Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal Ciénaga de Zapata "Bárbaro Rodríguez"

Biblioteca Municipal de Ciénaga de Zapata: Bárbaro Rodríguez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Apertura:1986
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cayo Ramona, Ciénaga de Zapata, Matanzas.

Biblioteca Municipal de Ciénaga de Zapata: Bárbaro Rodríguez, institución creada con el objetivo de coleccionar y almacenar materiales literarios accesibles a la población local.

Inicio y creación

Comenzó a brindar servicio en 1986 con un bibliobús que recorría todos los poblados del municipio Ciénaga de Zapata haciendo extensiones y un pequeño almacén que servía para guardar los libros. De esta manera la biblioteca llegaba a todos los rincones del municipio. Al comienzo del período especial, por escasez de combustible el bibliobus casi dejó de funcionar. En el año 2003 ya no funcionaba por lo que se crean dos nuevas salas de lectura, una en Cayo Ramona y otra en Pálpite, fundadas el 26 de julio. En Playa Girón posee un buró de préstamos. Poseen un catálogo general para adultos y uno para infantil y juvenil con fichas de autor, títulos y topográfico.

Categorías

Se cuenta con obras de referencia: Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias aplicadas, Arte y Recreación, así como literatura (Poesía, Novela, Ensayo, Teatro) e Historia y Biología.

Actividades

En las escuelas primarias cercanas la institución cuenta con círculos de lectores “Amigos del Libro” con los cuales se realizan lecturas de diferentes obras que luego serán analizadas detalladamente. Colaboramos en las escuelas para la realización del concurso anual "Leer a Martí”, así como lanzamos la convocatoria para el concurso “Los mejores lectores amando la naturaleza” para que niños, jóvenes y adultos lean la bibliografía que se posee sobre la naturaleza, su cuidado y conservación. Se realizan actividades relacionadas con las fechas históricas y culturales del país tales como: exposiciones, muestras bibliográficas, tertulias o té literarios y encuentro con la décima.

Fuente