Biblioteca escolar Maurice Bishop

Biblioteca "Maurice Bishop"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Institución educacional que atiende a niños con retardo en el desarrollo psíquico.
Fundación:4 de septiembre de 1989
Tipo de unidad:Biblioteca escolar
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Escuela especial “Maurice Bishop”.
Dirección:Carretera Villa María. Rpto. Nalón. Guanabacoa. Cuba.

Biblioteca escolar Maurice Bishop. Llleva el nombre del desaparecido primer ministro de Granada. Fue fundada el 4 de septiembre de 1989, e inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Tiene la función de brindar información a estudiantes, profesores del centro y a la comunidad.

Historia

Fidel dejo inaugurada el 4 de septiembre de 1989 la escuela especial para estudiantes que presentan retardo en el desarrollo psíquico, es decir problemas en el aprendizaje. Con este centro se incrementó la capacidad destinada a niños con tales dificultades, lo que significa un salto cuantitativo y principalmente cualitativo. En su recorrido por el centro, el Comandante visito aulas, comedor, cocina y otras áreas, lo que permitió comprobar en el terreno, el objetivo esencialmente humano de este programa Fidel sostuvo una conversación con el director, profesores y personal docente de esta institución, sus intereses por precisar los más mínimos detalles, y su preocupación por conocer los beneficios que reporta una escuela de este tipo. Este centro ha sido visitado por el Comandante Fidel Castro, familiares del mártir que lleva su nombre, como Alimenta Bishop, su mamá, embajadores de Granada y otras personalidades y funcionarios de países hermanos del Caribe. Dentro de estas visitas también se han recibido donaciones de libros.

Objetivos

  • Reiterar las acciones en cada actividad para alcanzar los objetivos previstos.
  • Crear hábitos y habilidades para que utilicen las bibliotecas con finalidades informativas y recreativas.
  • Orientar a los alumnos en sus lecturas y ayudarlos a estudiar para así garantizar una correcta asimilación de los conocimientos mediante la utilización de los fondos de la biblioteca.
  • Promover hábitos de lectura
  • Desarrollar y gestionar servicios.
  • Fomentar la expresión y la creatividad.
  • Apoyar a los maestros en sus funciones docentes y en su superación.
  • Mejorar continuamente los servicios de información en respuesta a las necesidades cambiantes
  • Facilitar oportunidades para el enriquecimiento personal y comunitario

Objetivo social

Crear un ambiente que contribuya a la creación y compensación de su trastorno. Aprovechar la lectura para trabajar valores morales, éticos, y comportamiento, apoyar su formación para la vida, y facilitar oportunidades para el enriquecimiento personal y comunitario

Actividades que brinda

Este centro de información atiende a todos los estudiantes con retardo en el desarrollo psíquico del municipio y también les ofrece atención a los profesores del centro y a la comunidad que la rodea. Otras actividades son:

  • Debates fílmicos
  • Peñas literarias
  • Dramatizaciones con los alumnos
  • Servicios de prestamos en sala, tanto circulantes como interbibliotecario. Además se brinda el servicio de consulta de referencia, tratando así de satisfacer las necesidades informativas del usuario para lograr un mejor servicio.

Estructura

La sala es amplia. Cuenta con una buena iluminación natural, y su mobiliario consta de 5 mesas, 20 sillas y 11 estantes. Sus fondos bibliográficos están compuestos por una colección de 1543 ejemplares entre libros y publicaciones seriadas, con mas de 440 títulos; también atesora documentos no convencionales y medios de enseñanza.

Logros

Con las actividades realizadas y planificadas partiendo de los objetivos que se plantean en el currículo para la biblioteca escolar, los que tienen carácter psíquico concéntrico en los que se repiten los aprendizajes alcanzados, en estadio superiores de manera recursiva, se ha logrado apoyar el proceso docente - educativo.

Fuente

  • Castro Ruz F. Espíritu de contingente Periódico Granma. La Habana. 6 de septiembre de 1989. p. 1-4.