Biblioteca Nacional Rubén Darío

Biblioteca Nacional Rubén Darío
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Nicaragua Nicaragua
Palacio-de-la-Cultura-Nicaragua.jpg
Biblioteca Pública
Fundación:1 de junio de 1982
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Nicaragua Nicaragua

Biblioteca Nacional Rubén Darío. Institución cultural, donde su objetivo principal es la promoción del hábito por la lectura, donde se puede encontrar diversa literatura.

Historia

En las últimas décadas del siglo XIX Nicaragua dio el primer paso para la creación de su Biblioteca Nacional, a través de un decreto firmado en 1871 por Vicente Quadra, presidente de la República en ese entonces. Dicho documento estableció: la función inicial de la Biblioteca “…para el uso de los Supremos Poderes de la República”, la conformación de la colección acorde a su función, la elaboración de un reglamento propio, y la designación de un empleado responsable.

Por parte del gobierno se dio relevancia a la planificación y organización de la Biblioteca, tal es así que antes de que abriera sus puertas ya contaba con el catálogo general de su colección y un reglamento detallado, algo inusual para la época en las bibliotecas que se iban conformando en las jóvenes naciones de América Latina.

El Reglamento de la Biblioteca se publicó y difundió en 1880 en la Gaceta Oficial y se dividía en cinco partes o secciones claramente definidas que contemplaban todo el quehacer de la institución:

Organización de la biblioteca.

Del bibliotecario.

Concurrentes a la biblioteca.

Parte penal.

Disposiciones generales.

En cuanto a la elaboración del catálogo se finalizó y publicó en 1882 bajo la denominación Catálogo General de los Libros de que consta la Biblioteca Nacional de la República de Nicaragua, donde se registraron un total de 2.106 títulos y se dividía en cuatro áreas temáticas:

Ciencias políticas y sociales.

Ciencias matemáticas, físicas y naturales.

Humanidades, artes y libros de viajes.

Miscelánea: incluía obras de referencia generales como diccionarios, enciclopedias, atlas, biografías, memorias y discursos.

El 1º de junio de 1882 la Biblioteca Nacional de Nicaragua abrió sus puertas y se inauguró en una ceremonia encabezada por el presidente de la República Joaquín Zavala, en la cual estuvo también presente el joven poeta Rubén Darío. Años más tarde, el reconocido escritor se desempeñaría en la Biblioteca, la cual fue determinante en su vocación en las letras; ya que, según biógrafos y críticos,

gracias a ese trabajo pudo leer todos los volúmenes de la Biblioteca de autores españoles y sumergirse en la literatura francesa y en otras obras de su interés. Su impronta quedó grabada por siempre, es así que posteriormente y en su homenaje se le dio el nombre de Biblioteca Nacional Rubén Darío.

Actualmente se encuentra emplazada en el Palacio Nacional de la Cultura y es la institución bibliotecaria superior del Estado, cuya misión es el rescate, conservación, promoción y difusión de la producción bibliográfica y hemerográfica nacional, como parte de la memoria histórico-documental de la República de Nicaragua.

Automatización

En la actualidad, el desarrollo de las bibliotecas y redes de centros de información de Nicaragua es un fenómeno en que se contrapone a la pobreza que impera en el país. Todas las instituciones bibliotecológicas cuentan con el respaldo jurídico de leyes, decretos y normativas, que ha engrandecido el Sistema Bibliotecario Nicaragüense, a la cabeza del cual se encuentra la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”.

Principales actividades

En el marco del Día Internacional del Libro Biblioteca Nacional lanzó libro de Rubén Darío e inauguró exposición sobre el escritor nicaragüense.

En el día del libro y la lectura, la Biblioteca realizó un importante evento dedicado a uno de los maestros de las letras iberoamericanas.


Extensiones

Biblioteca Nacional Rubén Darío inaugura dos salas de arte, cultura y poesía La Biblioteca Nacional Rubén Darío de Nicaragua cuenta con dos nuevas salas de investigaciones y presentaciones artísticas, así lo dio a conocer Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). Estas llevan el nombre de dos reconocidos poetas nicaragüenses Sala Biblioteca Carlos Martínez Rivas y la Sala Ana Ilce Gómez. Las cuales están abiertas para todo el público que desea apreciar el arte, la cultura y la poesía.


Eventos

La visita a los países centroamericanos se da en el marco del centenario de la muerte de Rubén Darío y se hará posible gracias a la coordinación de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tanto en Nicaragua como en El Salvador, se donarán ejemplares del libro que Darío escribiera al enterarse de la muerte de su amigo entrañable, Pedro Balmaceda, quien como artista había elegido el seudónimo A. de Gilbert para firmar los escritos que escasamente publicó. En este relato, el autor entregó una reseña de las vivencias compartidas con su compañero, dejando constancia de su paso por Chile. El libro fue recientemente reeditado por Ediciones Biblioteca Nacional.

En Nicaragua, Pedro Pablo Zegers y Thomas Harris tendrán, entre otras actividades, reuniones con intelectuales y especialistas en la obra de Rubén Darío y, en El Salvador, destaca el encuentro literario con jóvenes escritores salvadoreños, evento al cual asistirá el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros.

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, y el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, han firmado este jueves un memorándum de entendimiento entre esta institución española y Biblioteca Nacional Rubén Darío.

Durante su intervención, Santos Aramburo ha loado la figura del poeta nicaragüense y ha destacado que el acuerdo se desarrollará en campos como la catalogación, digitalización, interconexión de bibliotecas, así como la formación de profesionales


Fuente

http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=14391

https://www.notimerica.com/cultura/noticia-nicaragua-biblioteca-ruben-dario-nicaragua-biblioteca-nacional-