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Biblioteca actual en salud

Biblioteca actual en salud
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Concepto:Bibliotecas dedicadas a la gestión de información en salud

Biblioteca actual en salud: La conceptualización del término biblioteca, responde a una realidad compleja y múltiple, en la esfera de la salud. Estas características suelen ser más dinámicas y por lo tanto cambiante, permeadas por la influencia que las herramientas tecnológicas han implantado en la gestión de información en las mismas, la literatura científica cada vez más productiva se fue especializando y estimuló a la publicación y difusión de las publicaciones periódicas especializadas en medicina. Por lo que tratamos de exponer en este artículo como se manifiestan estas instituciones en esta etapa contemporánea.

Antecedentes

Debido al desarrollo que en las ciencias de la salud se efectuaron por el incremento, tanto de profesionales como de instituciones en el país, provoco la necesidad de estrechar el vinculo entre las instituciones de información ( bibliotecas) y la esfera de la salud , como soporte al incremento del desarrollo científico – técnico alcanzado.

Inicio

El Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas) (CNICM) se crea en 1965, y en el mismo año surge la hemeroteca que mas tarde en 1973 se convirtió en lo que hoy se conoce como biblioteca médica nacional. El 18 de diciembre de 1992 se comenzó a desarrollar en el CNICM una red electrónica de Información en salud, conocida por las siglas infomed para adquirir y diseminar la información científica médica y, por otra parte, posibilitar la asimilación gradual de las modernas tecnologías que se estaban imponiendo con el advenimiento del uso de nuevos productos y servicios de información.

Esto conllev´0 que ya en 1990 se produjera un desarrollo extensivo de la red, dando cobertura a la acreditación de bibliotecas en hospitales, institutos de investigación, centros especializados y policlínicos y así la literatura científica cada vez más productiva se fue especializando y estimuló la publicación y difusión de las publicaciones periódicas especializadas en medicina.

Lo cual constituye el modelo de referencia de la red de bibliotecas médicas cubanas, transformando el esquema de la biblioteca tradicional por una concepción moderna, caracterizada por una efectiva gestión del conocimiento y el desarrollo de procesos en ambientes virtuales superando la actividad tradicional.

Concepto

La biblioteca médica en salud es una institución donde se localizan colecciones de disímiles fuentes de información en temas sobre salud, y la terminología que se utiliza es muy especializada para poder desarrollar los procesos técnicos y actividades que en ellas se desarrollan.

Metodología

En estas hay definiciones claras de alcance temático, criterios de selección, vocabulario controlado, normalización de la descripción bibliográfica y procedimientos para análisis de contenido, hasta que se creó una base de datos regional de información en salud, LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud). El vocabulario controlado de esta base de datos es el DECS (Descriptores en ciencias de la salud)

Actividad profesional

La responsabilidad y el rol de los profesionales de la información médica o bibliotecarios médicos no ha cambiado sino que ha ido evolucionando, continúan siendo los encargados de preservar la información y ponerla a disposición de los usuarios según sus necesidades, utilizando los recursos tecnológicos disponibles y desarrollando nuevas metodologías de acceso a esta información.

Es deber desarrollar nuevas competencias mediante la participación activa en los diferentes proyectos de los equipos de trabajo de nuestro ámbito en particular y las actividades de capacitación establecidas.

Biblioteca digital

La progresiva implantación de la biblioteca digital tendrá efectos sobre el desarrollo de la colección, sobre su uso, sobre el servicio de referencia y sobre la formación de usuarios. De esta manera, se crea una comunidad virtual a la que se posibilita acceder a todos los servicios tradicionales de la biblioteca presencial de salud posibilitándoles además disponer de toda una serie de servicios adicionales derivados del diseño de la biblioteca digital.

Una biblioteca digital ofrece todos los servicios necesarios de forma remota, poniendo a disposición de los usuarios servicios tradicionales: información y referencia, préstamo, obtención de documentos, etc. y herramientas adecuadas a las particularidades de este tipo de usuarios: textos electrónicos, revistas electrónicas, sumarios de revistas, resúmenes de documentos, etc.

Biblioteca virtual

Son espacios virtuales a través de los cuales los usuarios pueden acceder a las colecciones con independencia de las coordenadas espaciales o temporales, en Cuba contamos con la biblioteca virtual en salud, que es una colección descentralizada y dinámica de fuentes de información que obedece a criterios de selección y control.

En ella un número mayor de usuarios tienen las posibilidades de acceso al mismo recurso, al mismo tiempo. La incorporación cada vez mayor de materiales en soporte electrónico a las bibliotecas en salud hace que la gestión de la colección de materiales en soporte tradicional decaiga, así como los recursos ahí empleados. Siendo que los recursos electrónicos, tarde o temprano, dominen en las bibliotecas.

Servicios que se prestan

Se dividen en tres tipos

1- Servicios bibliotecarios: préstamos en sala, referencia, préstamo externo, préstamo interbibliotecario, localización de documentos, bibliografías y reproducción de documentos.

2- Servicios de documentación: Diseminación selectiva de la información-DSI-, paquetes informativos, compilación de resúmenes, bases de datos bibliográficos, traducción científica.

3- Servicios de información: información, compilación de datos sobre una temática específica, servicios electrónicos que se reciben a través del correo electrónico.

Enlaces Externos

Fuentes

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  • Magan Wals, José Antonio, “El concepto de biblioteca en la actualidad: bibliotecas reales frente a bibliotecas virtuales”. Tratado básico de biblioteconomía. Madrid: Universidad Complutense, 1995. pp. 21-48
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  • Torre, Teresa María de la. ¿Qué es Biblioteconomía y Documentación? Palimpsepto. 1999; (1).
  • Vietes Alonso, Beatriz. Definición del concepto de documentación en España. AABADOM. 1995; 6(2):8-22.España