580 metros de largo por 305 de ancho. En el centro de este rectángulo se sitúa un jardín cuadrado de 300 metros, cuyo eje principal se extiende de sur a norte, desde la puerta hasta el mausoleo.

Originalmente, el jardín estaba compuesto por multitud de flores y árboles exóticos, todos ellos en disposición geométrica y perfectamente simétricos. Así, el número cuatro, número sagrado en el Islam, fue la base de todo el diseño.

Los canales, símbolo de los cuatro ríos del paraíso, tenían fuentes y estaban rodeados de cipreses. Estos canales se cruzan en el centro formando un estanque de nenúfares en mármol blanco, algo elevado del suelo, lo que simboliza el AlKawthar, el estanque celestial de la abundancia mencionado en el Corán. Esto fue pensado para que el mausoleo se reflejara en sus aguas.

La mezquita y jawab estaban realizados en arenisca roja, que contrasta con la blancura del mármol de Makrana del mausoleo, elevado sobre un plinto de mármol de siete metros de alto. Un talud de piedra protege al jardín de la erosión del río.

De planta cuadrada, el mausoleo tiene cuatro fachadas idénticas, con esquinas achaflanadas y un impresionante arco de 33 m de alto en cada una de ellas.

La hermosa cúpula situada sobre el salón central se levanta sobre un tambor rodeado de cuatro torres octogonales, cada una rematada por un pequeño pabellón cupulado.

La decoración geométrica y floral, con incrustaciones de lapislázuli, coral, ámbar y jade, enmarca todos los vanos del edificio y se completa con versículos del Corán incrustados en piedra negra.

El material con el que se construyó es el ladrillo forrado de placas de mármol blanco, cuyo tono cambia según la luz del día, creando así una sutil variación que produce una sensación de tranquilidad.

La Gran stupa de Sanchi,

Gran Stupa de Sanchi en la India
La Gran stupa de Sanchi, en el estado de Madhya Pradesh, India central, fue construida entre el siglo III a. n. e. y principios del siglo I. El sólido templo está rodeado por un muro de piedra con toranas (puertas) en los cuatro lados. Los devotos rodean la cúpula que representa a la montaña del mundo. El recinto de cuatro lados o harika en la cima de la cúpula representa a los cielos, y rodea al yasti, o espiral con tres chatras (discos) que aluden a los ejes del Universo.

Educación

Escuelas

En 1996, 110 millones de alumnos estaban inscritos en 581.305 escuelas primarias, y 68,9 millones en escuelas medias, básicas y en escuelas secundarias superiores.

Universidades

A comienzos de la década de 1990 la India tenía 149 universidades, 10 instituciones de importancia nacional y 34 instituciones con rango de universidad y más 7000 escuelas universitarias técnicas, de artes y ciencias. El total de estudiantes en universidades indias era de 6,06 millones en 1996.

Otros centros de estudio e investigación son el Institutos Indios: De Ciencias en Bangalore y el Instituto Tata de Investigación Fundamental en Bombay.

Véase también

Fuentes

  • Basham, Arthur L. (2009). El prodigio que fue India. Valencia: Pre-Textos. pp. 802. ISBN 9788481919509.
  • Brown, Judith M. (1994). Modern India: The Origins of an Asian Democracy. Oxford y Nueva York: Oxford University Press. pp. 474. ISBN 0198731132.
  • Guha, Ramchandra (2007). India after Gandhi — The History of the World's Largest Democracy (1ª edición). Picador. pp. 900. ISBN 978-0-330-39610-3.
  • Dikshit, K.R.; Joseph E. Schwartzberg (2009). «India: The Land». Encyclopædia Britannica. pp. 1–29.
  • Gobierno de la India (2007). India Yearbook 2007. División de Publicaciones, Ministerio de Información y Transmisiones. ISBN 81-230-1423-6.
  • Dissanayake, Wimal K.; Gokulsing, Moti (2004). Indian Popular Cinema: A Narrative of Cultural Change. Trentham Books. pp. 161. ISBN 1858563291.
  • Johnson, W. J., ed (1998). The Sauptikaparvan of the Mahabharata: The Massacre at Night. Oxford y Nueva York: Oxford University Press (Oxford World's Classics). pp. 192. ISBN 0192823618.
  • Rincondelvago [1][2][3]
  • Reingex
  • Webcultura 12
  • Eripere
  • Worldlingo
  • Toolserver