Biblioteca de la Universidad de Arte Tama

Biblioteca de la Universidad de Arte Tama
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Biblioteca)
BiblioTamaArt.jpg
Descripción
Tipo:Biblioteca
Estilo:Moderno
Localización:Campus Hachioji, de la Universidad de Arte de Tama, en los suburbios de Tokio, Japón
Datos de su construcción
Inicio:2004
Término:2007
Inauguración:2007
Otros datos
Arquitecto(s):Toyo Ito, Takeo Higashi, Hideyuki Nakayama, Yoshitaka Ihara

Biblioteca de la Universidad de Arte de Tama es un lugar donde todo el mundo puede descubrir su estilo de "interactuar", ya sea con los libros o con la tecnología multimedia como si estuvieran caminando por un bosque o en una cueva, un nuevo lugar con espacios bajo las arcadas donde la suave forma y la mutua relación se crea simplemente atravesándolas, un centro focal donde un nuevo sentido de creatividad comienza a extenderse por el Campus de la Universidad. Ubicada en el Campus Hachioji. Está involucrada en el desarrollo sostenible de la zona de Tama Hills y también está apoyando la revitalización del entorno natural que rodea el campus de Hachioji.

Historia

La primer idea que surgió fue la de crear una amplia galería abierta, recorrida por arcos, en la planta baja, que sirviera como vía de paso para la gente que cruza el Campus, aunque su intención no fuese ir a la Biblioteca. Esta galería simbolizaría un espacio cavernario, donde las estalactitas conforman un orden no asociado a ninguna trama ni geometría aparente. Y en el sótano, la biblioteca, enterrada en el subsuelo.

Para permitir que los flujos y opiniones de estas personas penetraran libremente en el edificio, el equipo comenzó a pensar en una estructura de arcos colocados aleatoriamente que crearían la sensación de que el suelo en pendiente y el paisaje del jardín delantero continuaba dentro del edificio.

Los problemas de presupuesto de la Universidad impidieron la realización de una excavación subterránea costosa causando que Toyo Ito revirtiera su propuesta, tomó su Biblioteca, originalmente en el subsuelo y la colocó en el primer piso. Para subrayar esta idea, el arquitecto optó por una estructura simple, hormigón visto, con ventanas de vidrio y marcos de metal.

Espacios

La fachada del edificio se curva en dos de sus lados, manteniendo un ángulo recto en la esquina con menos tráfico. Los paneles de vidrio están montados en marcos de aluminio que se cortaron previamente y se doblaron 4mm para mantener la curvatura de la fachada. Aunque la fachada del edificio es impresionante, el mayor logro de la construcción es el tratamiento espacial interior, donde los arcos en aparente caos, simulan estalactitas y crean múltiples y variados efectos de perspectiva.

La diversidad espacial que se experimenta al caminar través de los diferentes arcos y los cambios de altura ofrecen diferentes sensaciones, la de estar en un claustro lleno de luz natural o la impresión de un túnel que no puede ser penetrado visualmente. Estos arcos cuyo ancho varía entre los 16 y los 1,8 metros, en algunos puntos expone abiertamente el edificio, optándose por utilizar cortinas.

El conjunto está dedicado a las artes y la cultura. La propuesta se concretó con la segmentación del edificio original en tres edificios de menor escala. Se puede distinguir como una caja oxidada, una gran cubierta de más de 100 metros, que crea un espacio público de triple altura, imponente a escala peatonal. Gran parte de la vida interior se puede ver desde el exterior, a través de amplias superficies vidriadas. Con este diseño, se buscó hacer partícipe tanto a los usuarios directos como a los habitantes de la ciudad con los espacios públicos y el diseño urbano.

Con distintos grados de transparencia, se exponen ciertos usos y se ocultan otros. Esto se concreta a través de un sistema de fachadas gradual que va desde la apertura y transparencia total, hasta lo opaco y cerrado. Las salas destinadas a las artes escénicas se visualizan en el proyecto como cajas o recipientes ciegos, desvinculadas del exterior, donde en su interior se despliegan la música, la danza y el teatro.

Descripción

La relación abierta entre el exterior y el interior evoca un gesto similar de Ito en su Mediateca en Sendai, aunque en ese caso la relación espacial entre los diferentes niveles es mucho más integrada que en el caso de la biblioteca de la Universidad de Tama. A pesar de las diferencias formales, la Biblioteca de Tama, comparte con la Mediateca de Sendai conceptos como el innovador planteamiento estructural y la transparencia de sus actividades.

Estructura y materiales

Los principales materiales utilizados para construir el edificio han sido el hormigón armado en la estructura, el vidrio en las ventanas y el aluminio en los marcos. El diseño volumétrico final corresponde a una trama estructural conformada por el cruce de arquerías curvas.

Los característicos arcos de este espacio están hechos con placas de acero de 20 cm recubiertas con hormigón armado. La aparente arbitrariedad en la ubicación de los arcos corresponde al resultado de un bastidor estructural formado por la unión de arcos curvos. En planta estos arcos se disponen a lo largo de líneas curvas que se cruzan en varios puntos. Con estas intersecciones, se han podido realizar unos arcos extremadamente delgados en su parte inferior que soportan las cargas pesadas de la planta de arriba. Los vanos de los arcos varían de 1.8 a 16 metros, aunque el ancho se mantiene de forma uniforme a 200mm.

Fuentes