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Biblioteca Policlínico Taguasco

Biblioteca Policlínico Taguasco
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
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Es la unidad básica del sistema de información científico técnica de salud.
Fundación:Inicio de 1983.
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Taguasco

Biblioteca Policlínico Taguasco. Es la unidad básica del sistema de información científico técnica de salud. Ofrece servicio de información a todos los trabajadores de la salud tales como la consulta de fuentes de información en diversos formatos, el acceso a servicio a Infomed e Intranet la consulta local de materiales y la gestión cooperativa de servicios a través de la red de bibliotecas y cetros de información.

Historia

Surgimiento

Desde los inicio en 1983 la biblioteca del Policlínico de Taguasco fue creada y ubicada en el hospital, atendida por un personal de la ANSOC llamada Nieves Salas que según cuenta la compañera, hacia el préstamo en una libreta, ponía el nombre del usuario y el titulo del libro que prestaba, y existía un fondo bibliográfico pequeño e insuficiente.

En la medida que fueron desarrollándose los servicios de salud en el país, surgió la necesidad de extender cobertura informativa a todo el territorio nacional.

Por otro lado, la creación de la escuela de técnico medio en bibliotecología médica en la segunda mitad de la década del 60, preparó el terreno para que las antes referidas instituciones pudieran contar al ponerse en funcionamiento con el personal calificado para hacer frente a las necesidades de información de los usuarios. Actualmente cada instituto de investigación, hospital y policlínico docente dispone de una biblioteca.

En el año 1987 comienza a trabajar la compañera Arelis Izquierdo graduada de la Escuela Nacional de Técnico Medio en Bibliotecología Médica, entonces se rescata la biblioteca como el espacio social al acceso a la información de investigadores, profesores y usuarios.

Hay que tener en cuenta que la colección era insuficiente pero se brindaba un buen servicio, además existía una interrelación con la biblioteca pública a través de la sala de extensión bibliotecaria, esta deposita una mini biblioteca de 50 títulos con 50 volúmenes de una colección de novelas y otros géneros, esta mini era visitada anualmente por el técnico de esa institución, cambiaban el fondo e incluso se incrementaba, era una colección pequeña pero satisfacía las necesidades de recreación a pacientes, acompañantes y personal de salud que no existía a estudiar sino a buscar literatura para su recreación.

En el año 2000 este servicio o préstamo interbibliotecario desaparece ya que la biblioteca es traslada del hospital para el policlínico, local que actualmente nos encontramos y sus condiciones no son favorables para seguir prestando este servicio, además del aumento de los fondo y la insuficiente capacidad de almacenamiento, este fondo bibliográfico anualmente aumenta y en todo su historial por el registro de inscripciones a adquirido por concepto de donación de la CIFCM un total de 1149 volúmenes y en la actualidad contamos con 590 títulos y 878 volúmenes de libros, una colección de publicaciones seriada de 60 títulos con 857 volúmenes y una pequeña colección de publicación no seriada de 78 titulo con 78 volúmenes.

En la actualidad

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Servicios de Intranet

Se realizaron 1940 préstamos internos o documentos consultados y 613 préstamos externos o documentos circulantes para un total de 14365 usuarios que hicieron uso de estos servicios.

Otros servicios fueron las referencia en el periodo analizado se realizaron 2947.

Las actividades de extensión bibliotecaria se comportaron de la siguiente forma 185 actividades con 5005 asistentes a ellas, debemos destacar que se realizaron en: matutinos, instituciones de salud y otros centros de trabajo en saludo al aniversarios de diferentes efemérides históricas y de salud.

Las biblioteca han experimentado cambios vertiginosos y ello se debe al avance de la tecnología como la necesidad de información en el mundo actual y han asumido una actitud consecuente con el papel que le corresponde desempeñar.


Es muy importante destacar que el periodo analizado algo de gran trascendencia es la creación de Infomed un servicio Intranet que comunica a todos los centros de salud a través de una densa red de computadoras que posibilita la comunicación, consulta e intercambio científico y el acceso a todas las bases de datos e información medica con el empleo de computadoras.

Este programa de informatización de las bibliotecas de los policlínicos, surgió en el año 2004 por la sugerencia hecha por el compañero Fidel de ubicar inicialmente 2 computadoras y más adelante 4 en todas las bibliotecas de esta clase de institución para acceder a la información científica técnica y conectarse a Infomed.

Ese programa tiene como beneficio que los trabajadores de la salud dispongan de acceso oportuno y eficiente a una información científica técnica de calidad para la asistencia, la administración, la educación e investigación en salud y se conviertan en productores activos de información y conocimientos en una red centralizada de servicios y fuente de información de calidad que se sustente en una red humana altamente calificada. Con ello hubo aumento del personal calificado de una plaza que exista, actualmente contamos con 4, de ellos.

dos técnicos medios en Bibliotecología, un informático y un Licenciado en Información Científico Técnico y Bibliotecológica.

En este sentido es oportuno destacar el trabajo realizado por nuestra institución después de la llegada de la “Era de la información”.

Servicios que brinda

- Préstamo interno

- Préstamo externo o circulante

- Referencias

- Actividades de extensión bibliotecaria

- Exposiciones Se ha brindado en esta etapa un servicio de DSI a profesionales y técnicos de la salud inscripto en la biblioteca que se interesan por una temática específica, se realizaron 210 referencias con 181 usuarios atendidos de ellos 39 inscriptos.

La reproducción de hojas informativas es otro servicio que se ofrece con 107 títulos y un número de 291 hojas.

Otras actividades:

- Sitio blogs 5.

- Actividades de educación de usuarios se impartieron 351 actividades con 324 asistentes.

- Actividades de ALFIN 12 actividades con 53 asistentes.

Fuentes